El Pacma denuncia al Zoo de La Magdalena y al Consistorio de Santander ante la Fiscalía de Cantabria

Zoo de la Magdalena, en Santander. R.A.

El partido político considera que existe una situación insostenible y deplorable en las instalaciones donde murieron dos leones marinos

El Partido Animalista Pacma ha denunciado al Zoo de La Magdalena y al Ayuntamiento de Santander ante la Fiscalía de Cantabria por considerar que existe una situación "insostenible y deplorable" desde hace años en las instalaciones, gestionadas directamente por el Consistorio y de propiedad pública.

Pacma afirma que las instalaciones están actualmente en "condiciones de inhabitabilidad" para las especies residentes en el zoológico, que parecen tener, en varios casos, una salud considerablemente deteriorada.

A ello añaden la "omisión flagrante en el cuidado y bienestar de los animales", lo que ha resultado en una "sucesión de muertes sospechosas". 

Entre los casos más destacados se encuentran los de los leones marinos ‘Baby’ y ‘Lucas’, fallecidos en un lapso de dos meses, y el de una foca aparentemente moribunda con su cuerpo cubierto de verdín, cuyo desenlace se desconoce.

Estos hechos han sido objeto de denuncias tanto de particulares como públicamente al Ayuntamiento de Santander y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

“Se ha documentado el mal estado del agua estancada, la falta de depuración en el área de los leones marinos, y otras irregularidades que afectan directamente a la salud de los animales”, señaló.

El Partido Animalista también ha tenido conocimiento de una inspección realizada en mayo de 2020 por agentes de Medio Natural de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, en la cual se constató la presencia de un cadáver de león marino macho en el recinto, representando un riesgo infeccioso para otros cohabitantes.

El Pacma lamenta que a pesar de los informes y denuncias, el estado de los animales no haya mejorado, y se teme que las muertes continúen si no se toman medidas urgentes, por lo que solicita a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cantabria que se tome la denuncia interpuesta, se practiquen las diligencias necesarias, se aprecie la existencia de presunto ilícito penal, y se remita el caso al tribunal competente.

PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha reiterado que “la única salida es el cierre” del minizoo de La Magdalena, basado en el dictamen de los expertos, y pide “caminar en la dirección” del Plan Director de La Magdalena, que plantea “un concurso de ideas para un cambio de uso que ponga en valor ese espacio”.

El portavoz municipal socialista ha reaccionado a la querella presentada por Pacma contra el Ayuntamiento, por motivos que son “de sobra conocidos desde la pandemia”, como “el incumplimiento de la legislación, la falta de bienestar de los animales, las carencias de presupuesto, medios y personal cualificado o la mala imagen que proyecta de nuestra ciudad”.

Fernández ha recordado que el PSOE ha pedido el cierre del minizoo en “innumerables ocasiones” durante la pasada legislatura, al tiempo que puso encima de la mesa “una alternativa en el marco del concurso de ideas que contempla el Plan Director de La Magdalena”, como el “aprovechamiento de las piscinas naturales para uso recreativo”.

En este sentido, ha subrayado que la postura de los socialistas “se basa en el dictamen de los expertos que asesoraron al Ayuntamiento a través del Consejo de Sostenibilidad”, y que dejaron el asunto “en manos de una decisión política que no se puede dilatar más”. “O lo cerramos o destinamos una cuantía económica inasumible para cumplir la ley”, ha asegurado.

Así, ha criticado el “bloqueo” de la alcaldesa, Gema Igual (PP), con el apoyo de los partidos de derecha (Ciudadanos y Vox), “con el argumento de que había que escuchar a los expertos” para “dilatar en definitiva la toma de decisiones”, pero que tras el dictamen de estos “la única salida viable es un cierre programado y un cambio de uso de la instalación”.

“Los expertos plasmaron con total nitidez las claves para la toma de esa decisión, reflejaron que el minizoo no cumple con la normativa y tiene carencias que sólo se pueden salvar invirtiendo grandes cantidades económicas para elaborar un proyecto amplio e incorporando un personal especializado que en la actualidad no tenemos”, ha incidido.

“Hay que tomar decisiones”, ha apelado, y ha apostado por iniciar un “concurso de ideas público”, tal y como establece el propio Plan Director de la Magdalena, en el que “se puedan estudiar alternativas” como la que presentó el PSOE a comienzos de este 2023 para la reconversión de la instalación en “piscinas naturales de uso recreativo”.