Amenazas, gritos e insultos en las dependencias municipales de Santander sin Policía Local, según CCOO

Ayuntamiento de Santander. R.A.

El sindicato exige a la alcaldesa de Santander que restaure la vigilancia policial en los edificios públicos de La Paz y Ribalaygua

El personal municipal del Ayuntamiento de Santander sufre amenazas, gritos e insultos en las dependencias municipales sin Policía Local, según Comisiones Obreras (CCOO).

La Sección Sindical Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Santander (CCOO) ha denunciado que el Ayuntamiento de Santander incumple con la obligación legal de vigilar sus propios edificios públicos y ha recordado que en La Paz y Ribalaygua están actualmente sin personal policial.

La representación sindical de CCOO recordó que el pasado día 17 de septiembre un conserje municipal sufrió un conato de agresión, acompañado de amenazas, gritos e insultos por parte de un ciudadano exaltado en el vestíbulo de edificio La Paz, un incidente que lejos de ser un hecho aislado se repite con más frecuencia de la deseada. De hecho, al día siguiente de este percance se produjo otro en el que una auxiliar administrativa de los Transportes Urbanos de Santander (TUS) fue gravemente insultada por un usuario.

“Hubo que pedir la intervención de la Policía Local que presta su servicio en el edificio principal del Ayuntamiento. No es asumible que en el desarrollo de su trabajo, los empleados municipales en atención al público sean sometidos a agresiones verbales o incluso físicas con total impunidad por parte de personas y ante la absoluta dejadez en sus cometidos por parte del actual equipo de gobierno municipal”, ha apuntado el delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Santander, Raúl Rivera.

Para Rivera, “el equipo de Gobierno municipal del PP no puede seguir mirando hacia otro lado ante estos peligrosos y desagradables hechos. Esta falta de actuación no puede ser calificada solo de dejadez, sino que supone un incumplimiento de la normativa vigente, puesto que el artículo 53.1 a) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad señala, como una de las funciones de los cuerpos de la Policía Local, la de “proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales así como la vigilancia o custodias de sus edificios e instalaciones”, Además, el artículo 20 de la Ley 9/2022, de 27 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de Cantabria, apunta a que las funciones de los cuerpos de Policía Local “no se pueden ejercer mediante sistemas de gestión indirecta”.

Por todo ello, CCOO ha pedido de forma reiterada y tanto de manera formal como discretamente en las distintas mesas de negociación y en el propio Comité de Seguridad y Salud Laboral, así como en reuniones con el concejal de Protección Ciudadana, que se restaure la vigilancia policial en los edificios públicos de la Paz y Ribalaygua.

“En vista de que la vía del diálogo y la negociación no ha obtenido resultado alguno y los edificios municipales siguen sin vigilancia policial, vamos a estudiar qué acciones legales se pueden iniciar para defender la seguridad de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general. Así, anuncian públicamente que, en el caso de que se produzca una agresión de carácter grave contra algún ciudadano o trabajador, harán responsable al concejal de Protección Ciudadana y a la propia alcaldesa, Gema Igual (PP).