Daniel Fernández (PSOE) propone transformar Santander hacia una “ciudad amable” para superar la “decadencia” del PP

Presentación del candidato socialista, Daniel Fernández, a la Alcaldía de Santander.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acudió a la presentación de las líneas estratégicas del proyecto socialista para la ciudad para las próximas elecciones municipales

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha presentado este su proyecto de “ciudad amable” frente a la “decadencia” y la “ciudad hostil” de “un PP de fin de ciclo total”, y ha apostado por la transformación de Santander para que “vuelva a ser de la gente” y porque “las ciudades cambian o caducan”.

Fernández ha presentado su “agenda de reformas” para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, con la que aspira a convertirse en el primer alcalde socialista de la democracia, porque “la gran decisión” será entre “decadencia o progreso”. “Y yo creo que ha llegado la hora del progreso para Santander”, ha sentenciado.

El candidato socialista estuvo respaldado por la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y por el vicepresidente del Gobierno regional y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, en un acto con más de 200 personas, de las que un centenar eran invitados de las empresas y los sindicatos, los colegios profesionales, asociaciones de vecinos de la ciudad y entidades y colectivos sociales.

Por su parte, el secretario General del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado que Fernández será “el alcalde que inaugure el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en el año 2026” y ha asegurado que “Santander necesita a Daniel Fernández como alcalde para llevar a cabo el cambio y la transformación que Santander necesita para mirar al mejor futuro”.

Fernández ha agradecido a Calviño que se haya quedado a su presentación después de un día de agenda en Santander y la vicepresidenta le ha pedido que aproveche todo lo que el Gobierno de España está invirtiendo en la ciudad. “Eres el mejor alcalde para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones y desplegar la transformación con los fondos europeos”.

Y se ha mostrado “honrado” por el hecho de que “una persona con un bagaje de tan buena gestión se haya convertido en mi madrina para ser el próximo alcalde de la ciudad”.

Cambiar o caducar

Daniel Fernández ha reivindicado que “el PSOE es el partido de las grandes transformaciones” en España y ha citado a Pascual Maragall, exalcalde de Barcelona, como “referencia de cualquier alcalde”, quien apostó por “una transformación para que la ciudad vuelva a ser de la gente”. “Las ciudades cambian o caducan”, ha remarcado.

“Tenemos un proyecto de transformación, modernización y progreso para Santander”, con “soluciones” de movilidad, como aparcamientos disuasorios en la periferia, para residentes en altura en los barrios y renegociando concesiones de subterráneos para que no estén vacíos como los de Mendicouague o la Residencia de Cazoña.

Daniel Fernández ha prometido sacar adelante un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para un nuevo modelo de ciudad “amable”, “cosmopolita” y “de mirada metropolitana”, con “diálogo y colaboración” con los municipios del en el Arco de la Bahía para hacer “corredores verdes de entrada y salida” y poner en valor “al fin” la costa norte de la ciudad como parte de la Costa Quebrada.

Tras destacar que Santander ha perdido 20.000 habitantes en 25 años por falta de vivienda asequible y de empleo de calidad, ha apuntado que “el primer gran cambio será en política de vivienda”, con regeneración de barrios, rehabilitación, alquiler asequible e incentivos a propietarios para movilizar vivienda vacía.

El candidato socialista cree que el proyecto que aglutina la transformación hacia el nuevo modelo de ciudad es Capital Verde Europea. “Tenemos el conocimiento y las condiciones naturales, esa es la Santander que me ilusiona y la que puede ser la mejor ciudad del mundo, más saludable, humana, cómoda, accesible e inclusiva”, ha dicho.

Quiero ser el alcalde de los barrios, el que les devuelva las inversiones que les debe el Ayuntamiento después de tantos años de abandono; conmigo no habrá barrios de primera, de segunda y de tercera, sólo habrá barrios de primera”, ha reclamado.

Fernández ha afirmado que ampliará el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) y apostará por “la economía del conocimiento” con “banderas” como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, los centros de investigación o las universidades. “Quiero posicionar a Santander como un referente cultural europeo”, ha añadido, con el Mupac, el Reina Sofía, el Museo Pereda o el Centro Botín, entre otras infraestructuras a “potenciar”.

El candidato del PSOE ha asegurado que hará cumplir las Leyes de Cambio Climático, con Zonas de Bajas Emisiones que serán “zonas de bienestar con mayor calidad de vida” y la Ley de Memoria Democrática que Santander “lleva 15 años sin cumplir”. Del mismo modo, cumplirá las ordenanzas para limitar los ruidos nocturnos, que están siendo “una tortura”, agilizará licencias e incorporará 100 policías municipales para poner en marcha la Policía de Barrio.

Miedo del PP 

Durante su intervención, Fernández ha criticado la ciudad “hostil” del PP, que “lo mismo te pone una gasolinera que una casa de apuestas a la puerta de un instituto”, con grandes “desigualdades”, “a la cola de Europa en espacios verdes”, “una de las ciudades con más atascos” y “con mala calidad del aire”, según las estadísticas.

 “El PP está muy nervioso porque saben que han gestionado fatal y que perderán la Alcaldía”, ha afirmado, porque tras 44 años de gobiernos de la derecha, Santander está “más sucia que nunca, en declive, perdiendo el pulso y el paso de las ciudades del entorno”. Un PP “agotado, sin ideas y sin proyectos que ilusionen”, “de fin de ciclo total”, ha sentenciado.

Y ha pronosticado que “vendrán con el discurso del miedo al cambio”, a lo que se impondrá “la ilusión por un futuro mejor para Santander”, porque “el único miedo es a la siguiente liada del PP y a otros cuatro años en caída libre”, tras repasar el incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), los derrumbes del Cabildo o Sol 57, el MetroTUS o la crisis de las basuras.

Apoyo de todos

Por ello, ha dicho, “va a tener el apoyo y el trabajo de todos para conseguir una Alcaldía que lleva en manos de la derecha más de 40 años, con una gestión ineficaz e insuficiente y que como vemos en el día a día, en ningún caso responde a las necesidades y problemas diarios de los santanderinos y santanderinas”. Lo hemos visto, ha dicho, “con la gestión de las basuras o los espigones de La Magdalena, la eliminación de parques y jardines o el metrotus”.

No obstante, ha precisado, “enfrente de esa derecha” en Santander y Cantabria, “estamos los socialistas dispuestos a seguir trabajando con proyectos reales, que generen oportunidades en el territorio además de economía y más y mejor empleo”.

En este punto se ha detenido el líder de los socialistas cántabros para explicar todos esos proyectos que los socialistas desde el Gobierno de Cantabria vienen desarrollando como “claves y necesarios” para la región como “la unidad de protonterapia para Valdecilla; en Plan Director de la Residencia Cantabria; la reconversión de la zona de Gamazo con un nuevo eje cultural, con las Naves de Gamazo, el impulso del Palacio de Festivales, la mejora del Museo Marítimo del Cantábrico y el nuevo Mupac, cuyas obras comenzarán este mismo mes con una inversión de 45 millones de euros”.

“Pasamos de las palabras a los hechos, es momento de que la gente en la calle sepa todo el trabajo y esfuerzo que venimos haciendo, de todas las leyes aprobadas como la Ley de Memoria Histórica y la de Ciencia y los proyectos y las medidas tan importantes que hemos sacado adelante que llevan nuestro sello como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones, un 8,5 por ciento, la bajada de los alimentos o la continuidad de la gratuidad de los cercanías y media distancia” porque “si el PSOE gana, gana Cantabria y ganan los cántabros y santanderinos”, ha señalado.