“El Ayuntamiento desembolso 126.000 euros extras en contenedores por las atropelladas decisiones de la alcaldesa”, según el PRC
El PP asegura que la reposición, a día de hoy, no ha supuesto ningún gasto para el Consistorio
“El Ayuntamiento desembolso 126.000 euros extras en contenedores por las atropelladas decisiones de la alcaldesa”. Así lo asegura el Grupo municipal del PRC desde donde inciden que el gasto supuso la adquisición de una serie de contenedores a consecuencia de la retirada de 300 por la anterior adjudicataria del servicio de limpieza viaria tras el traspaso a la nueva concesionaria.
A tenor de las declaraciones de la alcaldesa de Santander asegurando que se imputaría a Ascan-Geaser cualquier sobrecoste relacionado con el trasvase del contrato de basuras y limpieza ante una “mala práctica” y poco después reconocer que los contenedores retirados pertenecían a Ascan y no al Ayuntamiento, los regionalistas se preguntan si el gasto efectuado tendrá que asumirlo el propio Consistorio y no la anterior contrata, “por lo que evidenciaría que la falta de previsión de la alcaldesa sí que ha supuesto unos sobrecostes en el servicio”.
El pasado mes de enero los regionalistas pidieron, vía registro, el expediente completo de adquisición de los nuevos contenedores como consecuencia de la retirada de contenedores por la empresa Ascan tras la resolución del contrato y que en dicha información se indicase el coste de adquisición, vinilado, así como los lugares donde fueron retirados y donde se han instalado los nuevos adquiridos.
Versión PP
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), ha aclarado que la reposición de los contenedores para el servicio de recogida de basuras, con el objetivo de reponer los que retiró la empresa saliente, no ha supuesto, a día de hoy, ningún desembolso para el Ayuntamiento de Santander.
La responsable municipal ha desmentido las afirmaciones realizadas por el PRC y ha explicado que los 126.000 euros a los que se refieren los regionalistas no se corresponden con un gasto, sino que se trata de un presupuesto de la actual adjudicataria del servicio, Cespa, que posteriormente se imputará a la UTE Ascán-Geaser como parte del expediente de daños y perjuicios que elabora el Ayuntamiento.
Rojo ha defendido el rigor con que se está llevando a cabo el proceso para conseguir que Santander cuente con el mejor servicio posible de limpieza y recogida de residuos, así como la transparencia a la hora de informar a los grupos.
La edil ha asegurado que el PRC dispone de todos los datos y documentos que solicita, incluyendo los informes de seguimiento del contrato actual, y ha detallado que desde el área de Medio Ambiente se les ha facilitado toda la documentación solicitada sobre la reposición de los contenedores.
“Les ofrecemos toda la información que nos solicitan, con toda la transparencia posible, pero no es de recibo que la utilicen para engañar a los ciudadanos, tergiversar la realidad y con fines partidistas”, ha añadido.
Rojo ha recordado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para reponer los contenedores retirados por Ascán y hacerlo en el menor tiempo posible, con el objetivo de garantizar el servicio a los vecinos y facilitar la recogida por parte de los trabajadores del servicio.