El Ayuntamiento dispone de 17 pisos de la red ‘Enlace’ para el alojamiento de las familias vulnerables
La alcaldesa ha visitado hoy en La Albericia dos de las viviendas gestionadas por el área de Servicios Sociales y Nuevo Futuro
El Ayuntamiento de Santander facilita alojamiento y recursos a las familias más vulnerables de la ciudad por medio de 17 pisos de la red ‘Enlace’, destinados a proteger a personas con dificultades de diversa índole.
La alcaldesa, Gema Igual (PP), ha visitado dos de las viviendas gestionadas por Servicios Sociales y Nuevo Futuro, acompañada del concejal del área, Álvaro Lavín, y de la gerente de la entidad, Marta González-Estéfani.
En el encuentro, Igual ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones para ayudar a familias, en este caso monomarentales, de madres con sus hijos, que no tienen recursos para optar a una vivienda.
“Gracias a esta iniciativa, estas personas no solo disponen de un lugar donde vivir, sino que además les facilitamos las herramientas necesarias, el apoyo psicológico y la tutela necesaria para que consigan alcanzar una vida independiente”, ha subrayado Gema Igual.
De las cuatro mujeres que residen en estos pisos, en este momento una no tiene ningún tipo de recurso y se encuentra en proceso de formación. Con ellas se trabaja la inserción laboral y la búsqueda activa de empleo, entrevistas motivacionales, la formación a través de talleres ocupacionales, apoyo psicoterapéutico y el apoyo económico en determinadas situaciones, tales como libros, medicinas, transporte, entre otros.
Por otro lado, la alcaldesa también ha apuntado otras líneas de trabajo en las que el Ayuntamiento colabora con Nuevo Futuro para el apoyo a la familia y la infancia.
En este sentido, ha recordado el convenio de colaboración dotado con 12.000 euros para promover la mejora del bienestar de los menores en riesgo de extrema pobreza atendidos en el centro de día María Negrete II, que permite desarrollar un programa de hábitos de estudio y refuerzo educativo. Con esta iniciativa, se promueve la mejora de los resultados académicos mediante un programa de refuerzo escolar individualizado en el que participan 35 niños y adolescentes.
Además, este centro de día, situado en la colonia Los Pinares, ha puesto en marcha un Programa de Atención Psicoterapéutica dotado con 5.000 euros destinado a menores y familias con necesidades de apoyo psicológico gracias a las ayudas del segundo Plan de Choque promovido por el Ayuntamiento para paliar los efectos de la pandemia. En el marco de este programa implementado el pasado mes de junio, en el centro de día se han atendido a 15 menores y trece adultos.
Plan de choque
Además, dentro del mismo plan de choque se aprobó una partida dotada con otros 5.000 euros para adaptar el centro tecnológicamente y dotar a las familias de Internet y diverso material informático.
Del mismo modo, el Ayuntamiento desarrolla con Nuevo Futuro un programa de Voluntariado para el Bienestar de Menores en situación de Exclusión Social, dirigido a acompañar a los menores en situación de vulnerabilidad social que llegan derivados por las Unidades de Trabajo Sociales municipales.
La alcaldesa ha mostrado también su reconocimiento al trabajo que desarrolla Nuevo Futuro y ha remarcado el interés del Ayuntamiento en cooperar con esta entidad en la mejora de la calidad de vida de los menores en riesgo de exclusión y sus familias.
“Valoramos la importante labor que, desde hace más de medio siglo, viene desempeñando Nuevo Futuro en apoyo de los colectivos sociales más desfavorecidos y, por ello, siempre contará el respaldo del Ayuntamiento de Santander”, ha añadido Gema Igual.
|
|
|