IU de Santander cuestiona la falta de mantenimiento de los ascensores de la Peña del Cuervo tras nuevas denuncias por sus constantes averías

Ascensor de la peña del Cuervo en Santander.

La formación política pide al Ayuntamiento realizar un estudio diagnóstico de todos los centros escolares

Los ascensores de la Peña del Cuervo, que conectan la calle Alta con la calle Castilla, volverán a ser tema de debate en el Pleno municipal de Santander. Y es que Izquierda Unida cuestionará el mantenimiento tras “nuevas denuncias” por el escaso control de su buen funcionamiento.

“Es una lástima tener que repetir siempre lo mismo, pero es que estos ascensores son el ejemplo perfecto de lo que ocurre en Santander, cuando las infraestructuras dejan de importar una vez pasa su inauguración”, ha lamentado el concejal de la formación, Keruin Martínez.

El edil, quien preguntó por el mantenimiento de estos ascensores a principios de este año, considera que este mecanismo, que forma parte “indispensable” del itinerario peatonal de la ciudad, “deja de tener la utilidad necesaria cuando, cada dos por tres, está estropeado uno, o, incluso, los dos a la vez, con el consiguiente perjuicio a los vecinos del barrio que lo usan diariamente”.

Martínez ha recogido las “quejas constantes”, ya no solo por la falta de correcto funcionamiento, sino también por la ausencia de limpieza y de control del vandalismo que sufre la infraestructura. “Lo que nos vienen diciendo desde hace tiempo es que, a pesar de que es muy nueva, está muy deteriorada por la falta de cuidado”, ha matizado.

Y es que los ascensores se inauguraron en marzo de 2017, y las averías son constantes desde el inicio. “Cuando preguntamos en el pleno, nos dijeron que el mantenimiento era mensual, pero es que estos problemas son semanales e, incluso, diarios”, ha recalcado Martínez.

Además, desde el inicio ha habido problemas los días ventosos, ya que, por su composición, deben cerrarse al público. “Lo que no entendemos y queremos que nos respondan es qué tipo de estudios se hicieron en la zona antes de proceder a su construcción, porque no nos parece normal que la concejala del área nos respondiera en el Pleno que no había solución a este problema desde el punto de vista del servicio, ya que los problemas eran mecánicos. Bien, ¿qué estudios y alternativas mecánicas se manejaron para inaugurar un transporte vertical que sabían que no funcionaría en determinadas épocas del año?”, ha cuestionado.

Centros escolares

El concejal de Izquierda Unida ha pedido al equipo de Gobierno del PP que reconsidere la propuesta que su Grupo realizó en el pleno municipal del mes de febrero, la cual rechazó a pesar del apoyo del resto de partidos, de realizar un estudio que diagnostique la situación en la que se encuentran los centros escolares del municipio.

“Llevamos tiempo advirtiendo de que nuestros colegios arrastran ya décadas de problemas y deterioro”, ha recordado Martínez, que considera que los casos más recientes como el del Marqués de Estella o el Menéndez Pelayo, de esta misma semana, “no son excepciones que se tapen con chapucillas y apaños, sino la muestra de que necesitamos planificación, coordinación e inversión, para revisar todos los centros escolares”.

El concejal se ha puesto en contacto con el equipo directivo del Menéndez Pelayo, así como con varios padres y madres afectados tras las denuncias de esta semana. También ha hablado con la concejala de Educación para conocer las medidas planteadas.

En este caso concreto, el edil ha puesto el foco en las actividades de los niños en el patio, “que son los principales afectados”. “Nos han asegurado que, en estos momentos, se puede usar una parte, pero, en caso de que las obras se alarguen y no se puedan utilizar adecuadamente, también pedimos que se valore la posibilidad de que puedan hacer uso de espacios públicos próximos, como la plaza de Cañadío, lo cual se podría solucionar fácilmente vallando la zona en horario escolar, cortando el tráfico y dando apoyo con agentes de movilidad o Policía Local”, ha propuesto, a lo que ha recordado que esta iniciativa, “sencilla de realizar y con coste mínimo”, ya tiene experiencias exitosas previas como las que realiza periódicamente del colegio Cisneros”.

De igual modo, Martínez ha alertado de que “esto no puede quedarse en meros parches, porque estas situaciones van a seguir pasando en más centros si se sigue actuando con improvisación y sin una planificación adecuada. Tenemos infraestructuras antiguas y equipamientos obsoletos, con falta de espacios, problemas de accesibilidad, y entornos hostiles y de riesgo para el alumnado, que no cuentan con caminos escolares seguros”, ha descrito, recordando así que la mayor parte de los colegios de Santander superan los 40 años de vida.

Cuando el edil llevó la propuesta al Pleno habló de otras cuestiones que siguen en el aire, como el caso del Arce Bodega, las inundaciones periódicas en el Augusto Linares, o los accidentes que se suceden por todo el municipio “debido a la falta de pacificación de entornos, el caos de tráfico que se concentra en las horas de entrada y salida, y la falta de caminos escolares seguros”.

Muchas de estas soluciones tienen competencia municipal, pero Martínez también ha criticado la “poca disposición” del PP de pelear con la Consejería para que “hagan su parte y no se limiten a parchear una situación que requiere una reforma integral”.

De este modo, considera que es el momento de elaborar un Plan Estratégico, tal y como propuse hace meses, “que permita desarrollar las competencias que ostenta el Ayuntamiento en dicha materia, y que se tenga en cuenta en los siguientes ejercicios presupuestarios, cuya cuantía vaya aumentando según la necesidad”. “Hablamos de adelantarnos a más problemas que, visto lo sucedido estos meses, sin duda van a venir”, ha matizado.