Sanidad refuerza la Atención Primaria con la incorporación efectiva de 10 médicos de familia

Centro de salud de Colindres. R.A.

Gracias a una de estas incorporaciones se prestará atención médica todos los días en el consultorio de Cueto, en Santander

Los servicios sanitarios de Atención Primaria han incorporado desde el pasado miércoles, día 1 de febrero, 10 médicos de familia en los centros con las agendas más saturadas y las demoras más altas. Gracias a estas nuevas incorporaciones, se prestará atención médica en el consultorio de Cueto, en Santander, todos los días de la semana.

En concreto, se ha reforzado la asistencia en los centros de salud del Astillero; Camargo Costa, Nueva Montaña, Sardinero (Cueto), Cudeyo (Somo-Solares), Castro Urdiales Sur, Polanco, Colindres, Cartes y Bezana. En este último centro está previsto sumar otro médico, porque la media de pacientes por facultativo es más elevada.

En estos momentos, los centros de salud en los que se han incorporado los nuevos profesionales están en pleno proceso de reasignación de los cupos que corresponden a cada facultativo, un procedimiento que se prolongará aún unos días, ya que la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud notificará por carta a los pacientes que se van a asignar a estos médicos que se suman.

Tal y como anunció el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), estas incorporaciones forman parte de unas medidas concretas para “facilitar la accesibilidad de la ciudadanía y disminuir la carga asistencial de los profesionales”.

El objetivo es mantener los cupos por debajo de 1.500 pacientes por médico y, al tiempo, ir reajustando las cifras de algunas Zonas Básicas de Salud (ZBS) que, por razones demográficas, han sobrepasado estas cantidades, ha afirmado Pesquera. “Creemos que es una buena medida, que va a permitir una mejor atención a nuestros ciudadanos”.

El Servicio Cántabro de Salud prevé sumar más profesionales en función de las necesidades que se detecten, con el fin, además, de que no haya lista de espera en Atención Primaria por encima de 48 horas.

Vanguardia

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE, han situado a Cantabria en vanguardia sanitaria con la nueva unidad de terapias avanzadas incorporada al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), ubicado en el Hospital de Liencres.

Ambos han visitado esta mañana las nuevas instalaciones, que han requerido una ampliación y reordenación de los espacios y servicios del BSTC para separar las áreas administrativas y de laboratorio. Estos trabajos han contado con un presupuesto cercano al medio millón de euros.

Zuloaga ha destacado que esta nueva unidad permitirá a Cantabria postularse como uno de los nodos de conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto Certera, dirigido a la creación del futuro Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas.

A través del proyecto Certera, el vicepresidente ha explicado que Cantabria pretende obtener financiación procedente de los fondos europeos para seguir avanzando en la creación de unidades de desarrollo de terapias avanzadas.

También ha señalado que las nuevas instalaciones ubicadas en el Banco de Sangre complementarán su actividad con los servicios que se desarrollan en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla posicionando a Cantabria como una de las comunidades más avanzadas en el desarrollo de medicamentos especializados en medicina de precisión.

Por su parte, Raúl Pesquera se ha referido a la importancia de participar en el proyecto Certera que pretende generar una red de nodos de unidades que trabajan produciendo terapias avanzadas.

Tras comentar que Cantabria cuenta con una unidad de producción de linfocitos contra el citomegalovirus a través de varios ensayos clínicos, el titular de Sanidad ha apuntado el objetivo de incorporar una unidad de células mesenquimales, empleadas en terapias regenerativas.

Para albergar esta unidad en un nuevo laboratorio de 200 metros cuadrados, ha avanzado que se cuenta con un proyecto de 1,4 millones de euros.

Cantabria tiene que estar a la vanguardia y tiene que tener todos los sectores trabajando a la vez, ha asegurado el consejero de Sanidad, citando tanto las nuevas tecnologías como la protonterapia de último nivel, el desarrollo de proyectos de investigación en las unidades de ensayos clínicos, y las unidades de terapias avanzadas que den soporte a la medicina personalizada.

En la visita, el vicepresidente y el consejero de Sanidad han estado acompañados por la directora del BSTC, Cristina Amunarriz; el director Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido; y el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de Valdecilla, Enrique Ocio.