El PP avanzó la conclusión de la legislatura con una inversión de más de 100 millones de euros

Los concejales en el debate sobre el estado de la ciudad de Santander.

La oposición, Vox, PRc, PSOE y Unidas por Santander criticaron la gestión del PP-Cs y la falta de transparencia de los populares en ciertos asuntos como la investigación del servicio de basuras

El Grupo municipal del PP avanzó la conclusión de la legislatura con una inversión de más de 100 millones de euros y la terminación de 60 proyectos en el último año.

Así lo anunció la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), quien recordó que el Consistorio cuenta con 60 millones de euros de remanente que revertirá en la ciudad.

Entre las actuaciones, se encuentran la inauguración de la Oficina de Inclusión Social en la calle Alcázar de Toledo con el fin de ayudar a las personas en riesgo de inclusión social y las instalaciones de la Unidad de Trabajo Social en Cazoña

El Plan Estratégico del Princesa Letizia con nuevas actuaciones, como ampliar la Ola de Frío a todo el año, la creación de una mesa de sinhogarismo con Cocina Económica, el desarrollo del Plan Estratégico de personas mayores, crear el Consejo de Mayores  y licitar la residencia de Primero de Mayo, junto con el nuevo Centro de Menores, son otras iniciativas previstas.

Igualmente, la regidora municipal no dejo de lado las seis nuevas promociones para construir más de 300 viviendas sociales en El Alisal, por un importe aproximado de 30 millones de euros.

Cueto

En su intervención, Igual recordó que están en ejecución el Centro Cívico de Cueto, por 3,5 millones de euros; la rehabilitación del archivo provincial como biblioteca, por un 1,7; el cuarto Plan de Asfaltado de viales barrios, con un coste de 967.000; la reordenación y pavimentación de los viales de la zona Este del Sardinero por un importe de 1,6 millones de euros, así como la construcción de 66 viviendas de protección oficial de la calle Alta por 8,5 millones de euros.

La ampliación y rehabilitación del centro cultural Ateca, por 1,4 millones de euros, del Museo de Arte de Santander por tres millones de euros, la reforma del Muelle de Maura con una inversión de un millón de euros, también están pendientes.

En cuanto al comercio, la alcaldesa adelantó que destinará 2,8 millones de euros a mejorar el comercio y respalda a las empresas locales con más de 14 millones de euros en ayudas directas.

En otro ámbito, el Ayuntamiento ha solicitado financiación con cargo a los fondos europeos para la rehabilitación del Banco de España; Museo de Arte de Santander y la reforma de la Biblioteca Municipal.

“Además, también están bastante avanzadas las obras del proyecto Pereda, que ejecutará el Banco Santander, con una inversión de 85 millones de euros, para abrir a los ciudadanos su sede central, convertida en un museo que albergará la importante colección privada de arte y moneda de la entidad”, indicó.

En cuanto a la gestión económica, la máxima responsable municipal señaló que se ha logrado ahorrar este año 22 millones de euros a los santanderinos.

No se olvida de afrontar 2020, 2021 y encarar 2022 congelando por séptimo año consecutivo, todas las tasas, impuestos y precios públicos municipales salvo los que se han rebajado y en cuento al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en la actualidad tiene el tipo impositivo de 0,40, el más bajo de las capitales de provincia españolas, con un mínimo histórico y el menor permitido.

Gema Igual aprovecho la ocasión para incidir en que Santander está influida y “mucho, por la situación del país. La inflación absolutamente disparada, hasta llegar a un 10,2 por ciento, a las medidas del Gobierno que son absolutamente ineficaces, la subida de los precios de la luz, el gas y los combustibles ha contagiado ya a toda la economía”.

Y se dirigió al PSOE y Unidas Por Santander para hacer hincapié en que el encarecimiento de los alimentos y otros bienes o servicios básicos perjudica más a las rentas más bajas. “Según la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto nacional de Estadística (INE), el 7,3 por ciento de los ciudadanos sufre carencias materiales severas, tres décimas más que hace un año”, comentó.

Sin embargo, Igual remarcó que el Ayuntamiento ha optado por ayudar a los santanderinos reduciendo los impuestos, las tasas e incrementando las bonificaciones y exenciones tanto a los colectivos más vulnerables como a las familias numerosas y monoparentales y a las empresas más afectadas por la pandemia.

Santander, en su opinión, es el motor económico de Cantabria con 74 obras finalizadas desde el inicio de legislatura por importe de casi 84 millones de euros, y otras 24 en ejecución por otros 29 millones.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos y socio del PP, Javier Ceruti, ha defendido que gracias a su gestión "los problemas se afrontan, no se esconden debajo de la alfombra", en referencia a los asuntos "enquistados" durante años y que han empezado a desbloquearse, como las basuras o el Racing.

IBI

Igualmente, ha afirmado que por su partido se han bajado los impuestos, entre ellos el IBI hasta el mínimo legal, desde el inicio de legislatura, y no en el último año "pensando únicamente en las elecciones".

