El PRC pide al consejero de Salud (PP) explicaciones sobre la dimisión de la gerente de Valdecilla y el "caos" en las listas de espera

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R.A

Podemos exige de nuevo el cese del consejero César Pascual (PP) tras la crisis sanitaria en Valdecilla

La diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, ha pedido la comparecencia del consejero de Salud, César Pascual (PP), en el Parlamento para que explique las razones de la dimisión de la gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, ante el "caos" detectado en la gestión de las listas de espera.

Fernández ha elevado una queja formal a la Mesa del Parlamento por la "gravísima ocultación de información" en la que está incurriendo el Gobierno de Cantabria desde mayo, por no facilitar una justificación "razonable y comprensible" a las sucesivas preguntas del Grupo Regionalista sobre la contabilización de la salida de la lista de espera de "registros que no corresponden a pacientes atendidos y que no aparecen en ningún sitio".

Ante esta situación, ha reprochado a la presidenta "sanitaria", María José Sáenz de Buruaga (PP), "el incumplimiento de su obligación de facilitar la información requerida" por la oposición desde el mes de mayo hasta en tres ocasiones, tras constatar que los datos de las listas de espera "no cuadran" y que en los datos publicados existen "miles de registros de salida" que no corresponden a pacientes atendidos "sin que nadie explique de qué se trata".

"Hasta en tres ocasiones hemos preguntado al Gobierno por qué no coinciden los miles de registros de salida con los pacientes atendidos y por qué la brecha es cada vez mayor", ha explicado la parlamentaria, quien ha denunciado la desaparición de "hasta 90.000 registros de primeras consultas, más de 88.000 de pruebas diagnósticas y 4.300 de la lista quirúrgica".

A su juicio, esta situación constata el "caos" que rige en la gestión de las listas de espera y que "pone en cuestión la acción del Gobierno de Cantabria" y su plan para la reducción de las esperas dotado con 65 millones de euros. "Lejos de ir a mejor, la situación no deja de empeorar y cada día son más los pacientes pendientes de atención, por lo que la Consejería de Salud debe reevaluar de inmediato el plan y sus objetivos", ha asegurado la parlamentaria.

Precisamente con ese objetivo, el PRC ha pedido la comparecencia urgente en el Parlamento del responsable de la ejecución de dicho plan, con el fin de analizar no sólo el sistema de contabilización y el porqué de "esos registros que no aparecen en ninguna parte", sino también y sobre todo "qué está fallando y cuál es la razón por la que el número de pacientes y los tiempos de espera no cesan de aumentar, pese a la inversión millonaria que está gestionando el Gobierno".

Pese a contar con una inversión de 65 millones de euros, la gestión de ese plan está siendo a su juicio "un caos" y los resultados "no se ven por ningún sitio". Por el contrario, hoy mismo "hemos constatado que hay pacientes que están recibiendo cartas que demoran su atención en consultas de oftalmología hasta 23 meses", ha precisado Paula Fernández.

"Los regionalistas nos tememos que lo que falla es el equipo gestor, por lo que queremos que el responsable comparezca en el Parlamento y facilite todas las explicaciones oportunas", ha concluido la parlamentaria.

Agradecer

El consejero de Salud, César Pascual, ha agradecido hoy el trabajo, dedicación y buen hacer de la gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, durante todos estos meses. Una “excelente gestión”, que ratifican los múltiples premios que ha obtenido el hospital cántabro durante el tiempo que Acón ha estado al frente del mismo, ha subrayado Pascual.

En vista del escrito de dimisión presentado por la, hasta ahora, gerente de Valdecilla, el consejero de Salud ha procedido, esta mañana, a firmar el cese de la misma en su puesto.

A partir de ahora, la administración sanitaria iniciará, de inmediato, el proceso para seleccionar al candidato mejor preparado para el puesto, en beneficio, siempre, del sistema sanitario. Un proceso, que como es ya habitual, se realizará mediante convocatoria pública de libre concurrencia competitiva.

También fue cesada la coordinadora de la Jefa de Admisiones, Eloisa Canga.

Podemos

Tras la dimisión de la gerente y el cese de la coordinadora de Admisiones producidas hoy en el Hospital Valdecilla, Podemos redobla su insistencia en solicitar el cese inmediato del consejero de Sanidad, César Pascual (PP), “por seguir demostrando una completa incapacidad para gestionar la sanidad pública en nuestra región” y añaden que “la situación de la sanidad en Cantabria ha alcanzado un nivel insostenible, y los últimos acontecimientos en el HUMV evidencian una crisis de gestión profunda que pone en riesgo la calidad del sistema sanitario, lo cual afecta directamente a la salud de la población cántabra”.

La coordinadora autonómica de Podemos Cantabria, Mercedes González, ha exigido una vez más la destitución de César Pascual como consejero de Sanidad: "la situación que estamos viviendo en los hospitales cántabros es absolutamente insostenible, y es consecuencia directa de la nefasta gestión del consejero César Pascual. La dimisión de María Dolores Acón y la salida de Eloísa Canga no son hechos aislados, sino parte de un problema mucho más grande, que es la descoordinación y el desmantelamiento de nuestro sistema sanitario público".

