El Palacete del Embarcadero de Santander estrena nueva cara tras una inversión de 1,3 millones de euros

Inauguración de la reforma del Palacete del Embarcadero.

La Consejería de Cultura contará en 2025 con un presupuesto de 100 millones de euros

El Palacete del Embarcadero ha concluido su rehabilitación tras una inversión de 1,3 millones de euros realizada por el Gobierno de España por medio del dos por ciento Cultural del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Programa.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha inaugurado la obra destacando que esta actuación “revitaliza un símbolo cultural e histórico de la ciudad, fomenta la oferta cultural de la ciudad y embellece el paseo marítimo, muy querido por vecinos y visitantes”.

La delegada ha resaltado la importancia de esta intervención en el marco de otros proyectos culturales de envergadura que, como el Centro Asociado del Museo Reina Sofía en la antigua sede del Banco de España, el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac) o las Naves de Gamazo, todos ellos con apoyo del Gobierno de España, refuerzan el atractivo cultural de Santander y Cantabria. “El objetivo es claro: convertir a Santander en un referente cultural nacional e internacional”, ha afirmado.

Así, Gómez de Diego ha expresado su satisfacción por el resultado de la rehabilitación del Palacete del Embarcadero, invitando a la ciudadanía a disfrutar de este espacio renovado que albergará exposiciones y eventos culturales, subrayando que la obra no sólo revitaliza el edificio, sino que también refuerza el papel del Gobierno de España como impulsor del desarrollo económico y social en Cantabria.

En esta misma línea, ha recordado otros proyectos en la ciudad, como los cerca de 12 millones de euros que invertirá el Gobierno de España destinados a mejorar la movilidad urbana mediante el ensanche de aceras y la construcción de carriles bici en las nacionales N-611 y N-623. Asimismo, ha comparado las cifras de inversión estatal en el Puerto de Santander, que han pasado de 38,5 millones de euros con el anterior Gobierno central a 162 millones bajo la presidencia de Pedro Sánchez (PSOE). Gómez de Diego ha valorado este aumento como un “claro reflejo del compromiso estatal” con el Puerto de Santander y la economía de Cantabria.

"Estoy deseando volver a venir al Palacete a disfrutar de exposiciones, ahora con un Palacete rehabilitado, hermoso y más accesible", ha concluido.

En el acto de inauguración han participado, además de la delegada, la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga (PP); el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz (PP), y la alcaldesa Gema Igual (PP).

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha avanzado hoy que la Consejería de Cultura contará en 2025 con un presupuesto de 100 millones de euros, el mayor de la historia, lo que supone un incremento del 16 por ciento en relación al de este año, casi 14 millones de euros más.

Buruaga ha realizado este anuncio durante su intervención en el acto inaugural de la rehabilitación del Palacete del Embarcadero, en Santander, donde ha explicado que estas cifras responden a la apuesta del Gobierno por la cultura como “motor económico” de la comunidad autónoma.

A su juicio, Santander y Cantabria van a dar en los próximos años un “gran salto adelante” en materia cultural de la mano de “proyectos transformadores” como el Mupac, el centro asociado el Reina Sofía, ligado al Archivo Lafuente, y el museo del Banco Santander.

Desestacionalizar

Estas instalaciones se sumarán a otras ya existentes como el Centro Botín, el Palacio de Festivales, el Museo Marítimo, la Colección Enaire, el Museo de Arte o el propio Palacete del Embarcadero, que, en palabras de la presidenta, se convierte en “un aliciente más” para impulsar un modelo de turismo sostenible que promueva la desestacionalización, el equilibrio territorial, la cohesión social y la expansión internacional.

“Todo este caudal de atractivos va a marcar un antes y un después en la historia de esta ciudad y de nuestra región”, ha subrayado Buruaga.

La jefa del Ejecutivo ha valorado el gran potencial de la cultura en Cantabria y el peso, cada vez mayor, de este sector en la economía. Así lo demuestran, ha apuntado, los datos de 2023, año en el que llegaron a la región casi 300.000 visitantes españoles con fines fundamentalmente culturales, un 17 por ciento más que el ejercicio anterior.

“Eso es una gran noticia. Y esto no ha hecho más que empezar, porque aún nos queda mucho por ofrecer”, ha señalado Buruaga, para quien la comunidad tiene todavía “una gran capacidad de expansión”.

Según ha dicho, el objetivo del Gobierno es extender esa apuesta por todo el territorio para difundir y promocionar la red de cuevas con arte rupestre paleolítico, los caminos de peregrinación, el Camino Lebaniego y el Camino del Norte, y el amplio patrimonio histórico y cultural de Cantabria.

Para ello, la comunidad cuenta ya con recursos como el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo o la Casona de Tudanca, a los que se incorporarán en el futuro otros como La Lechera de Torrelavega, que albergará la Colección Norte, el centro de referencia de la Unesco en Santillana del Mar o la rehabilitación del Palacio del Amo en Suances.

Finalmente, ha felicitado al Puerto de Santander por la reforma del Palacete del Embarcadero, todo un “icono” y un “emblema cultural” de Santander y Cantabria por el que han pasado más de 400 artistas nacionales e internacionales en los últimos 40 años.

En su opinión, las obras realizadas abren una nueva etapa en la historia de este edificio, llegan “en el mejor momento” y van a contribuir a reforzar la imagen de la ciudad y de la región como “referente cultural”.