Anulada la licitación de basuras y limpieza viaria en Santander tras estimar el recurso de UGT

Basura en las calles de Santander.

El equipo de Gobierno anunció que atenderá la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales e IU-Podemos apuesta por la gestión directa

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha anulado la licitación y los pliegos del contrato del servicio municipal de la limpieza viaria y la recogida y transporte de residuos urbanos del Ayuntamiento de Santander, tras estimar un recurso interpuesto por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) porque los costes laborales se habían calculado con el antiguo convenio colectivo que expiró en 2021 y no con el que está en vigor.

La resolución ordena "la anulación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) y la retroacción del procedimiento de contratación al momento anterior a su aprobación", tras detectar "error en la determinación de los costes laborales".

En este sentido el Tribunal Administrativo Central recuerda que "en el cálculo del valor estimado, el órgano de contratación ha de utilizar los costes derivados de la normativa laboral vigente", por lo que el organismo pública que vela por los contratos públicos levanta la suspensión cautelar del procedimiento de licitación y lo anula.

La Federación UGT-Servicios Públicos impugnó el pasado mes de marzo los pliegos y la licitación del contrato de recogida de recogida y transporte de residuos urbanos y de limpieza viaria del Ayuntamiento de Santander porque el cálculo con los costes laborales del convenio antiguo de Ascan-Geaser (2017-2021) implicaría un déficit de más de seis millones de euros en los tres primeros años de ejecución si se compara con el convenio colectivo vigente.

Según estimación del sindicato, el déficit económico sería de 6,1 millones de euros distribuidos en 1,1 en 2024, 2,2 en 2025 y 2,8 en 2026.

El propio Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales advierte que su resolución es definitiva en la vía administrativa, aunque contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Equipo de Gobierno

El Ayuntamiento de Santander adaptará los pliegos de la licitación del contrato del servicio público municipal de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza viaria y otros servicios complementarios a las consideraciones realizadas por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que ya ha resuelto los recursos presentados.

De esta forma, el Consistorio atenderá las indicaciones de las resoluciones para realizar las modificaciones pertinentes en los pliegos y proceder, lo antes posible, a su aprobación en la Junta de Gobierno local.

En estos momentos, se ha dado traslado de las resoluciones al servicio de contratación y los servicios técnicos del Ayuntamiento, que serán los encargados de valorar la documentación para incorporar las observaciones realizadas por el Tribunal.

El nuevo contrato del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria salió a licitación por 22,7 millones de euros y un plazo máximo de 10 años. La mesa de contratación dio cuenta de las seis ofertas que se presentaron al proceso, quedando pendiente de la continuación del mismo hasta la resolución de los recursos, por lo que, tal y como establece la resolución del Tribunal, queda levantada la suspensión del procedimiento.

De esta manera, una vez redactados los nuevos pliegos y aprobados en Junta de Gobierno local se abrirá un nuevo plazo para la presentación de ofertas. Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que se tratará de agilizar al máximo los pertinentes trámites administrativos con el fin de que a principios de 2024 pueda estar adjudicado el nuevo contrato.

PRC

El PRC de Santander considera que la sentencia que anula la licitación del contrato de basuras viene a poner la “guinda al despropósito” originado por el Partido Popular con este servicio

“A la alcaldesa le ha jugado una mala pasada las prisas por intentar llegar a las elecciones con el nuevo pliego”, apunta el portavoz, José María Fuentes-Pila. 

Los regionalistas han calificado el pliego como una “chapuza” más dentro del desaguisado que el PP ha creado con dicha contrata desde que decidió extinguir el contrato con las concesionaria Ascan..

Para el regionalista, las prisas de la alcaldesa Gema Igual (PP) por llegar a las elecciones con el nuevo pliego le han jugado una “mala pasada” pues una vez más ha dejado claro  la nula y nefasta gestión de este equipo de gobierno que ha llevado a una notoria y palpable decadencia de los servicios públicos esenciales.

Asimismo, considera una falta de consideración por parte de la máxima responsable de la administración local, la alcaldesa, no haber tenido en cuenta la advertencia de los sindicatos, en concreto de Unión general de Trabajadores (UGT), sobre un desfase en los costes laborales del convenio antiguo con el vigente, motivo que les llevó a impugnar  los pliegos y licitación.

