Desmantelado un narcopiso en Santander y detenidos siete individuos por presunto tráfico de drogas
En la Operación Mazas 2, los policías han intervenido 67 gramos de cocaína en roca, 36 dosis de cocaína, gran cantidad de fármacos destinados para el corte y adulteración de la sustancia estupefaciente, diversos útiles para tal fin y 1.850 euros en efectivo
La Policía Nacional ha detenido a siete varones, con edades comprendidas entre los 19 y los 41 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
En la operación policial, llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, han colaborado la Unidad de Guías Caninos y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.
El Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, tenía conocimiento de la existencia de varios individuos, inquilinos de un inmueble radicado en una céntrica calle de Santander, dedicados a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína y hachís, si bien, también se tenía conocimiento de que dicha actividad, en ocasiones, se realizaba en la vía pública, en las proximidades de dicho inmueble.
Hay que reseñar al respecto que, el Grupo de Estupefacientes no es la primera vez que actuaba sobre este domicilio, por lo que la presente investigación Mazas 2, se inicia al tener nuevamente conocimiento, de que en el inmueble referido anteriormente, se había retomado la actividad ilícita.
Investigación policial
Los agentes del Grupo de Estupefacientes, tras las gestiones de investigación oportunas, concluyeron que dicha vivienda, efectivamente, constituía un punto negro de venta y consumo de droga, concretamente de cocaína. La droga era vendida, durante las 24 horas del día en el domicilio, y además, en ocasiones, también se realizaba la distribución de ésta en los alrededores del narcopiso.
Los investigadores también pudieron constatar que los sospechosos disponían de un local en otra zona de la ciudad, el cual utilizaban como tapadera, para ocultar la sustancia estupefaciente, siempre custodiada por una de estas personas.
El modus operandi utilizado para el transporte de la sustancia estupefaciente desde el local hasta el piso donde era distribuida, se venía realizando mediante el uso de un vaso de café con un doble fondo, donde la sustancia era ocultada.
Ante el resultado de la investigación, a primera hora de la mañana del día 13 de diciembre, los agentes, contando con la autorización judicial pertinente, proceden a la entrada y registro en tres inmuebles, siendo éstos: el domicilio utilizado como narcopiso, situado en una céntrica calle de Santander; otro domicilio situado en el mismo edificio; y el local donde se ocultaba la sustancia. En el narcopiso los agentes detienen a dos de los varones como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas.
Durante el registro los agentes incautaron: 67 gramos de cocaína en roca, 36 dosis de cocaína listas para su venta, diversos fármacos destinados al corte y adulteración de la sustancia estupefaciente, 1.850 euros en efectivo, así como diversos útiles para manipular dicha sustancia.
Horas más tarde, los agentes detuvieron a tres varones más, también como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
El día 18 de diciembre, y continuando con las investigaciones, los agentes proceden a la localización y detención de otros dos varones, también como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
Los detenidos, todos con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial, decretando la autoridad judicial, el ingreso en prisión de tres de ellos.
Con esta operación policial se ha desmantelado un punto de venta y consumo de sustancias estupefacientes, que se encontraba operativo las 24 horas del día, lográndose desmantelar un narcopiso con gran actividad ilícita.
Significar que este punto negro de venta- consumo de drogas estaba cerca de varios centros docentes, lo que creaba una preocupación social que con la referida operación policial se ha logrado eliminar.