El Ayuntamiento de Ayuntamiento y Miteco acuerdan retomar las obras de los espigones de La Magdalena

Los políticos visitaron la zona de los espigones.

La vicepresidenta del Gobierno, Sara Aagesen, anuncia un conjunto de actuaciones para el frente litoral de la ciudad con un presupuesto de más de seis millones de euros

El Ayuntamiento de Santander y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) han acordado hoy, jueves, retomar las obras de estabilización del sistema de playas Magdalena-Peligros, con la construcción del segundo espigón y el mantenimiento del primero. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en una visita a estos arenales, en la que ha estado acompañada de la alcaldesa Gema Igual (PP) y del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

“Nuestro compromiso con la ciudad de Santander es hacer todas estas obras lo más rápido posible, de forma ágil, y hacer todo lo que sea necesario para conservar el litoral. Por eso también hoy anuncio que no solo actuamos en estos dos espigones de la Magdalena, sino que vamos a hacer un conjunto de actuaciones en el litoral de Santander por un valor de más de 6 millones de euros”, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno.

La estabilización de la segunda playa del Sardinero es otra de las actuaciones previstas por parte del ministerio. Este invierno se ha acumulado arena en la zona erosionada, pero sigue siendo conveniente acometer estas obras y evitar así la degradación de esta playa.

Además, la vicepresidenta también ha anunciado este jueves un acuerdo sobre el edificio Rema. El Ayuntamiento se ha comprometido a solicitar la concesión para utilizarlo conforme a la Ley de Costas.

Por su parte, Igual ha agradecido a la vicepresidenta y al secretario de Estado su “sensibilidad hacia la ciudad” al retomar una actuación demandada por los ciudadanos de Santander.

“La playa no sólo es ornamental o de ocio, sino también es la protección de litoral”, ha remarcado, al tiempo que ha valorado que el Ministerio vaya a actuar también para favorecer la estabilización de la segunda playa del Sardinero.

Igual ha adelantado que el Ayuntamiento trabajará junto al Instituto de Hidráulica para que, una vez que el Ministerio finalice las obras, se puedan llevar a cabo acciones que permitan mejorar la integración visual y paisajística de los espigones de La Magdalena.

PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha denunciado que “los cambios de criterio, el oportunismo y la falta de palabra de la alcaldesa Gema Igual (PP) mantienen los espigones”.

“En Santander había una total unanimidad tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento de Cantabria en 2019 para paralizar este mal proyecto para la ciudad por su enorme daño medioambiental, patrimonial y paisajístico y Gema Igual ha hecho todo lo posible para dejar morir esa unanimidad y salirse con la suya”, ha criticado el portavoz socialista.

Para Fernández, “la palabra de Gema Igual no vale absolutamente nada como queda demostrado”. “Sólo tenemos que ir a la hemeroteca, cuando necesitó los votos de los dos concejales de Ciudadanos para lograr el sillón de la Alcaldía en 2019 firmó un acuerdo para llevar a cabo la retirada de los espigones y durante cinco años no ha hecho nada para cumplir su palabra y su acuerdo firmado”, ha condenado.

“Es evidente que el Gobierno de España no ha cambiado su posición, dijo desde el principio que llevaría a cabo el proyecto que decidieran y trasladarán el Gobierno de Cantabria, el Parlamento y el Ayuntamiento pero ni el Partido Regionalista ni el Partido Popular han cumplido su palabra llevando a cabo los tramites administrativos para finalizar el proyecto de retirada y hoy nos encontramos con la propuesta inicial de Gema Igual encima de la mesa y que ha contado siempre con el rechazo de la mayoría de los santanderinos”, ha explicado.

Así, el portavoz de los socialistas santanderinos ha afirmado que “es una muestra más de que Gema Igual gobierna de espaldas a la voluntad de los santanderinos y hace lo que a ella le da la gana”.

REMA y La Horadada

Por otra, Fernández ha agradecido al Gobierno de Pedro Sánchez agradece dice que el Gobierno de Pedro Sánchez “la voluntad constructiva y la disposición para dar solución a los problemas” cediendo el REMA al Ayuntamiento “para recuperarlo para la ciudad” y cambiando la protección de La Horadada para poder derribarlo.

El REMA va a dejar de ser parte de esa imagen de una Santander sucia, decadente y abandonada por culpa del Partido Popular y su política de brazos cruzados que ha dejado a su suerte abandonados dos edificios que han pasado de ser seña de identidad de nuestra ciudad y de las playas del Sardinero para ser los restos abandonados de un pasado mejor que ha ido a peor por culpa de Gema Igual”, ha destacado.

Para Fernández, el Gobierno de España vuelve a demostrar que “es el gobierno de los acuerdos que siempre defiende a Santander”.

Finalmente, Daniel Fernández ha afirmado que “todo lo bueno que llega a Santander lo hace de mano del Gobierno de España y de Pedro Sánchez”.

“Todo lo que ha avanzado en los últimos seis años en nuestra ciudad es gracias a Pedro Sánchez, lo vemos ahora en el REMA y la Horadada, pero antes en la inauguración de las naves de Gamazo, en la nueva sede asociada del Reina Sofía en las mejoras e inversiones en el Puerto, en la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo o la humanización y mejora de las carreteras N-611 y N-623 a su paso por la ciudad con una inversión de mas de 12 millones de euros”, ha concluido.

Medio Ambiente

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha aclarado hoy que la postura del Partido Popular con respecto a los espigones de La Magdalena “siempre ha sido la misma”, que las playas tengan arena todo el año.

La edil ha recordado a Daniel Fernández que en esta legislatura se han aprobado mociones en el Ayuntamiento y el Parlamento de Cantabria para pedir que se retomara la construcción, que se han trasladado al Ministerio y se han atendido, como ayer declaró la vicepresidenta y ministra de Medio Ambiente.

“Siempre hemos afirmado que era necesario e imprescindible que Los Peligros y La Magdalena tuvieran arena y la tuvieran durante todo el año, para lo que era indispensable finalizar la obra de los espigones, dado que no se iban a producir, como no se han producido en los últimos años, los rellenos que eran habituales anteriormente”, ha destacado.

Rojo ha reiterado su agradecimiento al Ministerio por escuchar esta demanda de los santanderinos puesto que, ha remarcado, “supone una muy buena noticia para los vecinos de Santander y para la ciudad, ya que los proyectos de estabilización de Los Peligros-La Magdalena y de la segunda playa del Sardinero no sólo aseguran el disfrute de esas playas durante todo el año como lugares de ocio, sino que contribuyen a la protección del litoral frente al mar”.

La concejala ha recordado también que “fue el PSOE” quien puso en marcha el proyecto de los espigones en las playas de Santander, avalado por su entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el que era delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, siguiendo los criterios y estudios técnicos.

Y ha criticado la fotografía que se hizo el propio Fernández con Pedro Casares y Ainhoa Quiñones en marzo de 2021 anunciando la inminente retirada del espigón ya construido, lo que, a su juicio, “demuestra que era una más de sus mentiras con las que han tratado de engañar a los santanderinos”.

Finalmente, Rojo ha pedido al portavoz socialista “responsabilidad” y “compromiso” con los ciudadanos de la capital cántabra “a los que debe mucho” y le ha instado a “dejar de mirar para otro lado y de lanzar acusaciones sin sentido”.