El edil de Protección recalca que actuó en el sótano del Ayuntamiento y la seguridad de trabajadores y usuarios está garantizada
El Ayuntamiento ha convocado una Junta de Portavoces extraordinaria en la que ha entregado un informe del Servicio de Arquitectura que establece que “no hay motivo de alarma”
El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda (PP), ha recalcado que ya se ha actuado en el sótano del Ayuntamiento y está garantizada su seguridad para trabajadores y usuarios.
“Es importante trasladar que no hay motivo de alarma en estos momentos, ni para los trabajadores ni para los usuarios”, ha subrayado.
Así lo confirma el informe del Servicio de Arquitectura, del día 14 de diciembre, que señala además que tras las medidas adoptadas, como el apuntalamiento en zonas concretas del sótano, no ha sido necesario tomar nuevas acciones de consolidación.
Este informe se ha trasladado a los Grupos políticos municipales en la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada y presidida por la alcaldesa, Gema Igual (PP), para dar cuenta del estado de la planta sótano de la Casa Consistorial.
El servicio municipal de Arquitectura señala, en su escrito, que desde que se conoció el mal estado del sótano, ha realizado un seguimiento de la evolución de los daños, con visitas periódicas a las diferentes áreas de las que consta ese espacio.
El informe de Arquitectura, entregado a los portavoces de los Grupos políticos municipales, establece que durante este tiempo no ha sido necesario tomar nuevas medidas de consolidación, puesto que los apuntalamientos realizados con anterioridad “han sido y son suficientes” para garantizar la seguridad.
No obstante, deben acometerse actuaciones definitivas, para lo cual ya se ha adjudicado el estudio estructural de la planta sótano de la Casa Consistorial a la empresa Ingeniería KN, con el fin de que realice un estudio para plantear las acciones necesarias en este espacio que se utiliza como archivo de diferentes servicios y almacén del área de Ingeniería Industrial.
El concejal de Personal ha informado que ya se está organizando el traslado de retirada del material y documentación almacenado en la planta sótano para su retirada en los próximos días, como primer paso para elaborar el estudio. Nalda ha recalcado que el informe de Arquitectura establece que estos trabajos pueden ser llevados a cabo con total seguridad por los operarios responsables.
Según señala el estudio, una vez despejada la planta, se deberá proceder a demoler los falsos techos que cubren la estructura. Estos trabajos se realizarán progresivamente, y de forma preventiva, se irá apuntalando el forjado según se va avanzando en el proceso.
Finalmente, el citado informe sostiene que este apuntalamiento permitirá iniciar con garantía la fase siguiente, en la que se picarán viguetas y hormigones para la realización de catas y otros estudios que se consideren pertinentes.