El PSOE denuncia nuevos focos de ratas en los barrios, calles y parques de la ciudad

El porrtavoz socialista, Daniel Fernández, denuncia la suciedad y la presencia de roedores.

Los socialistas piden rampas mecánicas para conectar la cuesta entre el barrio de Polio y General Dávila

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, denuncia nuevos focos de ratas en todos los barrios, calles y parques de la ciudad, e insta al PP a cumplir con la moción aprobada en junio de 2021 para elaborar un Plan de Desinfección y Desratización.

“No hay un solo rincón de nuestra ciudad que no esté invadido por esta plaga de roedores, lo que genera un problema de insalubridad y de salud pública que debe ser prioritario para el equipo de Gobierno de este Consistorio”, ha enfatizado.

Numerosos vecinos de Santander han alertado en las últimas semanas de la presencia “masiva” de ratas “en todas las zonas, desde las zonas más humildes hasta las más nobles de Santander están invadidas de suciedad, de basura y de ratas. Y mientras esto sucede, el Ayuntamiento no hace nada para acabar con este problema”, ha criticado.

Por todo ello, y según ha detallado, el Grupo Socialista presentará un ruego a la próxima Comisión de Desarrollo Sostenible “para que se cumpla de manera inmediata” el mandato del Pleno ordinario de junio de 2021 para elaborar el Plan Municipal de Desratización.

Del mismo modo, ha requerido que se traslade “de manera urgente a la adjudicataria del servicio de limpieza para que intensifique su labor de desinfección en nuestra ciudad, eliminar esta plaga, y proceder con el cumplimiento del resto de puntos que se acordaron en la propuesta de resolución de la citada moción”.

De hecho, ha recalcado que “este mismo fin de semana se han visto numerosas ratas en el Parque de las Llamas y descolgándose de árboles en los jardines del Paseo de Pereda”.

Además, ha recordado que en junio de 2021 se acordó, también con los votos del PP, elaborar un Plan de Desratización en Santander en el que se requería a revisar y limpiar los imbornales de la ciudad e instar a los propietarios de terrenos abandonados a que los sanearan.

También se aprobó que en el plazo de tres meses se informara en Comisión de Desarrollo Sostenible de las labores realizadas para la erradicación de la plaga que tenemos en la ciudad, y de los trabajos efectuados respecto del Plan de Desratización y Desinfección.

“Nada se ha hecho. Un incumplimiento más de este equipo de Gobierno PP-Cs que hace caso omiso a los mandatos plenarios y que, en este caso, está generando un problema de higiene y salud pública, que también está relacionado con el desastre en la gestión del servicio de limpieza y de recogida de basuras”, ha concluido.

Rampas mecánicas

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, urge al PP en el Ayuntamiento de Santander que “escuche las demandas de los vecinos y mejore la accesibilidad con rampas mecánicas” en la cuesta que comunica General Dávila con el barrio de Polio y la urbanización Los Ríos.

Visita al Polio de las autoridades políticas del PSOE.

Fernández ha recalcado que la movilidad vertical “es un avance en el que hay que seguir trabajando para que los residentes en esas zonas de la ciudad, en las que el desnivel es muy pronunciado y la población es muy mayor, puedan tener un mejor acceso para ir al médico, asistir a misa, al supermercado, al banco, al centro cívico, o a coger el autobús”.

En esta línea, los socialistas santanderinos han registrado una moción al Pleno de noviembre para que la concejalía de Vialidad realice el estudio técnico para salvar el desnivel a través de rampas mecánicas, ya que sólo mediante este sistema se garantizará el acceso a aquellas personas que tengan una discapacidad motora o vayan en silla de ruedas.

Las zonas más humildes

De este modo, ha lamentado que “las zonas más humildes de Santander sean casualmente las más inaccesibles, las que requieren de una inversión mayor y las que tienen más cuestiones pendientes de abordar por parte de este Consistorio. El Partido Popular debe priorizar actuaciones allá donde más se necesitan y no sólo en aquellos entornos más afines a sus propósitos e intereses electoralistas”.

Así, ha recordado que hace casi un año, en febrero del 2021, vecinos de la zona, “en defensa de sus convecinos y asumiendo el interés general”, remitieron una carta a Alcaldía poniendo de manifiesto los problemas de esta zona y reclamando la urgencia de inversiones en movilidad vertical porque esto mejoraría de manera inmediata su calidad de vida.