Los sindicatos Satse y CCOO y el PSOE denuncian la falta de personal en los SUAP

Centro de Salud del Astillero. R.A.

El diputado socialista, Raúl Pesquera, aseguró que “es intolerable que durante el último fin de semana de agosto no exista servicio en Polanco, El Astillero, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera o Reinosa”

Los sindicatos Satse y Comisiones Obreras (CCOO) y el PSOE denuncian la falta de personal en los Servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP).

El Sindicato de Enfermería, Satse Cantabria, denuncia que las enfermeras se han visto obligadas a ponerse al frente de los distintos SUAP de la región durante el periodo estival por la ausencia de médicos. 

El Sindicato considera una irresponsabilidad y una falta de previsión la situación de los SUAP este verano en el que, en ocasiones, han tenido una enfermera y un celador para hacer frente a todas las urgencias de  poblaciones  con un número de habitantes superior a sus capacidades debido a las vacaciones de verano.  “no es normal que sea una enfermera la responsable única de un servicio de urgencias  como  ha  ocurrido  este  verano”  declara  Ana  Samperio, secretaria general de Satse Cantabria 

Satse considera que la Consejería de Salud no ha tenido la previsión suficiente para hacer frente a las urgencias que tienen lugar en verano “no es el primer verano que Cantabria recibe turistas, es un hecho que se repite anualmente y hay que planificar los recursos suficientes para hacer frente a las necesidades especiales del verano” añade Samperio. 

Las enfermeras no pueden usarse de comodín cuando no hay médicos “no  hay  suficientes  enfermeras  ni  en  Atención  Primaria  ni  en Especializada por lo que los SUAP están ya de por sí sobrecargados, lo de este verano sin sustituciones ni refuerzos ha sido el colmo de la desorganización” concluye Samperio.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha vuelto a insistir a la Consejería de Salud del Gobierno cántabro sobre la imperiosa necesidad de elaborar un plan de contingencia que haga frente a la falta de profesionales del Servicio Cántabro de Salud.

Un plan de contingencia que, a su juicio, urge tras la situación cada vez más insostenible que se está produciendo a lo largo y ancho de la geografía regional y que, en las últimas semanas, se está agravando y desbordando con falta de profesionales en los diferentes servicios de urgencia (SUAP). Así, los SUAP de Castro Urdiales, Reinosa, Meruelo, San Vicente de la Barquera, Sardinero, Polanco, Torrelavega, Bezana, Colindres o El Astillero, entre otros, han visto mermada su capacidad y han tenido que derivar a los y las pacientes a otros centros, con el consiguiente agravio para la ciudadanía, que queda desprotegida y desatendida en sus municipios de referencia y a merced de acudir a otros municipios para recibir atención sanitaria.

Al respecto, la federación ha recordado que CCOO tiene una propuesta histórica de reconocimiento e incentivación de los excesos de jornada, que sería aplicable a todas las categorías en cuanto se precisara un esfuerzo por los y las profesionales para cubrir ausencias, que bien podrían devolverse en días libres o mediante incentivos económicos.

Además, ha hecho hincapié en que el Servicio Cántabro de Salud ha desaprovechado la oportunidad de firmar un acuerdo de difícil cobertura ambicioso que daría solución a la carencia de profesionales a medio plazo.

“Sabemos que faltan médicos y profesionales de la sanidad, eso es obvio y evidente, pero ya está bien de lamentarse, lo que hay que hacer es buscar soluciones de manera urgente para paliar el déficit y poder ofrecer una servicio sanitario de calidad a la ciudadanía. Hay que atraer talento y pagarlo, por ahí pasa la solución”, ha subrayado la secretaria General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío,

La federación ha incidido en que solicitó a la Consejería de Salud este plan de contingencia hace varias semanas, así como mejoras salariales para todas las categorías, con el fin de evitar que haya discriminaciones y afianzar y fidelizar profesionales en el Servicio Cántabro de Salud.

Además, también ha hecho hincapié en que hay que prestar una especial atención a aquellas zonas con una casuística especial y que no pueden quedar desatendidas precisamente por sus peculiaridades y ha puesto el ejemplo de Reinosa y la Comarca de Campoo donde la falta de profesionales en el SUAP deja a la población sin asistencia domiciliaria y sin servicio de urgencias y ha emplazado a la Consejería de Sanidad a ubicar allí a la mayor brevedad posible una sede del 061, tal y como ha hecho en Castro Urdiales.

“Sin embargo, todo está parado y estamos asistiendo a problemas continuos en la asistencia sanitaria derivados de la falta de profesionales. Lo único que se ha hecho es ir parcheando cuando la situación se desbordaba en lugar de tomar medidas previas a todo este caos”, remarcan

Como ejemplo, hacen referencia a que han existido soluciones puntuales para el caso de los anestesistas y las urgencias en el Hospital de Laredo, pagando la guardia al 150 por cien en el primero de los casos y con el Programa Pereda en el segundo para esquivar la previa negociación en la mesa sectorial.

“Unos incentivos que han conseguido que se presten voluntarios los profesionales pero que para CCOO son de dudosa legalidad. Hemos llegado al punto de que incluso no se están sustituyendo bajas y se están denegando vacaciones y reducciones de jornada”, ha criticado Cossío, que ha apuntado que “no podemos permitir que esta situación se mantenga en el tiempo

Para Cossío, “la situación ya es insoportable para los profesionales que se están haciendo cargo del servicio, con una extenuante sobrecarga de trabajo que va a terminar mermando aún más el servicio a consecuencia del agotamiento de los mismos. Se trata de una negligencia para la población y para los y las profesionales que debemos frenar ya”.

