El Ayuntamiento consigue 827.800 euros para un proyecto para personas con el Ingreso Mínimo Vital
Al final de la formación, 72 personas tendrán acceso a un puesto de trabajo durante tres meses
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander ha conseguido 827.800 euros para desarrollar a partir del próximo mes de junio un proyecto piloto para intentar reincorporar al mercado laboral a los santanderinos que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual (PP), acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín durante una rueda de prensa en la que ha presentado el programa ‘Itinerarios de Inclusión Social y su Evaluación’.
En la presentación ha destacado la importancia de este programa cuyo objetivo es analizar la situación de las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Santander, y a partir de ahí facilitarles diferentes procesos para que puedan ser formados y puedan volver al mercado laboral.
Tras agradecer al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que haya apostado por Santander para desarrollar este proyecto, solo dos Ayuntamientos en toda España, el santanderino y el de Sevilla han obtenido financiación, ha señalado que en numerosos casos, los solicitantes de una ayuda económica se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a múltiples factores, entre ellos, un bajo nivel formativo, la precariedad laboral, ser familias desestructuradas, con baja autoestima o carencia de motivación para avanzar.
Por ello, el objetivo del programa es trabajar con 1.100 preceptores de este ingreso y proporcionarles diferentes píldoras formativas que puedan significar en la persona un cambio en su trayectoria ocupacional y puedan servir de estímulo en la mejora o cualificación formativa, y en la consiguiente búsqueda de empleo.
Tal y como ha detallado, la formación que se les ofrecerá se organiza en varios bloques: por un lado, se trabajará en el desarrollo personal con la mejora de la autoestima, con el objetivo de fomentar en los participantes el autoconocimiento del nivel de autoestima y autoeficacia, así como mejorar y generar conductas proactivas. También se incidirá en la Formación Profesional proporcionando conocimientos y destrezas básicas de las ramas profesionales de hostelería y limpieza civil.
Por último, se incentivará la contratación de personas que finalicen los procesos formativos, que serán un total de 72 personas que se escogerán por sorteo de entre todas las que reciban la formación.
“Queremos finalizar los itinerarios formativos incentivando tanto a las empresas de los sectores a los que pertenecen las formaciones, como a éstas mismas personas, para que se contrate a 72 personas al finalizar su itinerario formativo”, ha destacado.
El proyecto
El proyecto comenzará este mes de junio y tendrá un periodo de duración de nueve meses aproximadamente. Se determina un periodo posterior de seis meses para elaborar los correspondientes informes finales, conclusiones y memoria.
También están previstos incentivos para captar y fidelizar a los participantes con tarjetas de transporte de 50 euros en total: 20 euros para hacer el pretest y 30 euros para el postest.
El proyecto se lidera desde el área de inclusión de Servicios Sociales, que ya tiene destinadas de forma específica a dos personas, pero está prevista la colaboración con otros socios como la Universidad de Cantabria o la Asociación de Hostelería.