González también subraya que, a pesar de los constantes intentos de los y las profesionales por mejorar la situación, "el Gobierno de Cantabria no ha dado respuestas eficaces, ni ha mostrado disposición a escuchar al conjunto de profesionales de la sanidad”. Según la responsable morada, “lo que está ocurriendo en Valdecilla es un reflejo de la mala gestión de César Pascual y del gobierno del PP en general. Ya no es tiempo de disculpas ni de parches: es momento de exigir responsabilidades".

Asimismo, González afirma que "es inaceptable que los responsables de esta crisis sigan en sus puestos, mientras la ciudadanía de Cantabria sufre la falta de atención sanitaria, los retrasos en las listas de espera y la falta de personal. Por ello”, subraya, “exigimos el cese inmediato del consejero de Sanidad, César Pascual, y un giro radical en la gestión sanitaria, que ponga a las personas y su salud por encima de intereses políticos y económicos".

Desde Podemos consideran que “la polémica en torno a la gestión de las listas de espera y las agendas médicas ha generado un clima de inestabilidad en el hospital Valdecilla, que culminó en agosto con la salida de la directora médica y los tres subdirectores médicos de este centro”.

Ante esta situación, la formación morada indica que el consejero Pascual “ha demostrado una absoluta falta de liderazgo y capacidad para resolver los graves problemas que afectan al sistema sanitario. El desmantelamiento de servicios, el colapso de las listas de espera y la creciente precarización de la atención sanitaria en Cantabria, son el resultado directo de la política de recortes y desinversión que ha implementado el Gobierno del PP bajo su dirección en tan solo 18 meses”.

A este respecto, Podemos Cantabria reitera su “firme compromiso” con una sanidad pública, gratuita y de calidad para toda la población cántabra: “Creemos que es urgente una reforma profunda en el sistema sanitario de la región que garantice una atención sanitaria digna, especialmente en las zonas rurales, que siguen siendo las más afectadas por la falta de personal médico y los recortes en servicios”, y por ello exigen que el Gobierno de Cantabria “deje de dar la espalda al conjunto de profesionales sanitarios y a la ciudadanía, y ponga en marcha medidas efectivas para reducir las listas de espera y mejorar las condiciones laborales de los y las profesionales de la salud”.

Por último, González enfatiza que “desde Podemos Cantabria continuaremos luchando por una sanidad pública que ponga en el centro la salud de las personas, y no intereses políticos o económicos inconfesables”, y sentencia: “La intención del PP aquí y en otros territorios donde gobierna está clara, y no debería sorprender a nadie porque es una de sus mayores señas de identidad: degradar la sanidad pública para allanar el negocio privado. Lo demás es literatura”.

Vox

Vox ha manifestado su preocupación tras las informaciones sobre la gestión en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en particular respecto a las listas de espera, el cese de la coordinadora de Admisiones y la dimisión de la gerente.

El Grupo Parlamentario Vox ha señalado la gravedad de los acontecimientos recientes en el hospital, que reflejan un escenario alarmante de descontrol y falta de transparencia.

Las declarpciones de la coordinadora de Admisiones, Eloísa Canga, sobre la gestión de las listas de espera y sus denuncias de instrucciones para decidir “a quién operar” basadas en criterios distintos a los médicos, han sido calificadas como “hechos de máxima gravedad” por Vox. “Creemos que estas afirmaciones pueden ser veraces, y en ese sentido, es imperativo esclarecer esa supuesta agenda oculta que involucra a partidos políticos y sindicatos”, ha declarado la portavoz, Leticia Díaz.

A estas declaraciones le siguió el cese de la coordinadora de Admisiones y, posteriormente, la dimisión de la Gerente del Hospital, María Dolores Acón. Según Vox, esto evidencia una crisis más profunda de lo inicialmente previsto, dando mayor peso a las palabras de la Gerente, quien había cuestionado públicamente la fiabilidad de las listas de espera, llegando a afirmar: “no me creo ni las de mi propia comunidad”. Acón también criticó la gestión de los médicos, sugiriendo la existencia de “agendas ocultas”.

Díaz enfatizó que “Lo que más nos preocupa no es si estas declaraciones son inapropiadas, sino si son ciertas. Si lo son, significaría que los sistemas de información no son fiables y no permiten obtener datos dinámicos y
precisos, como sí sucede en otras Comunidades Autónomas”.

La situación de descontrol generada por el cese y la dimisión relacionados con la gestión de las listas de espera es considerada inaceptable por Vox.

Exigimos que se aclaren estas graves acusaciones, que los sistemas de información sean plenamente transparentes y que las listas de espera reflejen la realidad de forma ágil y veraz”, ha concluido la portavoz.