Detenido un hombre de 43 años por cometer, posiblemente, ocho delitos de robos con fuerza en diversos locales de Santander
La Guardia Civil interceptó al presunto autor de un robo con violencia a un repartidor de paquetería
La Policía Nacional ha detenido a un varón de 43 años de edad, como presunto autor de ocho delitos de robo con fuerza perpetrados en Santander.
El pasado mes de enero del presente año, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que se estaban cometiendo robos con fuerza en diferentes establecimientos comerciales por distintas zonas de la ciudad de Santander.
Los agentes expertos en la investigación de esta modalidad delictiva de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, a través de las denuncias presentadas por las víctimas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC), abrieron una investigación policial para el esclarecimiento de los hechos, practicando gestiones de investigación, recabando y analizando indicios y pruebas de manera objetiva, al objeto de determinar la autoría del sospechoso.
Analizando el periodo de incidencia, las zonas de actuación, la franja horaria seleccionada por el autor, así como los efectos sustraídos en los establecimientos, hizo que los investigadores llegaran a la conclusión de que podría tratarse de un único autor afincado en la ciudad.
El modus operandi que empleaba el sospechoso consistía en forzar el cierre de las persianas metálicas, y en otras ocasiones, fracturar el cristal del escaparate o la puerta del establecimiento para acceder al interior.
Una vez que el autor accedía al interior de los locales, sustraía el dinero en efectivo de las cajas registradoras.
En la noche del lunes 29 de enero, agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de esta Jefatura Superior de Policía, mientras se encontraban realizando labores de prevención, en una calle céntrica localizaron y detuvieron al presunto autor de los robos con fuerza cometidos en diversos establecimientos comerciales de la ciudad.
El detenido, el cual contaba con antecedentes, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, decretando su ingreso en prisión. Así mismo, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial continúan trabajando en la investigación, ante la posible imputación de otros hechos con el mismo modus operandi.
Repartidor
La Guardia Civil de Cantabria ha detenido de un varón de 52 años de edad y vecino de Santander, como presunto autor de un delito de robo con violencia, a un repartidor de una empresa de paquetería, el cual, para recuperar lo sustraído, forcejeó con el presunto autor.
A finales del mes de agosto del pasado año, en la calle Camarreal de Santander, un empleado de una empresa de reparto, al regresar de una entrega de paquetería, se percató que el carr0 con el resto de la mercancía había desaparecido. Otro repartidor que se encontraba en la zona, le indicó que había observado a dos varones llevarse el referido carro con paquetería.
La víctima tomo dirección al polígono de La Esprilla de Igollo de Camargo, lugar donde sorprendió a dos varones con el mencionado carro.
Una vez localizados, el repartidor les pidió que le devolvieran su mercancía y tras negarse, uno de los varones enseñó un arma blanca y le advirtió que no se acercara. Posteriormente mantuvieron un forcejeo resultando el repartidor con una herida superficial en un dedo de una mano, producida con la citada arma blanca, tras lo cual los autores del robo huyeron y dejaron el carro con toda la paquetería.
Al lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil, donde pudieron recabar información de lo sucedido, a los que entregaron una bolsa de deporte que habían lanzado al repartidor, la cual contenía diversos efectos que pudieran ser susceptibles de haber sido sustraídos de interior de vehículos. Entre esos efectos destacan 15 gafas de sol y objetos electrónicos.
La Guardia Civil dio comienzo a una investigación para poder localizar a los presuntos responsables de los hechos y finalmente detuvo, en el día de ayer, a uno de los presuntos autores del delito de robo con violencia, de tal forma que la investigación sigue abierta para localizar al otro varón.