El PP presenta nueve enmiendas por más de seis millones de euros al presupuesto del Estado para Santander

Estación de tren en Santander. R.A.

El Grupo municipal del PP ha presentado nueve enmiendas por valor de 6,3 millones de euros del presupuesto del Estado (PGE) para Santander.

Así lo ha indicado hoy el portavoz del PP en el Ayuntamiento, César Díaz, quien ha explicado que medio millón de euros son para el relleno de las playas, 463.000 euros para el proyecto de estabilización de la Segunda Playa del Sardinero y 100.000 euros para el acceso a la playa de Los Peligros destrozado desde los últimos temporales.

Es una competencia de Costas y, por lo tanto, responsabilidad del Gobierno de Sánchez, tener todos y cada uno de los arenales de la ciudad en el mejor estado posible para su disfrute durante todo el año”, ha destacado.

Tal y como ha asegurado, desde el Consistorio se seguirán reclamando los rellenos al Estado “las veces que sea necesario” porque es “totalmente inaceptable que el Ejecutivo permita la desaparición de unas playas fundamentales para la ciudad cuando ya se ha demostrado que es imposible la recuperación natural”.

La Horadada

Asimismo, se han solicitado 2,1 millones para la rehabilitación de La Horadada después de tantos años de abandono por parte de Costas, y un millón de euros para el refuerzo de la estructura de la dársena de Puertochico por la Autoridad Portuaria.

“Es intolerable que el PSOE pretenda que los santanderinos paguen la rehabilitación de La Horadada y que apoyen el maltrato permanente del Gobierno central a los ciudadanos de Santander, evidenciado en el estado de las playas, en este edificio y en el Rema”, ha subrayado.

A su juicio, todo eso se está viendo desde el inicio de la legislatura: “hacen dejación de sus responsabilidades y miran hacia otro lado, dejando que las playas se queden sin arena y que los edificios se degraden, para ahorrarse los costes económicos e imponérselos de forma unilateral a los santanderinos”, ha subrayado.

“Parece que el Ejecutivo socialista lo único que pretende es sacar rentabilidad económica de la ciudad en lugar de invertir en ella, llegando a pedir dinero al Ayuntamiento para que los santanderinos puedan hacer uso de espacios como La Remonta o el Palacete de Cortiguera”, ha manifestado el portavoz popular, apuntando que otra de las enmiendas hace referencia a la rehabilitación de este edificio, que debe acometer el Ministerio de acuerdo con el protocolo firmado en época del exministro Iñigo De la Serna, para lo que se solicita una inversión de 300.000 euros.

De acuerdo con dicho protocolo, también se solicita a través de una enmienda 150.000 euros para la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo (MAS) con el objetivo de completar el desarrollo global del barrio cultural de La Florida.

En cuanto a la integración del ferrocarril en la ciudad, se solicitan 250.000 euros tal y como está reflejado en el convenio acordada por todas las administraciones firmantes, donde se establece una reprogramación de las anualidades hasta el 2028.

“Se cuenta con el compromiso del Ministerio para impulsar la integración ferroviaria, así como el respaldo mayoritario por parte de la Corporación como pudo comprobarse en la moción aprobada por el Pleno en la que se instaba a todas las administraciones firmantes al cumplimiento y desarrollo de lo previsto en el convenio en el menor plazo posible”, ha afirmado el portavoz popular.

Según Díaz, “se sigue trabajando con el objetivo de que en 2023 se liciten y den comienzo las obras del primer proyecto de la integración, como es el nuevo edificio ferroviario junto a la ladera de la Peña del Cuervo, cuyo proyecto se está ahora mismo revisando por parte de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para licitar después su construcción”.

Carreteras

Finalmente, la última de las enmiendas presentadas por el PP santanderino asciende a 1,4 millones de euros para el proyecto de seguridad vial de las carreteras estatales Santander S-10, N-611 y N-623, un proyecto que estaba previsto ejecutar por el Ministerio cuando estaba al frente Íñigo de la Serna.

El objetivo de esta actuación es mejorar la accesibilidad, en sentido salida de Santander, entre la autovía S-10 y los polígonos de Candina y Nueva Montaña; dotar de mayor seguridad al tramo de la N-611 que discurre entre las calles Campogiro, El Castro y Ricardo León, colocando dos glorietas y con la reposición del pavimento de las aceras y la calzada; y la renovación integral de la N-623 en la calle Jerónimo Sainz de la Maza, desde Cuatro Caminos hasta la turborrotonda de Valdecilla Sur.

En todos estos casos, y tal y como ha incidido el portavoz del PP, se trata de viales “que pertenecen al Ministerio de Fomento, por lo que el Ayuntamiento no puede actuar en ellos, a pesar de la necesidad de su mejora, compartida con los vecinos”.

Por todo ello, César Díaz ha asegurado que, al igual que en los últimos años, los PGE “no apuestan por Santander ni por los santanderinos”, dado que “en la mayor parte de los casos, se limita a seguir el camino que ya dejó marcado el PP y que guarda en el baúl de los recuerdos otros compromisos y acuerdos que se habían alcanzado con el Gobierno central y, en concreto, con el entonces ministro De la Serna”.