El centro cívico de Cueto llevará el nombre de ‘Juan de Santander’ y estará acabado a finales de año
La inversión asciende a 3,5 millones de euros y prestará servicio a 12.000 vecinos
El nuevo centro cívico de Cueto llevará el nombre de Juan de Santander, el marino nacido en este barrio que participó en la expedición de la primera vuelta al mundo.
Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual (PP), durante una visita a las instalaciones, una vez reanudados los trabajos tras su paralización por cuestiones ajenas al Ayuntamiento.
Acompañada del concejal de Fomento, César Díaz, y vecinos del barrio, la regidora ha detallado que la obra ejecutada hasta la fecha representa el 42,5 por ciento del total del presupuesto, que asciende a 3,5 millones, y la previsión es que esté acabada para finales de año.
El nuevo centro cívico de Cueto está ubicado en una parcela municipal de 9.387 metros cuadrados sobre la que ya está implantado el polideportivo de 3.900 metros cuadrados de superficie construida.
El edificio servicio a una población de unos 12.000 vecinos de Cueto, Valdenoja, La Pereda y El Mansín, así como a las áreas cercanas del Sardinero, Los Castros o el entorno de la avenida de la Constitución.
El objetivo de esta nueva dotación municipal es ampliar el programa de servicios, cursos, talleres y actividades de las que ahora disfrutan los vecinos en el polideportivo, multiplicando además el número de usuarios anuales, que podrían llegar a las 12.000.
El centro está concebido como un equipamiento socio-cultural donde se pueda solicitar información sobre trámites de competencia municipal, requerir la ayuda profesional de un trabajador social, recibir un curso de informática, enviar un correo electrónico, hacer gimnasia, leer un periódico, hacer uso de la ludoteca, visitar una exposición, solicitar una sala para reunirse acudir a una conferencia o participar en las actividades programadas por los servicios municipales o entidades ciudadanas.
El edificio, en su conjunto, dispone de una superficie construida de 2.691 metros cuadrados distribuida en cuatro prismas.
El prisma situado más al oeste constará solo de planta baja; el más estrecho, que se corresponde con el pórtico de entrada, solo se desarrolla en planta primera; y los dos restantes son los que constituirán la mayor parte del edificio.
Las fachadas serán a base de paneles de hormigón visto texturizado y chapa de zinc y el edificio contará con la máxima calificación energética, la A+.
La planta baja tiene una superficie de 910 metros cuadrados y albergará el salón de actos, la ludoteca y un aula infantil, así como la recepción. Igualmente, dispondrá de despachos y una sala de reuniones destinada a la unidad de trabajo social, que funcionará de forma autónoma al resto del edificio.
La primera planta, con una superficie de 1.055 metros, albergará las aulas taller, separadas entre sí mediante tabiques móviles, lo que dotará a esta zona de gran versatilidad, pudiendo generar espacios de distintas dimensiones dependiendo de las necesidades.
En esta zona del edificio se ubicarán los despachos, volcados al patio interior e iluminados por el propio patio, mientras que la parte alta albergará una sala de audiovisuales, otra de usos múltiples, biblioteca y una sala de encuentro.
Por último, el sótano tendrá una superficie útil de 97,6 metros cuadrados, en los que se distribuirán los cuartos eléctricos, salas de instalaciones y almacén.
El acceso se sitúa en el vial transversal entre las calles Bellavista e Inés Diego del Noval, donde se generará una plaza pública que dará continuidad al tránsito peatonal hasta el interior del edificio.
Igual ha destacado que el edificio será un nuevo ejemplo de la apuesta por la eficiencia energética, en la línea iniciada por el Consistorio en las últimas sedes construidas, para avanzar en la sostenibilidad, el ahorro de energía y la reducción de emisiones.
Para ello, se trabaja en la incorporación de avances que mejoren las instalaciones previstas inicialmente, mediante la instalación por ejemplo de energía solar fotovoltaica para autoconsumo.
Respecto al estado de los trabajos, desde que se reanudaran a comienzos de este mes, se ha realizado la revisión y adecuación de las medidas de seguridad, así como la limpieza y reparación de elementos expuestos a la intemperie. También se ha inspeccionado el estado de la impermeabilización de las cubiertas.
En estos momentos se ejecuta la tabiquería interior y trasdosados de fachadas para, a continuación, realizar los repartos interiores y colocar los falsos techos.
Al tiempo, se realizará el tendido de instalaciones, electricidad, fontanería, ventilación, climatización, protección contra incendios e informática, y de la maquinaria en cuartos y cubierta; el montaje del ascensor, carpinterías de aluminio y muros cortina.
Posteriormente, comenzarán los acabados definitivos, carpinterías de vidrio y madera, solados de resina, pintura y revestimientos, y finalmente la instalación del mobiliario interior.
En paralelo, se ejecutarán los trabajos previstos en la urbanización exterior, jardinería, iluminación exterior, sistemas de seguridad y mobiliario.
Igual ha remarcado que Santander continúa dinamizando la inversión productiva con obras que crean puestos de trabajo, generan riqueza y contribuyen a mejorar el espacio urbano y los servicios a disposición de los vecinos.
“Muy pronto, Cueto tendrá un espacio que, como en otros barrios de la ciudad, contribuirá a facilitar la participación ciudadana, la cultura y el ocio saludable, y la conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos”, ha añadido.
Santander cuenta con una amplia red de centros cívicos que abarca los diferentes barrios y que suma, a día de hoy, un total de 16.