El Centro de Acogida Princesa Letizia, en Santander, inaugura la primera objetoteca municipal
La alcaldesa Gema Igual (PP) visitó este nuevo servicio de préstamo de objetos que pretende fomentar la economía circular y reducir el consumo excesivo y la acumulación de objetos no utilizados
El Centro de Acogida Princesa Letizia acoge desde hace unos días la primera objetoteca municipal, un servicio de préstamo de objetos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander con el objetivo con el objetivo de fomentar la economía circular y reducir el consumo excesivo y la acumulación de objetos no utilizados.
La alcaldesa Gema Igual (PP) acompañada del concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha visitado el centro para comprobar de primera mano las características de este servicio que se basa en el principio de "prestar en lugar de comprar", de modo que ofrece a los ciudadanos el préstamo de utensilios para uso esporádico. No solo ayuda a reducir el impacto ambiental, sino que también promueve la cohesión comunitaria y el aprendizaje mutuo.
Tal y como ha detallado, la objetoteca del Ayuntamiento de Santander se ubica en las dependencias del Centro de Acogida Princesa Letizia, y se nutre principalmente de donaciones realizadas por personas físicas, empresas y entidades públicas o privadas. Los objetos donados deberán estar en perfectas condiciones para su uso y podrán ser entregados en el Centro de acogida en horario de 16.00 a 19.00 todos los días de la semana, sábados y domingos incluidos.
Tiene como potenciales usuarios toda la población del municipio de Santander mayor de edad, siendo el único requisito estar empadronado en el Ayuntamiento.
Para disfrutar de un préstamo debe cumplimentarse un impreso de solicitud que se puede descargar en la web municipal, y enviarlo debidamente cumplimentado por correo electrónico a la dirección objetoteca@ayto-santander.es. El inventario de objetos disponibles puede consultarse también en la web y el prestatario deberá depositar la fianza que figura en el inventario en el momento de la entrega, que será repuesta cuando proceda a la devolución.
El tiempo máximo del préstamo de los objetos es de 10 días, sin perjuicio de que éste pueda ser renovado a solicitud del prestatario. Los usuarios no podrán tomar prestado el mismo objeto hasta que no transcurran tres meses desde su devolución.
Con la puesta en marcha de este servicio se cumple así el acuerdo plenario aprobado el pasado día 27 de octubre por el que se acordaba crear este servicio y ponerlo a disposición de los santanderinos a propuesta del concejal de Unidas Por Santander, Miguel Saro.
Unidas por Santander
Unidas por Santander (UxS) ha acusado al Partido Popular de actuar a modo de ocurrencia, “especialmente en los últimos tiempos, en los que están más pendientes de lograr fotografías de inauguración que en asegurar que los servicios que crean tengan personal y recorrido suficiente”. En estos términos se ha expresado el concejal de la coalición, Miguel Saro, tras el fiasco con el Centro Cultural Fernando Ateca de inaugurar una biblioteca sin bibliotecario.
Tras el anuncio de la inauguración de la primera Objetoteca municipal en el Centro de Acogida Princesa Letizia, la preocupación de la coalición es que este sea otro servicio que solo sirva para “hacerse la fotografía”.
“Esta iniciativa salió de nuestro Grupo y se aprobó en el Pleno, y la idea es crear un servicio para todos los ciudadanos, que priorice la cesión de objetos que no tengan un gran uso y su compra no sea precisa, o incluso al acceso a algunos utensilios a ciudadanos que no pueden permitírselos”, ha explicado Saro. De este modo, el edil espera que el Ayuntamiento cuide el servicio y este no quede en el olvido “y sin el personal y la reglamentación necesarios para su buen funcionamiento”.
De hecho, en la moción aprobada por el Pleno, Saro destacó la importación de aprobar una ordenanza municipal que regulara el servicio público de gestión y préstamo de utensilios, estableciendo la universalidad del acceso y los canales de información necesarios para que esta iniciativa llegue a toda la vecindad
Sobre el caso de la biblioteca del Centro Cultural Fernando Ateca, Saro apunta a que se trata de “una prueba más de la mala gestión del Ayuntamiento a nivel de gestión de personal, que se remonta desde hace años, no algo que se pueda solucionar echándose las culpas entre socios de Gobierno”.
Por este descontrol, desde la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos se ha reclamado desde hace tiempo la necesidad de un Plan Integral de Recursos Humanos en el Ayuntamiento que ponga orden y control, tanto al personal municipal como a los trabajadores de los servicios que se prestan.