Malestar de la delegada del Gobierno con el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno regional ante el inicio de las obras en el Barrio Obrero del Rey

Las autoridades políticas con los vecinos en el barrio de Santander.

Ainoa Quiñones (PSOE) aseguro que tratan de “borrar al Estado” de las inversiones realizadas en beneficio de los santanderinos

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñonas (PSOE), ha mostrado su malestar con el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno regional ante el inicio de las obras en el Barrio Obrero del Rey por tratan de “borrar al Estado” de las inversiones realizadas en beneficio de los santanderinos.

Para la delegada del Gobierno, a quien ni el Gobierno ni el Ayuntamiento ha comunicado la organización de este acto y tampoco han invitado a participar, “la lealtad institucional es un principio elemental para el buen funcionamiento entre administraciones en el curso de las actuaciones, proyectos e inversiones que se comparten”.

“Esta forma de actuar es impropia de quien dice querer representar a todos los ciudadanos porque lo que demuestran con actos como el de hoy en el Barrio Obrero es que su sectarismo les impide invitar a quienes no militan en el PP como ellos”, ha apostillado.

Aunque Quiñones ha criticado “la falta de lealtad institucional” de ambos representantes del Ejecutivo autonómico y el Consistorio, lo ha hecho especialmente en el caso de la regidora por “apropiarse de una inversión que en ningún caso realiza su administración, que únicamente ha realizado los trámites urbanísticos de concesión de licencia”.

Quiñones ha recordado que la rehabilitación de las fachadas de los 13 bloques del Barrio Obrero del Rey de Santander, construido en 1928 entre General Dávila y la calle Simancas, se lleva a cabo gracias a un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Gobierno de Cantabria con un presupuesto total de 3,9 millones, de los 2,7 millones son fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además de la rehabilitación de las fachadas de los edificios, con 144 viviendas, también se llevará a cabo la rehabilitación integral del barrio, con el arreglo de sus casas y la urbanización del entorno gracias al Plan de Recuperación.

Los fondos europeos que permiten el desarrollo de esta actuación llegan gracias al Gobierno de España y al anterior ejecutivo regional, por medio de la Dirección General de Vivienda”, ha añadido Quiñones, que ha cuestionado que “probablemente no hubiese sido posible con los representantes que hoy van a inaugurar las obras ya que no solo votaron en contra de los fondos europeos sino que además trataron de poner en riesgo su aprobación en Europa”.

Me alegro profundamente de que hoy los vecinos del Barrio Obrero del Rey de Santander vean como por fin se hacen realidad las obras que mejorarán sus edificios y su barrio pero lamento que haya representantes institucionales que no sólo no sepan guardar las formas sino que tengan que apropiarse de las inversiones de otros por no tener ninguna propia”, ha señalado Quiñones.

La delegada del Gobierno en Cantabria ha recordado que, gracias a los mismos fondos, también se van a rehabilitar las 'Casas de la Renfe', en Cajo, un barrio histórico de la ciudad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el consejero de Fomento, Roberto Media (PP),, junto con los vecinos, han visitado el inicio de las obras de rehabilitación de los edificios que componen este grupo de viviendas, que se complementan con mejoras en la red de saneamiento, el firme y la urbanización de aceras.

En el acto, han participado también el concejal de Fomento y Vivienda, Agustín Navarro; la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez; los responsables de la obra, de la empresa Murart; y vecinos, encabezados por la presidenta de la comunidad de propietarios Maite Ruiz; y la presidenta de la asociación de vecinos Lucía Cimiano.

Igual se ha referido a las bonificaciones municipales de las que se han beneficiado, gracias a una tasa reducida de 30 euros, en vez del dos por ciento del presupuesto de la obra, al tratarse de una rehabilitación con criterios energéticos; y en el impuesto de obras, donde en lugar del cuatro por ciento se les ha aplicado el uno por ciento.

Además, ha remarcado la diligencia del Ayuntamiento para agilizar la concesión de la licencia de obra, para que los trabajos pudieran comenzar lo antes posible.

Proyecto

El Barrio Obrero del Rey, construido en 1928 entre General Dávila y la calle Simancas, está compuesto por once bloques de 12 viviendas cada uno y dos más de seis viviendas por bloque, cuya construcción comenzó en agosto de 1925 y fue inaugurado en febrero de 1928.

Cada edificio posee cuatro frentes de fachada y tres plantas de altura, algunos con semisótano; y las fachadas poseen un acabado de enfoscado y pintado, con balcones originalmente abiertos que con los años se han ido cerrando con carpinterías de aluminio o PVC.

La solución planteada para la rehabilitación de estas fachadas es el revestimiento de toda la envolvente con un sistema SATE de 10 centímetros, previa limpieza y reparación del soporte. Está previsto actuar en un total de 12.500 metros cuadrados de fachada.

Los aleros de madera serán reparados y pintados, al igual que los voladizos de los balcones, que serán revestidos con panel composite de aluminio, previa colocación de subestructura fijada con anclajes de acero inoxidable.

Los balcones abiertos se impermeabilizarán, demoliendo el solado actual, regularizando la base, aplicando tratamiento de poliuretano líquido y solado con baldosa de gres antideslizante.

Para mejorar la envolvente térmica de los bloques, se incorporará en los espacios bajo cubierta un aislamiento de lana mineral.

En cuanto a las instalaciones, las existentes en fachadas se adecuarán al nuevo sistema SATE, modificando las de gas, salidas de humos y acometidas generales, sustituyendo las bajantes de pluviales y mixtas, y rejillas de ventilación; se tratarán las barandillas y rejas actuales; y se instalarán soportes para tendales.

Además de las obras en fachadas, las obras iniciadas hoy incluyen la mejora de los servicios de saneamiento en el barrio, reposición del firme y urbanización de aceras y calzada.