Discrepancias entre el PSOE y PP por la nueva gasolinera en San Martín del Pino a menos de 50 metros de las viviendas

Visita a las obras de la gasolinera.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, toma nota de las principales carencias en una visita a la zona con el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de La Lenteja y del Sector 4 de Peñacastillo

Las discrepancias entre el PSOE y PP de Santander han surgido por la nueva gasolinera en San Martín del Pino a menos de 50 metros de las viviendas.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha culpado al Partido Popular de la concesión de una nueva licencia de gasolinera a menos de 50 metros de las viviendas, por una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada la legislatura pasada que fue “insuficiente”, como advirtió el propio PSOE.

En este sentido, Fernández ha recordado que el Ayuntamiento desestimó las alegaciones del PSOE y otras organizaciones sociales en las que “pedíamos invocar razones legales de interés general, como el derecho a la salud de las personas, que habría permitido extender a todo el municipio la prohibición de instalar gasolineras a menos de 100 metros de viviendas y actividades vulnerables como colegios, residencias, centros de mayores o centros de salud”.

Así lo ha señalado el portavoz municipal del PSOE en una visita a las obras en marcha de un conocido restaurante de comida rápida que incluye la mencionada gasolinera low-cost, acompañado del presidente de la Asociación de Vecinos de la Lenteja y el Sector 4 de Peñacastillo, Javier Gutiérrez, y otros vecinos del barrio.

Fernández ha denunciado la “falta total de atención” del Partido Popular a los vecinos de la zona, y ha destacado necesidades por cubrir como el control exhaustivo de las plagas de ratas, la mejora de la limpieza urbana, la renovación del saneamiento, nuevos equipamientos deportivos, áreas de juegos infantiles cubiertas y conexiones directas del Transporte Urbano de Santander (TUS) al centro.

El portavoz socialista ha respaldado el trabajo de esta nueva asociación, que cubrirá la zona de San Martín del Pino, el barrio de La Lenteja y el ensanche del Sector 4 de Peñacastillo, una de las más pobladas de Santander y la que ha tenido un mayor crecimiento en lo que llevamos de siglo. “Tiene una población equivalente al sexto municipio de Cantabria”, ha destacado.

Daniel Fernández ha iniciado el recorrido en el local de la asociación, que está junto a la pista deportiva de La Lenteja, y ha podido comprobar el avance del proyecto de biblioteca de barrio que supone “una aportación cultural destacada por parte de los propios vecinos y servirá para fortalecer los vínculos y la convivencia”.

Humanización

Además, han comprobado los atascos que se producen en el acceso a la glorieta del Primero de Mayo desde San Martín del Pino, como consecuencia de un mal diseño de vialidad por parte del PP. “Esperamos que las obras de humanización de la N-623 que acometerá el Gobierno de España y la construcción del vial del Corcho mejoren la circulación”, ha apuntado Fernández.

Posteriormente se han trasladado a la estación de Red nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) de Nueva Montaña, que este lunes ha entrado en servicio después de unas obras con una inversión de 15 millones de euros y en las que “la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha tenido en cuenta las mejoras que han pedido los vecinos, como la instalación de un ascensor”.

“Seguimos escuchando todos los comentarios que nos hagan llegar y llevaremos sus demandas al Ayuntamiento de Santander para cualquier aspecto de mejora en el barrio”, ha asegurado.

Fernández ha recordado que los vecinos requieren nuevos equipamientos deportivos, sociales y culturales, entre los que destacan un nuevo campo de fútbol en los terrenos que albergaron el viejo campo de la Sociedad Deportiva Nueva Montaña.

Y ha urgido al PP, por último, a que “ponga soluciones” a “cuestiones problemáticas que se eternizan en el tiempo”, como el edificio inclinado de Las Acacias o el Hotel Albania, donde “se han registrado varios incendios recientemente como consecuencia de su abandono y falta de salubridad ante la pasividad del Ayuntamiento”.

Versión

El concejal de Urbanismo, Agustín Navarro, ha recordado hoy al PSOE que el Ayuntamiento no puede limitar la instalación de gasolineras en suelo productivo, porque así lo impide la ley de estatal de hidrocarburos.

Navarro ha salido así al paso de las manifestaciones realizadas por el portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, sobre la solicitud de una licencia de actividad para una gasolinera en la calle San Martín del Pino, en Peñacastillo.

“Fernández trata de engañar a los ciudadanos, porque sabe perfectamente que quien puede y debe cambiar esa normativa es el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha replicado el concejal.

Navarro ha recordado que, en enero de 2023, el pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó con el voto favorable de todos los Grupos políticos, salvo Vox, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de regular la distancia entre gasolineras y zonas residenciales, que es, según ha recalcado, “lo que está dentro de su competencia”.

En concreto, la limitación aprobada por el Pleno restringe la instalación de gasolineras en suelo residencial hasta el límite que marca la Ley Nacional de Hidrocarburos, y sólo permite su construcción como uso accesorio de un uso comercial, si lo hubiera, y siempre que cumpla las siguientes condiciones: que esté en una parcela que albergue edificios de uso exclusivo comercial con una superficie mayor a 250 metros cuadrados, que no utilice más del 40 por ciento de la superficie de la parcela, que las bocas de carga guarden una separación mínima de 50 metros a cualquier suelo calificado con uso residencial y un mínimo de 100 metros a equipamientos educativos, sanitarios, asistenciales y a zonas de juego infantil y que su implantación no altere la urbanización de la calle.

“Es lo máximo que un Ayuntamiento puede hacer para controlar la instalación de gasolineras según establece en la actualidad la ley estatal de hidrocarburos. Fernández lo sabe perfectamente, pero queda claro, una vez más, que sólo busca el rédito de la demagogia y el populismo”, ha concluido Navarro.