El Colegio de Médicos recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santander

Las autoridades políticas y representantes del Colegio de Médicos en el Paraninfo de La Magdalena.

“La medicina de Santander y Cantabria es un referente nacional y lo es gracias a sus médicos”, afirmó la alcaldesa Gema Igual (PP)

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha entregado hoy la Medalla de Oro de la ciudad al Colegio de Médicos de Cantabria, concedida con motivo del 140 aniversario de su fundación y como reconocimiento al trabajo desempeñado por una institución que aglutina en la actualidad a más de 3.500 profesionales.

Durante el acto celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, Igual ha expresado el agradecimiento de Santander hacia sus médicos y el orgullo por contar “con los mejores profesionales”, ya que, según ha resaltado, “la Medicina de Santander y de Cantabria es un referente nacional, y lo es gracias a sus médicos”.

La regidora ha ensalzado “la excelencia del trabajo tanto de profesionales anónimos como de personas con puestos de responsabilidad”, y ha destacado que la Medalla de Oro se dirige a la institución colegial, pero también es un homenaje “a todos y cada uno de los médicos a nivel individual”.

“Cada uno desde su punto de destino, absolutamente todos los médicos tienen una importancia crucial en nuestra sociedad y cumplen con la gran misión de cuidar de la salud y la vida de los ciudadanos”, ha reivindicado Igual.

Durante su discurso, la alcaldesa ha destacado los vínculos que han unido al Colegio de Médicos Santander desde su fundación, y ha repasado momentos históricos en los que los profesionales de la medicina han asistido de forma especial a la ciudad y a sus vecinos.

Un momento del acto de entrega de la Medalla de Oro.

Entre ellos, se ha referido a la reciente pandemia de la covid-19, un periodo que, según ha afirmado, “ha puesto en valor el trabajo y la capacitación de los médicos y de todos los sanitarios, y ha demostrado también el gran equipo humano que forman”.

Igual ha hecho un llamamiento para “proteger la relación de la sociedad con sus médicos” desde el punto de vista ciudadano e institucional, y ha abogado por “propiciar las condiciones laborales, materiales y humanas para que puedan desarrollar su cometido profesional de la mejor manera posible”.

Agresiones

En su intervención, la alcaldesa también ha condenado el aumento de las agresiones a la   profesión médica, un problema que, según ha señalado, “hay que combatir y eliminar por completo”. Para ello, ha pedido “máxima concienciación social y tolerancia cero para este tipo de conductas vergonzosas y execrables”.

La regidora se ha referido también a la dilatada trayectoria del Colegio de Médicos de Cantabria, y ha felicitado al colectivo médico por su adaptación a los profundos cambios que la profesión y la sociedad han experimentado a lo largo de todo este tiempo.

Por último, Igual ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Santander “para seguir trabajando en la colaboración con toda la profesión médica”, y ha puesto de relieve la cooperación entre ambas instituciones a través de numerosos programas y líneas de trabajo conjunto.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, ha calificado de “inmenso honor” recoger la Medalla de Oro de Santander porque supone “un hito que me enorgullece especialmente” y porque se trata de un “importantísimo” reconocimiento a la profesión médica.

En su discurso, ha asegurado que no son muchos lo momentos “sublimes” que viven estos profesionales pero que el 18 de marzo de 2023 quedará como uno de ellos.

Asimismo, y como compromiso personal, ha asegurado que el Colegio que preside va a seguir potenciando las aulas de salud en pueblos y centros cívicos, va a promover programas de prevención cardiosaludables, así como que Santander se convierta en una ciudad cardioprotegida para lo que trabaja de forma conjunta desde hace tiempo con el Ayuntamiento. 

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha felicitado hoy al Colegio de Médicos de Cantabria y ha destacado la entrega y la vocación de los profesionales médicos al servicio de la salud y el bienestar de los cántabros, así como su “comportamiento ejemplar”, especialmente, durante la pandemia del coronavirus.

Por eso, el presidente ha considerado “muy merecido” este reconocimiento de la ciudad de Santander que se suma al que la Comunidad Autónoma hizo a todo el personal de los centros sanitarios y residenciales con la entrega del Premio Beato de Liébana del Entendimiento y la Convivencia en 2020.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha reiterado la voluntad de colaboración del Gobierno cántabro con el Colegio de Médicos y ha puesto en valor la trayectoria de esta institución que el pasado año celebró su 140 aniversario.

Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado en el acto por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE) y la titular de Educación, Marina Lombó (PRC).