Por ello, han exigido a la Consejería de Salud que se siente con las organizaciones sindicales para trabajar en un abordaje global de las carencias de profesionales que existe y que, muy previsiblemente, se va a seguir produciendo.

“Hay que tratar los excesos de jornada de forma respetuosa con los derechos laborales del personal fijo y contratado, pero hay que hacerlo ya porque la situación se está yendo de las manos y, al final, quienes pagan las consecuencias son tanto los y las profesionales que se ven excedidos en su labor diaria como la ciudadanía que no recibe el servicio sanitario que merece”, ha apuntado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.

Por último, la federación ha subrayado que de seguir así las cosas, si la Consejería de Salud no toma cartas serias en el asunto y busca soluciones urgentes, la única alternativa será llamar a los profesionales y a la población de Cantabria a tomar las calles y exigir una sanidad de calidad para toda la región.

PSOE

El diputado socialista en el Parlamento de Cantabria, Raúl Pesquera, ha anunciado que “desde el PSOE exigen la comparecencia del consejero de Salud ante la temeridad que supone dejar sin servicio de urgencias a una parte importante de la ciudadanía y visitantes de Cantabria”.

Palabras de Pesquera tras asegurar que “es intolerable que durante el último fin de semana de agosto no existiese servicio de SUAP en localidades como Polanco, Astillero, Castro Urdiales San Vicente de la Barquera o Reinosa”.

Una cuestión, a ojos del socialista, “inadmisible”, que “lugares turísticos, con afluencia de 100.000 personas, como el caso de la zona de Comillas y San Vicente de la Barquera, no encuentren un servicio de urgencias disponible desde Unquera hasta Cabezón de la Sal”.

“Volvemos a destapar lo que viene siendo costumbre en la Consejería de Salud; la falta de gestión del señor Pascual”, ha sentenciado, “y, por lo tanto, volvemos a requerir su cese inmediato, así como la creación de un Plan de Contingencia que resuelva los problemas que plantea su inacción”.

El diputado ha subrayado que “queremos conocer las medidas internas que debían estar previstas, ante esta situación predecible en verano”. Porque, según Pesquera, “este es un debate que viene continuando los problemas con las ambulancias, la falta de inversión en infraestructuras sanitarias, la falta de acuerdos con profesionales sanitarios, exceptuando a los profesionales de la medicina, la falta de plantilla en Laredo o el cierre de consultorios rurales a lo largo y ancho de Cantabria”.

Finalmente, Raúl Pesquera ha concluido que “este es un problema que se podía haber previsto, sin embargo, el Gobierno de Buruaga ha vuelto a optar por dejar a la ciudadanía a su suerte; arrebatando, en muchos casos, el derecho a una sanidad digna”.

Versión PP

La portavoz parlamentaria del Partido Popular en materia de Salud, María Jesús Susinos, ha dicho hoy que el PSOE "ignoró e ignora realmente" la cuestión de la atención sanitaria en Cantabria durante los meses de verano.

"No les interesa en absoluto, ya que sus críticas actuales parecen olvidar convenientemente que tuvieron la oportunidad de abordar estos problemas y no lo hicieron, mostrando una falta de responsabilidad y compromiso con la salud pública", ha dicho Susinos en respuesta a las críticas vertidas hoy por el diputado socialista y exconsejero de Sanidad, Raúl Pesquera.

"Durante su gestión fue incapaz de resolver los desafíos sanitarios, especialmente la falta de personal en verano, una situación que no es nueva y que persiste debido a su inacción y mala administración", ha subrayado.

En esta línea, ha asegurado que lo “inadmisible” es la falta de previsión de socialistas, “y sus palmeros los regionalistas”, que conociendo el déficit de profesionales que se produciría este año al no haber acabado los residentes en junio por ser la generación Covid, “no fueron capaces de contratar a más médicos cuando pudieron hacerlo”.

Además, considera que no se puede olvidar que los contratos basura que se ofrecieron a los profesionales sanitarios provocaron, entre otras cuestiones, una huelga que acabó con la prohibición de los mismos.

“En el tiempo en el que los socialistas fueron responsables de la Consejería de Sanidad, no aportaron ninguna solución efectiva para los problemas que ahora critican", ha subrayado la diputada del PP.

En opinión de Susinos, Pesquera debería conocer que en verano se producen picos de demanda en las urgencias, “pero este año gracias a la planificación de la Consejería, que dirige César Pascual, se están afrontando con relativa tranquilidad”, ha destacado.

También, ha recordado que si un médico se pone enfermo, su baja no se puede predecir con carácter previo y es imposible de cubrir porque no hay médicos.

"Resulta irónico que ahora Pesquera se rasgue las vestiduras cuando él fue parte del problema y un gobernante incompetente. En lugar de buscar soluciones reales durante su mandato, ahora opta por la crítica machacona, demostrando una actitud poco constructiva y partidista", señaló.

Y, desde el PP le animan a que "que se queje menos y arrime el hombro. En lugar de politizar un tema tan sensible como la sanidad, debería colaborar activamente para buscar soluciones que beneficien a los ciudadanos".

Por otro lado, la portavoz parlamentaria ha reiterado que en respuesta a la situación actual, las Consejerías de Salud y Fomento han implementado medidas concretas para mitigar la falta de personal en los consultorios rurales. "Se han puesto a disposición de los afectados medios de transporte para trasladarles a centros sanitarios próximos cuando sea necesario, garantizando así la continuidad de la atención médica".

"Estas medidas demuestran el compromiso del actual Gobierno del PP con la salud de los ciudadanos. A diferencia del PSOE de Cantabria, que sólo critica sin aportar soluciones, el PP trabaja activamente para mejorar la situación sanitaria y asegurar que todos los ciudadanos reciban la atención que necesitan", ha concluido María Jesús Susinos.