Por ello apunta que este nuevo retraso es un capítulo más que se suma a la   chapuza consagrada que ha tenido que soportar este servicio por unos gestores que han estado más pendientes en obstruir la comisión de investigación que en hacer cumplir el contrato y que hasta el último momento siguen cometiendo "errores".

Gestión directa

Izquierda Unida-Podemos ha considerado “puro sentido común” la paralización de la licitación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria por parte del Tribunal Administrativo Central. “No nos sorprende, ya cuando conocimos la querella del sindicato UGT consideramos que podríamos vernos en esta situación”, ha explicado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.

Además, ha considerado que esta es una “buena oportunidad” para volver a plantear la principal propuesta que la coalición tiene sobre los servicios públicos: la gestión directa. “El Partido Popular no sabe ni quiere gobernar, y ya lleva tiempo fallando en lo que ha sido su práctica de gobierno habitual, es decir, las privatizaciones de los servicios públicos”.

La coalición considera asimismo “bochornoso” que “no sepan siquiera redactar unos pliegos”, aunque el candidato recuerda que “no es la primera vez que redactan licitan contratos engañosos” e inciden en la “mala práxis” del PP que siempre tiene “en vilo” a los trabajadores.

“Es la enésima barbaridad que tiene que soportar el contrato de basuras, después de que en esta legislatura hayan trabajado más en obstruir la comisión de investigación que en hacer cumplir el contrato”, ha lamentado Martínez.

PSOE

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha afirmado que “el problema de las basuras lo arreglará el PSOE a partir del 28 de mayo” y ha criticado la “insolvencia” del Partido Popular por la anulación del concurso de limpieza urbana, “otra chapuza” de Gema Igual “a sumar a todas las que lleva”.

“Nosotros lo habíamos denunciado públicamente, que el PP había diseñado un pliego que nos llevaba a los mismos errores del pasado, a no recoger la basura ni limpiar las calles todos los días de la semana, pero respecto a la parte laboral sólo tenían legitimidad para denunciarlo los representantes de los trabajadores. UGT lo ha hecho y quiero reconocérselo y agradecérselo públicamente”, ha recalcado. 

Según Fernández, el PP ha tenido “mucho tiempo para redactar unos pliegos en condiciones”, desde que en noviembre de 2021 resolvió el contrato con la anterior concesionaria y adjudicó directamente un contrato de emergencia por importe de 17 millones de euros al año, que lleva en 18 meses no ha solucionado nada porque la ciudad sigue muy sucia”. 

“Querían atarnos de pies y manos a la próxima Corporación, con otro contrato a 10 años que cometía los mismos errores del pasado, y pretendían además adjudicarlo el 31 de mayo con el Ayuntamiento en funciones. Que lo dejen, que no se cansen más: que el problema de las basuras lo arreglaremos nosotros cuando lleguemos a la Alcaldía”, ha remachado. 

“Será mi prioridad”, ha asegurado, tras recordar que durante la legislatura el PSOE ha liderado la oposición en el Ayuntamiento y las iniciativas para abrir una comisión de investigación del anterior contrato, en el que se habían recortado 52 millones de euros al tiempo que se subía un 125 por ciento la tasa de basuras a los ciudadanos.

Además, ha denunciado que “Gema Igual nos oculta la verdad de las basuras a los santanderinos, con maniobras de todo tipo, incluso irregulares”, así como que “el Ayuntamiento acumula 10 millones de euros en sobrecostes y condenas judiciales por la huida delante de la candidata del PP”.

Soplan aires de cambio en Santander

El modelo del PP ha colapsado, hace aguas por todas partes, y por eso soplan aires de cambio en Santander”, ha señalado, al tiempo que ha advertido de que “en estas elecciones hay muchos partidos escorados a la derecha” y, por lo tanto, la “única alternativa” al PP es el PSOE. “El valor seguro que garantiza el cambio”, ha incidido.

Fernández ha rechazado las “campañas negativas del PP, al que le encantan las campañas sucias”, y ha respondido que “son el PRC y el PP los que se han pasado la legislatura votando juntos”. 

De esta manera, ha recordado que el secretario general del PRC de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, “dice que puede pactar con el PP”, y que el secretario del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila, también ha dicho que “no sería un pacto antinatura”. 

“Que nadie se confunda, que ya hemos tenido bastante de pactos para apuntalar a la derecha en Santander”, ha remachado, antes de concluir que “si quieres cambio en Santander, nosotros somos el cambio. El PSOE es el cambio en Santander. Y además va a haber cambio seguro”, ha finalizado.