El Ayuntamiento inicia una campaña de control de palomas y estorninos
En el caso de las palomas se busca la resolución de los conflictos con los vecinos afectados y se está procediendo al desalojo de los dormideros de los estorninos que causen problemas
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una campaña para el control de palomas y estorninos en la ciudad.
Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), quien ha explicado que en el caso de las palomas el objetivo no es tanto la reducción de la población de palomas, sino la resolución de los conflictos con los vecinos afectados. Para ello, ha indicado que el primer paso es realizar un diagnóstico de la situación real y los problemas derivados.
“A partir de esta información podrán identificarse los focos y conocer la problemática real, algo imprescindible para proponer medidas efectivas y para ello se realizará un censo y un inventario de palomares y refugios, así como un análisis de las fuentes de alimentación”, ha señalado.
Rojo ha recordado que la alimentación de animales en la vía pública está sancionada por la ordenanza municipal y es una práctica insalubre y reprobable.
Asimismo, ha detallado que se atenderán las quejas de los vecinos hasta el próximo mes de marzo, a los que se asesorará para la instalación de medidas disuasorias, tales como pinchos antiaves, mallas, repelentes, e instalación de cierres en los edificios afectados.
En cuanto a la campaña de estorninos, la edil ha informado que desde el pasado mes de noviembre se está procediendo al desalojo de los dormideros que causen problemas como molestias a los vecinos, suciedad y malos olores, daños al mobiliario urbano y particular.
Tal y como ha explicado, durante el invierno, la llegada de aves migrantes provoca la formación de grandes dormideros de centenares o incluso millares de estorninos que buscan refugio en árboles de gran porte en parques urbanos, provocando problemas de insalubridad y deterioro por la gran acumulación de excrementos.
En este sentido, ha indicado que el tratamiento consiste en el uso de sonidos de alarma durante la noche para obligar a las aves a abandonar el dormidero y dispersarse, buscando otros emplazamientos más tranquilos y donde no causen problemas, como carrizales y arboledas fuera de áreas urbanas.
Finalmente, Rojo ha señalado que los vecinos interesados en solicitar el servicio o emitir avisos pueden hacerlo a través de los teléfonos móviles 628 26 63 10 o 622 50 53 84, además de cualquiera de los canales de comunicación del Ayuntamiento.