Desde Vox, el concejal Guillermo Pérez-Cosío considera que Santander es una ciudad en retroceso debido a un equipo de Gobierno PP-Cs instalado en la inercia con proyectos de otras legislaturas, y ninguno nuevo que ilusione, gracias a la iniciativa privada o el Estado.

“La falta de soluciones en materia de vivienda y en iniciativas de empleo, junto con el esperpento en el urbanismo, el retraso de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana que perjudica la reactivación económica y diversos asuntos, así como la falta de participación ciudadana”, son otros de los asuntos que recordó Vox.

El caos circulatorio, la falta de aparcamientos, el déficit de limpieza o la negativa a crear una comisión de investigación sobre el servicio de basura, también fueron recordados por el edil de Vox.

No se olvidó Guillermo Pérez-Cosío dela perdida de 623.000 en fondos europeos, de gastos superfluos en chiringuitos o de la necesidad de aumentar la seguridad ciudadana.

La necesidad de trabajar por los mayores y las familias y de encarar la cultura y el turismo como motores de la economía local también estuvieron presentes en el discurso de Vox.

El portavoz del Grupo municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, se ha mostrado bastante crítico con la gestión del equipo de Gobierno PP-Cs.

Insostenible

Fuentes-Pila recriminó que tras dejar atrás el “escondrijo” que les propició la pandemia, se ha hecho evidente el desastre que está siendo la gestión del actual pacto, PP-Cs, hasta el punto que responsabilizó a la alcaldesa de haber conseguido que Santander se hay convertido en una ciudad “insostenible”.

“Frente a su escaparatismo político, la realidad no es otra que declive, retroceso, desinterés y desconfianza por parte de un gobierno que ni está ni se le espera”.

Para el regionalista PP-Cs no solo han sido incapaces de traer un nuevo presupuesto al Pleno sino que también han dilapidado los remantes como si fuera “chapapote” para atender sus saros sin que la ciudad se haya enterado.

“Son unos pésimos gestores sin capacidad de proyectos ni de liderazgos, incapaces de mirar y atender las verdaderas necesidades de los barrios”.

Asimismo apuntó que se ha perdido una legislatura de oportunidades, de haber aprovechado los remanentes y fondos europeos para transformar la ciudad puesto que cualquier pequeña actuación les ha supuesto un esfuerzo “titánico”.

Está siendo una legislatura para recordar cómo no se debe gobernar, ya que que sus principales debilidades son todos los vicios que han ido adquiriendo durante estos años llevando al colapso a los servicios públicos, como basuras o parques y jardines”.

Igualmente les culpabilizó de haber hecho un verdadero ejercicio de opacidad para ocultar las comisiones de investigación y generar con ello un “circo a dos pistas” llevando inclusive al ayuntamiento a los tribunales.

Tras hacer un repaso a los diversos acuerdos plenarios adoptados por la cámara plenaria y que han contado con un grado de cumplimiento nulo por parte del equipo de Gobierno, el regionalista señaló que PP-Cs solo han generado problemas, frente a un PRC que se ha encargado de buscar y aportar soluciones para todos los santanderinos.

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha censurado que el PP tiene como único plan la "confrontación", así como que ha llevado a la "decadencia" a una ciudad "cada vez más desigual". Los populares "no tienen modelo de ciudad" ni "proyecto de futuro", ha sostenido el socialista, que ha realizado dos peticiones al equipo de Gobierno PP-Cs: que antes de adjudicar los contratos de basuras, Parques y Jardines y agua convoque una consulta popular sobre el modelo de gestión de los servicios públicos para que "decidan los santanderinos"; y un descuento del 50 por ciento en el billete del Transporte Urbano de Santander (TUS) para todos los vecinos mientras duren las medidas del Gobierno de España, que financiará una reducción del 30 por ciento del billete.

Por su parte el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha denunciado la falta de planificación de las inversiones y la gestión "muy pobre" de los servicios públicos. Ambos han coincidido en la repetición de proyectos que ha realizado la alcaldesa respecto al anterior debate.

Además ha habido temas recurrentes, como la ordenación ferroviaria, que han defendido PP y PSOE y criticado Ciudadanos, Vox y Unidas por Santander (UxS), que se oponen a la "losa" y piden un proyecto "digno". De hecho, Cs ha subrayado que "los vecinos de Castilla-Hermida tienen voz en este Pleno contra la gran losa de cemento".

Y la comisión de investigación de basuras, que todos los partidos menos el PP están dispuestos a impulsar y cuya creación se aprobará en el Pleno ordinario de julio porque, en opinión de la oposición y de Cs, es "una necesidad" conocer "la verdad" de lo que pasó con el anterior contrato de basuras, el de mayor importe del Ayuntamiento, frente a la "opacidad" del PP. De hecho, según el PSOE, "si trasciende la verdad, es la destrucción final del Partido Popular de Santander".