El cineasta Mario Camus se suma a la ruta de ilustres Santander con una placa en la casa que le vio nacer

Un instante de la colocación de la placa en honor a Mario Camus en Santander.

La alcaldesa Gema Igual descubrió la leyenda en el edificio santanderino en el que pasó los primeros años de su vida, en la calle Cisneros 38

El cineasta Mario Camus se ha convertido en el nuevo ilustre de la ciudad con placa propia tras su descubrimiento en la casa que le vio nacer en la calle Cisneros 38.

Hasta allí se han desplazado la alcaldesa, Gema Igual (PP), la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y el hijo del escritor, Julián Camus, para homenajear al escritor santanderino fallecido el pasado 18 de diciembre.

Con la instalada son doce las leyendas que el Ayuntamiento de la ciudad descubre dentro de este nuevo recurso turístico y que cuenta con las dedicadas a José María de Pereda, Augusto González Linares, Luis Quintanilla Isasi, Marcelino Sanz de Sautuola, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Sor Ramona Ormazábal, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdoba y Leonora Carrington.

“Mario Camus fue un santanderino del que nos sentimos profundamente orgullosos, hombre de cine, guionista, que ha trabajado de la mano de la gran literatura y una de las personas más brillantes de la historia cultural de la ciudad”, ha recalcado.

Igual ha destacado la importancia de la presencia de Mario Camus dentro de esta ruta, un nuevo recurso turístico y cultural para recorrer Santander bajo otra mirada, en este caso siguiendo los pasos de las relevantes personalidades que dejaron su impronta en la ciudad.

Por su parte, el hijo del cineasta, Julián Camus, ha agradecido al Ayuntamiento el homenaje realizado a su padre y a la comunidad de vecinos por permitir la instalación de la leyenda en el edificio.

Con la instalación de esta placa el Ayuntamiento prosigue con los actos de homenaje póstumo a Mario Camus que comenzaron con la presentación del libro ‘Relatos completos’, obra publicada por Editorial Valnera que recoge la recopilación de todos los cuentos que escribió el cineasta.

Así, además del libro y de la placa, se trasladarán sus restos al Panteón de Personalidades de Santander en el cementerio de Ciriego, y se organizará un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dirigido por José Luis Sánchez Noriega, en el que intervendrán personalidades relevantes del cine y de la cultura.

Una vez se instalan las placas, desde la Concejalía de Turismo se realizan folletos explicativos con una pequeña biográfica de cada personalidad y se incluye un apartado específico en la web de turismo donde se puede ampliar la información de cada uno de ellos, así como su trayectoria profesional y un mapa completo con los puntos de la ruta.

Sobre Mario Camus

Camus es responsable, entre otras muchas películas, de "Los santos inocentes", un clásico del cine español y de "La colmena". En 2011, recibió el Goya de Honor de la Academia del Cine Español. También logró el Premio Nacional de Cinematografía concedido por el Ministerio de Cultura en 1985 y dos Goyas de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

Entre su extensa cinematografía existen varias vinculadas a Cantabria como 'Después del sueño' (1992), 'Sombras en una batalla' (1993), 'Adosados' (1997), 'El color de las nubes' (1998), 'La playa de los galgos' (2002) o 'El prado de las estrellas' (2007).

Este realizador cuenta también con una importante producción televisiva. 'Cuentos y leyendas' (1968), 'Los camioneros' (1974), 'Curro Jiménez' (1976), 'Fortunata y Jacinta' (1980) y 'La forja de un rebelde' (1990) son algunas de las series más destacadas.