Inauguradas las obras de los muelles de Raos siete y ocho en el puerto de Santander
Parte de las obras están financiadas con los 56,4 millones que el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Portuaria lograron captar del Fondo Europeo de Adaptación al Brexit
La inauguración de las obras realizadas en los muelles de Raos siete y ocho en el puerto de Santander han tenido lugar hoy, lunes, lo que permitirán aumentar la línea de atraque y agilizar las operaciones de carga y descarga del tráfico rodado.
La delegada del Gobierno, Gómez de Diego (PSOE), ha resaltado que los trabajos acometidos, que han supuesto una inversión superior a los dos millones de euros, son "otro ejemplo palpable de lo que se puede conseguir cuando las instituciones, las empresas y los trabajadores trabajan juntos por un objetivo común" que, en este caso, es que “el Puerto de Santander sea un referente en la logística del transporte y las mercancías marítimas”.
Así, la delegada del Gobierno se ha referido a los 56,4 millones de euros que ha logrado la Autoridad Portuaria del Fondo Europeo de Adaptación al Brexit gracias al desempeño del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Una parte de este fondo, algo más de 800.000 euros, ha sido empleado precisamente para sufragar las obras que han sido inauguradas este viernes.
Gómez de Diego ha afirmado que el Puerto de Santander "viene trazando en los últimos años una trayectoria ascendente" y que estas obras "suponen un paso adelante en esa línea creciente que todos deseamos continúe". “Son una buena muestra de nuestro compromiso con el futuro del Puerto de Santander y de la región", ha añadido.
Beneficios para Cantabria
Gómez de Diego ha asegurado que las nuevas infraestructuras permitirán "aumentar la capacidad operativa del puerto, mejorar la eficiencia logística y reducir los tiempos de espera".
"En definitiva, estas obras son una inversión en el futuro de Cantabria", ha concluido la delegada del Gobierno. "Una inversión que nos permitirá crear empleo, generar riqueza y mejorar la calidad de vida de todos los cántabros".
Finalmente, la representado del Estado en la región ha valorado “el momento dulce que el sector portuario y marítimo está viviendo en España" y ha ensalzado la buena marcha de la economía española, que es “la que más crece de Europa”. “Estamos creciendo más que cualquier país de la Unión Europea y hemos batido récord de afiliación a la Seguridad Social, pero el Gobierno de España no se conformamos y vamos a seguir trabajando para seguir mejorando la competitividad de nuestro país y de Cantabria”, ha apostillado.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz (PP); los consejeros de Fomento, Roberto media (PP) e Industria, Eduardo Arasti (PP); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP); y diversas autoridades y representantes del sector marítimo.
Durante su intervención, Arasti, ha destacado la importancia de esta actuación para “optimizar” el espacio portuario y “mejorar” su operativa, especialmente en lo que se refiere al tráfico rodado. El consejero, que ha recordado que el puerto “está tensionado” en cuanto a su espacio, ha explicado que con estos trabajos “se han ganado” 23 metros lineales de muelle en Raos ocho, y se ha dado “mayor facilidad” a las navieras para operar por medio de la construcción de una nueva rampa que permitirá la carga y descarga de vehículos.
Durante su intervención, Cesar Díaz, ha explicado que los metros de longitud de atraque ganados en la operación “permitirán operar simultáneamente dos buques deep-sea de 229 y 200 metros de eslora, frente a la situación actual que solo permite el atraque de dos buques de 200 metros, o un solo buque si supera esta medida”. Además, la instalación de la rampa roro servirá para “aumentar la oferta de servicio a buques roro con rampa en popa”, ha asegurado
Las obras, que han sido financiadas con Fondos de Reserva de Adaptación al Brexit, han supuesto una inversión de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
Atraque y flexibilidad
La principal actuación ha sido la ampliación de la línea de atraque en Raos 8 Oeste, que ha ganado 23 metros de longitud. Esto permitirá operar simultáneamente dos buques deep-sea de 229 y 200 metros de eslora, frente a la situación actual que solo permite el atraque de dos buques de 200 metros, o un solo buque si supera esta medida.
Además, se ha instalado una rampa roro en Raos siete para aumentar la oferta de servicio a buques roro con rampa en popa. Esto permitirá ofrecer mayor flexibilidad a este tipo de tráfico.
El Höegh Trotter, el Pure Truck and Car Carrier más grande del mundo junto a sus barcos gemelos, ha podido atracar hoy en el muelle ampliado de Raos ochogracias a esta actuación y a los noráis rebajados que incluían la obra inaugurada.
En el acto también ha estado presente el director de Höegh Autoliners España, Iñaki Echevarría, quien ha invitado a las autoridades a realizar una visita al interior del buque.
Con 71.400 metros cuadrados de cubiertas y 6,5 metros de altura en la cubierta principal, el Höegh Trotter, que partirá hacia Port Elizabeth a las 23.00 horas, cuenta con una capacidad en la rampa principal de 12 metros de anchura y 375 toneladas, que permiten el embarque de cargas de todo tipo, ya sean sobredimensionadas o de proyecto.
Durante su escala en Santander, dentro de la línea regular Europa-África-Oceanía, el buque cargará unos 2.000 vehículos nuevos para Sudáfrica y Australia, además de un tranvía en dos secciones con destino a Australia.