Detenido un hombre por una presunta amenaza contra sanitarios en la consulta externa de un centro de salud de Santander

La Policía Nacional detuvo al varón por las presuntas amenazas.

El presunto autor mostró una actitud agresiva y violenta contra los facultativos y personal del centro, ante la negativa de prescribirle la medicación solicitada

La Policía Nacional ha detenido a un varón como presunto autor de un delito de atentado contra personal médico del centro de salud de General Dávila en Santander.

En la mañana del día 13 de marzo, el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control 091 de la Policía Nacional recibió una llamada en la que se comunicó que se acababan de producir unas amenazas contra varios trabajadores de un centro de salud, sito en el Paseo de General Dávila, por parte de un paciente que se había mostrado muy violento ante la negativa a prescribirle una medicación que no le correspondía, el cual había abandonado el lugar pese a haber amenazado con volver.

Inmediatamente se personan en el lugar agentes de la Policía Nacional, quienes recaban información sobre lo ocurrido a través de personal facultativo y administrativo del centro sanitario y  señalan que un paciente solicitó por tercera vez esta semana un medicamento, alegando como excusa que su madre se lo había tirado a la basura, si bien ya había varios antecedentes anteriores en las que esa persona aducía disculpas similares para que le recetasen medicación que no le correspondía a la vista del tiempo transcurrido de la anterior prescripción.

En esta ocasión, previa consulta del sistema informático, su médica le comunicó que no se lo podía prescribir de nuevo y que tendría que acudir a urgencias para que un psiquiatra le valorase nuevamente.

Nervioso

En ese momento, el paciente se puso muy nervioso, mostrando una actitud agresiva hacia las dos facultativas que se encontraban en ese momento en la consulta, hecho por el que se vieron en la necesidad de solicitar ayuda mediante la pulsación del “botón antipático” del que disponen.

Consecuencia de la solicitud de auxilio, acudió un trabajador administrativo a esa consulta, el cual se vio obligado a intervenir separó al paciente de sus compañeras, quién profería constantes amenazas e insultos hacia las sanitarias, al tiempo que acometía violentamente contra ellas.

Fue entonces cuando el individuo aprovechó para salir de la consulta gritando y amenazando que volvería a por ellas. Tras entrevistarse los agentes de la Policía Nacional con las víctimas y testigo del suceso, pudieron conocer que se trataba de un vecino de la zona, recabando datos sobre las características físicas y vestimenta del mismo, iniciando su búsqueda por las inmediaciones.

Instantes después, fruto de la búsqueda realizada por los agentes de Policía Nacional, lograron la localización del individuo en las proximidades de centro de salud, quién corroboró a los actuantes que había acudido a la consulta médica, solicitando un medicamento, pero no se lo habían dado.

Los agentes policiales, tras constatar que se trataba de la persona señalada por el personal sanitario como el autor de los hechos violentos que habían sufrido, procedieron a su detención por un delito de atentado al personal médico, siendo trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Cantabria para la tramitación del atestado policial.

Finalizadas las preceptivas diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición judicial, que decretó su posterior puesta en libertad.