El Ayuntamiento de Santander activa el dispositivo preventivo por aviso de alerta naranja en la costa

Zona del Virgen del Mar, en Santander. R.A.

Según la Agencia Estatal de Meteorología comienza este mediodía y se prolongará hasta el domingo

El Ayuntamiento de Santander vuelve a activar el dispositivo preventivo por fenómenos meteorológicos adversos en la costa, dado el aviso de alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología.

El dispositivo comenzarán a las 12.00 horas de hoy y se prolongarán previsiblemente durante todo el fin de semana.

Así lo ha anunciado el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda (PP), quien ha explicado que Santander seguirá los protocolos establecidos y desplegará el dispositivo habitual para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Como ha detallado, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET prevé viento de componente noroeste y olas que alcanzarán los siete metros, y ha explicado que mientras se mantenga activo el aviso naranja, los servicios de emergencias cerrarán el tramo final de la avenida de Manuel García Lago, permitiendo el acceso a residentes y usuarios del hotel Chiqui.

El responsable municipal ha asegurado que el dispositivo municipal podrá variar o prolongarse en función de la evolución del temporal, previsto también para el sábado y el domingo con olas que irán disminuyendo hasta los cinco o seis metros.

Por último, ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad ciudadana, para que los vecinos se mantengan alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje, y ha agradecido la labor de los cuerpos de emergencias en los sucesivos dispositivos preventivos activados.

Recomendaciones

El Centro de Atención de Emergencias 112 y la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de un nivel de riesgo importante por esta circunstancia en los municipios costeros.

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.