El Ministerio de Cultura y Deporte adquirirá la colección documental del Archivo Lafuente

Edificio del Banco de España, en Santander. R.A.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), avanzó el inicio de las obras de la sede en el Banco de España en 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte adquirirá la colección documental del Archivo Lafuente. Así se ha decidido en la reunión conmemorativa del centenario del organismo celebrada ayer y hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a la que ha asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

De esta forma, el Ministerio da otro paso adelante para la compra de esta colección documental única en su género, que recientemente fue acordada por el Patronato del Museo Reina Sofía.

El Archivo Lafuente, creado por José María Lafuente en 2002, reúne colecciones y fondos documentales relativos al arte moderno y contemporáneo. En total, está formado por más de 120.000 ítems en diversos soportes, medios y formatos, incluyendo fotografías, correspondencia, manuscritos, manifiestos, libros, revistas, carteles, dibujos, arte gráfico, libros-objeto y de artista, fotolibros, documentación de performances y artes en vivo, fanzines o maquetas de diseño gráfico.

El proyecto de ejecución de la sede del Reina Sofía-Archivo Lafuente se ubicará en Santander en el edificio que acogió el Banco de España.

“La compra del Archivo Lafuente por el Ministerio de Cultura es una gran noticia para Santander y refrenda el trabajo realizado por el Ayuntamiento desde el año 2014”. Con estas palabras, la alcaldesa Gema Igual ha expresado su satisfacción y ha agradecido la “implicación y el esfuerzo” de todas las instituciones que están trabajando “para conseguir que la sede asociada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía–Archivo Lafuente sea una realidad que comenzó como un sueño en 2014”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto básico y que, en el mes de mayo, estará finalizado el de ejecución que servirá para la licitación de las obras “por lo que, antes de que acabe 2022, ya habrán comenzado los trabajos en el edificio del Banco de España”.

 “Es una dotación magnífica para Santander, que dará un impulso gigantesco al posicionamiento cultural de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional”, ha manifestado, apuntando, además, que actualmente también están en marcha las obras del Espacio Pereda, la reforma de la biblioteca de Menéndez Pelayo, la nueva Biblioteca Municipal y la rehabilitación del Museo de Arte de Santander (MAS).

El proyecto básico atiende tanto a la singularidad de la propia sede asociada como al edificio del Banco de España. Así, se pretende definir un nuevo museo, alejado de convencionalismos, con una nueva tipología museística voluble, diferente cada día, donde los recorridos se convierten en protagonistas, y la visita en una experiencia cambiante e inconstante.

La planta primera se destinará en su totalidad al Archivo Lafuente; en la segunda, a modo de gran caja cerrada se controlará y regulará con gran precisión los diferentes archivos, mientras que, en la cubierta, al aire libre, se instalará un mirador y otro tipo de exposiciones.

De esta forma, se conservará el diseño neoclásico del edificio y se realizará un interior lo más flexible y adaptable posible, que permitirá acoger cualquier necesidad de nuevos programas, con un nuevo sistema estructural, que destinará la planta baja en su totalidad al área expositiva.

Además, el proyecto contempla un gran espacio polivalente, perimetral, absolutamente abierto, específicamente diseñado para permitir acoger contenidos de diferentes formatos y resalta la planta semisótano con el fin de aspirar a convertirse en el acceso habitual y cotidiano.

Este nivel contará con una composición ordenada, cartesiana, simétrica, donde, más allá del gran espacio central o ágora, se articulan los dos accesos principales del edificio: el peatonal, desde la fachada principal, y el de mercancías, asociado a la fachada trasera.

Asimismo, se recuperarán todos los ventanales originales de planta semisótano, algunos de ellos actualmente cegados, permitiendo una iluminación y ventilación natural a la totalidad de los usos previstos y se construirá una nueva planta sótano para los almacenes generales.