Las gasolineras no podrán instalarse a menos de 50 metros de viviendas y 100 de colegios

Concejales de la oposición en el Pleno de Santander.

El Pleno municipal aprobó modificar de forma provisional el plan urbanístico para este fin

Las gasolineras no podrán instalarse a menos de 50 metros de viviendas y 100 de colegios,  equipamientos sanitarios, asistenciales y zonas de juego infantil en suelos residenciales.

El Pleno municipal de Santander, presidido por la alcaldesa Gema Igual (PP), aprobó de forma provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para este fin. La propuesta ha contado con el voto a favor de toda la Corporación, a excepción del concejal de Vox, Guillermo Pérez Cosío.

En esta modificación solo es relativa a la implantación de gasolineras en suelos residenciales pero no se hace alusión a las gasolineras en zonas productivas, en la que, según ha afirmado Ceruti, se va a trabajar.

Al mismo tiempo, no ha salido adelante la iniciativa del edil de Urbanismo, Javier Ceruti, socio de gobierno del PP, para dar el visto bueno a una modificación del PGOU y actuar en la zona del Cabildo.

La abstención del PP de la Concejalía que lleva su socio en el equipo de Gobierno (Cs), en contra de la que ha votado el PRC y se ha abstenido el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha hecho decaer la propuesta.

Los populares han justificado su postura, afirmando que la propuesta que plantea supone empezar "de cero" y no permitirá actuar en la zona "como mínimo en cuatro años", según el portavoz del PP y concejal de Fomento, César Díaz.

Como alternativa a la "hoja de ruta" planteada por el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), el edil de Fomento, César Díaz (PP), ha abogado por insertar en el PGOU en vigor el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) "consensuado" y aprobado que decayó cuando en 2016 fue anulado el planeamiento general de 2012, volviendo a quedar en vigor el actual, que data de 1997.

El punto también ha contado con el voto en contra del PRC porque considera que se trata de una actuación de "oportunismo político", de "echar más hilo a la cometa" y seguir alargando plazos para actuar en una zona, cuyo estado es una "cicatriz" en la ciudad desde 2007.

Además, ha considerado un "escándalo" el estado en que se encuentra esta zona del centro de Santander y ha reclamado que "de una vez" la Comisión Mixta.

El PSOE asegura que es una "pena" que este punto no haya salido adelante cuando era un "primer paso" a una "solución nueva" para poder iniciar una rehabilitación "necesaria" en el Cabildo y ha opinado que el PP lo bloque por "cálculo político". También ha votado a favor el concejal de Unidas Por Santander Miguel Saro.

El concejal de Vox se ha abstenido porque no entiende la "oportunidad" de plantear ahora dicha modificación.

Respecto a la solicitud de convocatoria de la Comisión Mixta del Cabildo, el concejal de Fomento ha anunciado que solicitará a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que lo haga, pese a que, a su juicio, quien debería impulsarlo dentro del Consistorio sería el de Urbanismo, esto es Javier Ceruti.

Otros puntos

También, durante el Pleno, se ha aprobado, por unanimidad, el inicio de la tramitación de la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, pese a que el PP considera que la propuesta de la oposición es "muy mejorable". Los Grupos políticos de la oposición acusaron a los populares de no tener "ninguna voluntad" de llevarla a cabo.

También se ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2021 con 13 votos a favor, los de los integrantes del equipo de Gobierno, 11 del PP y dos de Cs, y 14 abstenciones, las de la oposición, sobre todo que ha acusado al bipartito local de tener la ciudad "paralizada" y haber reducido la inversión y han censurado el "discurso triunfalista" del equipo de Gobierno.

Además, se ha aprobado una modificación de 1,3 millones de euros para asumir el aumento de los costes de la energía en el Transporte Urbano de Santander (TUS), un punto que ha sido aprobado por 21 votos a favor  del PP, Cs, PSOE y Vox, y seis abstenciones, del concejal de Unidas Por Santander y cinco del PRC).

En la sesión plenaria, se acordó fijar Santiago, 25 de julio, y los Santos Mártires, 30 de agosto, como las fiestas locales para 2023.

También se ha aprobado denominar un vial de Peñacastillo, entre el número 65 de la calle Adarzo a la calle Severo Ochoa sin numero, con el nombre de Rafael Elola Torcida, pedáneo de Peñacastillo en los años 70 y fundador de la asociación vecinal de este barrio.

Bonos vuelta al cole

En el Pleno se ha rechazado una iniciativa planteada por el PRC , a la que se había admitido una enmienda transaccional de adición del PSOE, en la que se instaba al equipo de Gobierno a implementar de forma urgente una campaña de bonos de vuelta al cole para familias empadronadas en la ciudad.

El objetivo de la iniciativa, en contra de la que ha votado el equipo de Gobierno y donde se ha abstenido Vox, era apoyar el gasto de carácter escolar para el alumnado en comercios locales o de barrio de la ciudad adheridos a esta promoción.

En la iniciativa se pedía que se dispusiera una partida extraordinaria de carácter urgente para poder llevar a cabo esta campaña para implementarla en el menor tiempo posible.

Además, y como aportación del PSOE, se solicitaba que se priorizase la adjudicación de los bonos de ayuda para la vuelta al cole en base a criterios de renta.

Preguntas

El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, preguntó sobre la colaboración del Consistorio con el festival ‘Teresuca Fest’ que se celebró el pasado 24 de julio organizado por el ‘Centro Social Smolny’ y el ‘Colectivo Julio Vázquez’ en la calle Santa Teresa de Jesús y que “ha estado protagonizado por su marcado carácter político.

“En el cartel oficial se indicaba que el festival estaría compuesto por diversas actividades sin entrar en el fondo, excepto en una recogida de comida solidaria con el Sáhara y diversos conciertos”, explicó

En este sentido, el portavoz de Vox denuncia que “la realidad fue todo lo contrario y se trató de un acto de propaganda y de exaltación de las causas políticas defendidas por diversas asociaciones, en el que se pudieron ver banderas inconstitucionales o de lobbies y que contó con la presencia y actividades de las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria”.

“También se otorgó protagonismo al `Rincón Cubano Granma´, una asociación que defiende la feroz dictadura comunista que desde hace 63 años ahoga a los habitantes de la isla y se realizó una recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular ‘para la regularización de las personas migrantes’”, matiza.

Por este motivo, el concejal también quiere conocer si la Concejalía de Dinamización Social se ha propuesto solicitar la devolución del dinero público entregado para la realización de los actos anteriores de propaganda política.

El Grupo municipal regionalista se interesó sobre si el equipo de Gobierno PP-Cs se ha planteado adoptar algún tipo de medida para frenar la implantación de nuevas actividades molestas cercanas a las viviendas puesto que consideran que el Consistorio está dotado de herramientas suficientes para frenar su instalación.

Los regionalistas recuerdan que hace menos de un mes se paralizaron las obras de una discoteca en la zona de Nueva Montaña tras varias denuncias vecinales y la denuncia pública que hacia este grupo municipal, al carecer de las licencias oportunas para desarrollar los trabajos.