La oposición de Santander abandonó el Pleno tras subir la alcaldesa Gema Igual (PP) el sueldo sólo a sus auxiliares administrativos

Grupo municipal del PSOE en Santander.

El PP calificó la actitud de indigna y argumentó que se debe a mayor horas de trabajo y disponibilidad

Los Grupos municipales de la oposición, PSOE, PRC, Vox y IU abandonaron ayer el Pleno de la Corporación para protestar tras subir la alcaldesa Gema Igual (PP) el sueldo sólo a sus cinco  auxiliares administrativos frente a los otros trabajadores de la misma categoría.

Para la portavoz de Vox, Laura Velasco, la alcaldesa ha metido por la puerta de atrás esta decisión que aunque es comprensible la mayor carga de trabajo “no se puede hacer de esta manera, ya que discrimina al resto de los auxiliares del mismo grupo con una diferencia de más de 10.000 euros, 36.000 frente a los 24.000 del resto”.

El concejal del PRC, Felipe Piña, coincidió con Vox en que se ha realizado por la puerta de atrás y a última hora, lo que demuestra la falta de sensibilidad y tacto hacía los otros compañeros de trabajo. “Demuestra una autoridad desagradable, mientras luego dice que se bajan los impuestos, algo que es falso, y se aumentan los sueldos de sus trabajadores”, explicó.

En su opinión, se debe reflexionar sobre lo ocurrido y los afectados están muy molestos.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, calificó de cacicada la decisión de la alcaldesa, sin argumentar su urgencia y pasando el rodillo. “No estamos en contra del aumento retributivo, sino de las formas, un expediente iniciado en noviembre de 2023 y del que no han sido informados”.

Cacicada

Desde IU, Keruin Martínez, también definió de caciquil la decisión tomada por el PP sin hablar con la oposición y que rompe el acuerdo de inicio de legislatura sobre el personal eventual.

La oposición criticó que en lugar de contratar un sexto auxiliar administrativo, ahora tiene cinco, ha generado una situación de desigualdad" respecto al resto.

Los populares lamentaron el comportamiento indigno de los Grupos municipales y avanzó que el incremento retributivo se debe a que trabajarán cinco horas más a la semana y cinco horas más de disponibilidad. “Un comportamiento cobarde  que les impide expresar su posición en la sesión plenaria y optaron por abandonar en bloque la sesión por primera vez en 20 años", remarcó Igual.

CCOO

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Santander ha exigido a la alcaldesa Gema Igual (PP) y a los responsables nombrados por ella para gestionar los Recursos Humanos la extensión de la adecuación retributiva a todo el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Santander.

El sindicato ha salido al paso al conocer tras el pleno celebrado el día de ayer de la mejora exclusiva de los salarios de las cinco personas que ejercen labores de auxiliar administrativo con contratos eventuales para el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santander.

“No tenemos nada en contra de mejorar los salarios de estas personas que ayudan en la acción del Gobierno Municipal del PP, faltaría más, pero lo que no podemos tolerar es que se beneficie a unos pocos y no se tenga en cuenta a quién de verdad presta los servicios a la ciudadanía de Santander, que son las personas funcionarias y laborales del Ayuntamiento: los bomberos que apagan incendios y salvan vidas y bienes en los desastres; la policía que atiende la seguridad ciudadana y el tráfico; el personal en tareas de trabajo social y educación social, que atiende las situaciones de precariedad de las personas más vulnerables de la ciudad o aquellos que trabajan en el mantenimiento de edificios públicos o en el funcionamiento de la administración general, que hace posible que todo funcione”, ha apuntado el delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Santander, Raúl Rivera.

Para la Sección Sindical, poco o nada ha cambiado la situación respecto a las legislaturas anteriores con los nuevos gestores de Recursos Humanos, ya que sigue en pie la imposición de las políticas de personal donde sólo se aparenta que hay una negociación porque ni se escucha a la representación de los empleados municipales ni se tiene en cuenta sus propuestas.

“La forma de trabajar de la corporación municipal y su equipo supone una clara lesión a los derechos de los y las trabajadoras del Ayuntamiento y supone una pérdida de recursos económicos porque judicializar las relaciones laborales supone gastos en costas judiciales para el Ayuntamiento, es decir, que emplea el dinero de los ciudadanos y ciudadanas de forma negligente porque pierde sistemáticamente todos los juicios que los sindicatos les planteamos en los juzgados de lo social y en el contencioso administrativo y lo hacen a sabiendas porque van avisados de que no están cumpliendo con la legislación laboral”, ha apuntado Raúl Rivera.

En este sentido, la Sección Sindical ha puesto como ejemplo el curso básico de formación que están realizando los funcionarios en prácticas de la Policía Local. El Ayuntamiento quiere retribuirle sólo con las retribuciones básicas, incumpliendo la Ley de Coordinación de Policía Local de Cantabria que estaba en vigor  en el momento de su convocatoria de su oposición y ha avanzado que se acabará demandando la situación ante los tribunales.

“Por eso reiteramos nuestra llamada al diálogo y a la negociación para abordar con los sindicatos todos estos asuntos en las distintas mesas y no tomar decisiones unilaterales que muchas veces van en contra de la legislación”, ha concluido el delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Santander.