El Ayuntamiento finaliza la renovación urbana de las calles El Mercado y Los Escalantes

Reapertura de las calles por las autoridades políticas.

Las vías se han reabierto al tráfico y lucen con nuevo pavimento en calzada y aceras y mantienen las plazas de aparcamiento y zonas de carga-descarga

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado las obras de renovación urbana de las calles El Mercado y Los Escalantes, tras una actuación de mejora urbana que ha supuesto una inversión de 342.500 euros y cuenta con una subvención de cerca de 170.000 euros de los fondos europeos dentro de los proyectos de regeneración urbana comercial.

La alcaldesa Gema Igual (PP) ha visitado la zona, acompañada de los concejales de Fomento, César Díaz; y Comercio, Miriam Díaz; así como comerciantes y vecinos del entorno, con el objetivo de comprobar el resultado de los trabajos que se han extendido durante seis meses, cumpliendo el plazo previsto para reducir al máximo las afecciones.

“Podemos comprobar cómo se ha llevado a cabo una importante mejora con la reordenación y pavimentación de estas calles y me gustaría recordar lo importante que ha sido la participación y el consenso con los comerciantes del Mercado de La Esperanza”, ha destacado Igual, que ha puesto en valor la participación ciudadana en las actuaciones que lleva a cabo el Consistorio.

Igual ha recordado que la zona, reabierta al tráfico rodado desde primera hora de la mañana, limita con el emblemático edificio del Mercado de la Esperanza y presentaba una configuración inadecuada que no facilitaba el tránsito peatonal. “Hemos conseguido reordenar y mejorar la imagen urbana de una de las zonas más transitadas de la ciudad”, ha asegurado.

La calle El Mercado luce ahora semipeatonal, con pavimento adoquinado, aceras más amplias a ambos lados, renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento e instalación de nuevas canalizaciones para servicios municipales. Se ha mantenido un único carril de circulación, así como el aparcamiento en línea de la margen izquierda y el de carga y descarga de la acera derecha.

Con respecto a la calle Los Escalantes, los trabajos han dado continuidad a las actuaciones realizadas en el resto del tramo de calle, con nuevo pavimento en calzada y baldosa de las mismas características en las aceras, manteniendo igualmente las plazas de aparcamiento para motocicletas en la acera oeste y la franja de carga y descarga en la otra margen.

Asimismo, se ha llevado a cabo la renovación de las redes existentes, se han colocado canalizaciones para servicios municipales como el alumbrado y la red semafórica, refuerzo y nuevo mobiliario urbano, señalización horizontal y vertical.

También se ha instalado una plaza de recarga para vehículos eléctricos municipales, así como una plaza para conductores con movilidad reducida que tengan que realizar algún tipo de gestión en las oficinas municipales.

“El Mercado y Los Escalantes han experimentado una gran renovación acorde con la conservación del emblemático Mercado y resultan mucho más atractivas visualmente, mucho más cómodas y accesibles. Es un aliciente más para los numerosos santanderinos que acuden a realizar sus compras a este céntrico edificio y para los visitantes, porque no cabe duda del innegable valor turístico de esta zona del centro”, ha concluido Igual.

Este proyecto es una muestra más del dinamismo inversor del Ayuntamiento de Santander y de la apuesta municipal por la mejora urbana que beneficia a los vecinos y comerciantes del municipio, y genera actividad económica y empleo.

La intervención en El Mercado y Los Escalantes se suma a la reciente renovación urbana de importantes calles comerciales del entorno como Isabel II o La Paz-Francisco de Quevedo, que también contó con financiación de fondos europeos mediante una subvención de cerca de 132.000 euros.