Las obras de la reordenación ferroviaria de Santander costarán 272 millones y comenzarán entre finales de 2025 y principios de 2026

Estación de tren en Santander. R.A.

La comisión de seguimiento del proyecto se reunió hoy para concretar los plazos de actuación y las aportaciones económicas de las tres Administraciones implicadas: Gobierno de Cantabria, Ministerio y Ayuntamiento

Las obras de reordenación ferroviaria de Santander supondrán una inversión de 272,76 millones de euros por parte de las tres Administraciones implicadas en el proyecto: Gobierno de Cantabria, Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, por medio de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y Ayuntamiento de Santander, y comenzarán entre finales de 2025 y principios de 2026.

Así lo ha acordado la comisión de seguimiento del proyecto, que se ha reunido hoy para concretar los plazos de actuación y las aportaciones económicas de las tres administraciones implicadas y que han estado representadas en el encuentro por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media (PP), por parte del Gobierno de Cantabria; la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), por parte del Ministerio, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), por parte del Ayuntamiento, además de técnicos y asesores de las tres Administraciones.

De esta manera, la reunión ha servido para actualizar e incorporar mejoras técnicas al convenio firmado en 2018 entre Ejecutivo autonómico, Ministerio y Ayuntamiento y que suponía una inversión inicial de 187,11 millones de euros, que ahora pasa a una montante de 272,76 millones de euros para dar respuesta al incremento de los costes de producción y el encarecimiento de las materias primas de construcción, así como para introducir mejoras a un proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos de Santander, integrar el tren en la capital cántabra y ampliar la estación de ferrocarril, además de optimizar los usos ferroviarios, modernizar y ampliar las instalaciones ferroviarias y liberar espacio para otros usos.

Para ello, el proyecto contempla actuaciones para cubrir las vías y andenes desde la cabecera hasta la pasarela peatonal que conecta las calles Alta y Castilla; la integración de los servicios de viajeros en un único edificio; la reordenación de espacios y la construcción del nuevo edificio de oficinas; la mejora de la seguridad ferroviaria; la liberación de 36.000 metros cuadrados para espacios verdes, y la construcción de un aparcamiento en superficie de 380 plazas.

La reunión también ha servido para concretar las aportaciones económicas de cada una de las administraciones implicadas en el proyecto, de tal manera que el Ministerio, por medio de ADIF, financiará el 100 por cien de las actuaciones ferroviarias, que ascenderán a 153,26 millones de euros, mientras que las obras relacionadas con el cubrimiento y la urbanización de la zona ferroviaria, incluida la estación y el aparcamiento, ascienden a un total de 119,50 millones de euros y serán cofinanciadas por el Ministerio, en un 50 por ciento, 59,75 millones de euros; por el Gobierno de Cantabria, en un 35 por ciento, 35,85 millones de euros, y por el Ayuntamiento de Santander, en un 20 por ciento, 23,9 millones de euros.

Tras la reunión, el consejero ha mostrado su satisfacción por los avances alcanzados por la comisión de seguimiento para que este proyecto sea una realidad a la mayor brevedad posible dada la necesidad de modernizar y ampliar la estación de trenes de Santander y reordenar los espacios ferroviarios, así como crear un nuevo edificio de usos ferroviarios que sea respetuoso con su entorno.

Media ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria para incrementar su aportación económica en seis millones de euros más para que este proyecto “tan vital” para Cantabria y Santander pueda seguir adelante, ya que, en su opinión, “va a suponer un antes y un después para la región”.

Alcaldesa

La alcaldesa Gema Igual se ha mostrado satisfecha con los avances en el proyecto de la integración ferroviaria tras participar esta mañana en la reunión de la comisión de seguimiento del convenio para ejecutar el proyecto, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Cantabria.

“Hoy nos han dado cuenta del trabajo realizado desde que se reactivó la integración ferroviaria, con un cronograma, plazos y financiación”, ha destacado la regidora, para quien el impulso al proyecto es “una buena noticia para Santander”.

Para ello, se suscribirá una adenda al convenio en los mismos términos de reparto de financiación previstos, de modo que ADIF financiará el 100% de las actuaciones ferroviarias, mientras que las obras de cubrición y urbanización serán financiadas al 50% por Adif, el 30% por el Gobierno de Cantabria y el 20% por el Ayuntamiento de Santander.

Un proyecto transformador y una inversión más que merecida para los vecinos de zonas tan necesitadas de espacios libres como Castilla-Hermida y la calle Alta, que ahora sería impensable y que es posible gracias al convenio firmado en 2018”, ha señalado Igual y valora positivamente que se mantenga el acuerdo de reparto proporcional alcanzado con Iñigo de la Serna como ministro.

“La integración ferroviaria es uno de los grandes retos que tenemos como ciudad y desde el Ayuntamiento nos hemos comprometido a hacerlo realidad desde la colaboración con el resto de administraciones implicadas”, ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que para finales de 2029 Santander contará con una nueva zona para uso y disfrute de los santanderinos. “36.000 metros cuadrados libres para los vecinos, a quienes, como siempre, consultaremos para equipar y distribuir estos espacios de la mejor manera posible”, ha añadido.