El PP de Santander no llega a un acuerdo con el PSOE y PRC para apoyar el presupuesto de 2024

Encuentro entre el PP y el PSOE de Santander.

La alcaldesa Gema Igual (PP) mantendrá una segunda toma de contacto con Vox para seguir trabajando en el estudio de aportaciones al documento económico

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha lamentado hoy “la nula voluntad de diálogo” de PSOE y PRC para negociar los presupuestos municipales de 2024.

Así lo ha señalado tras reunirse con el portavoz regionalista, Felipe Piña, y el socialista, Daniel Fernández, dentro de la ronda de contactos para negociar enmiendas al documento económico elaborado por el equipo de gobierno.

Igual ha insistido en que el equipo de Gobierno continúa abierto al diálogo y ha lamentado que tanto PSOE como PRC hayan anunciado la intención de sus Grupos de presentar enmiendas a la totalidad, al igual que ya hiciera I-Podemos el pasado viernes.

Al mismo tiempo, la regidora ha confirmado que mantendrá una segunda reunión con Vox, con el fin de seguir trabajando de cara a la recogida de aportaciones al documento presupuestario.

El proyecto de presupuesto para 2024 fue aprobado en Junta el pasado día 18 de octubre y asciende a más de 234.000 millones de euros, con lo que, en esa misma fecha, se abrió el plazo de propuestas al resto de grupos.

Una vez recogidas las aportaciones de los Grupos, se celebrará la Comisión de Economía para analizar las enmiendas, de la que saldría el documento que se llevaría a su aprobación inicial por el Pleno de la Corporación municipal, así como la posterior publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, que abre un plazo de 15 días hábiles para la información pública.

En el caso de presentarse alegaciones, porque si no se aprueba de forma definitiva automáticamente, se resolverían en una nueva Comisión de Economía y el documento debería aprobarse definitivamente en otro Pleno, para la posterior publicación en el BOC.

El objetivo del equipo de gobierno es que Santander tenga el presupuesto aprobado antes de finalizar el año y entre en vigor el día 1 de enero.

PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha asegurado que el PP de Santander aplica “el rodillo de la mayoría absoluta” al presupuesto y ha cuestionado la “voluntad de negociación” de la alcaldesa, Gema Igual (PP), tras una reunión celebrada a 24 horas del final del plazo para la presentación de enmiendas.

El portavoz del PSOE y la portavoz adjunta del PSOE municipal, María Antonia Mora, se reunieron con Igual, de tal forma que ha explicado que mañana martes, día 31 de octubre, fijará la posición del Grupo socialista.

Fernández ha denunciado que la alcaldesa ha tenido “muy poco interés por escuchar a los Grupos políticos antes de presentar el borrador del presupuesto para el año 2024, el mismo motivo por el que en los ejercicios de 2022 y 2023 Santander se quedó sin presupuesto”, lo que demuestra “la imagen y la seña de la voluntad de negociación”.

En este sentido, el portavoz socialista considera que el presupuesto es “el documento más importante del año para un municipio”, por lo que el PSOE de Santander siempre ha defendido que “se tiene que negociar antes de trasladar el borrador e incluir las propuestas de los Grupos antes de la aprobación del anteproyecto”.

Sin embargo, en opinión de Fernández, lo que ha hecho el equipo de Gobierno del Partido Popular es “a lo que nos tiene acostumbrados en la época de la mayoría absoluta, aquella frase tan castiza de que esto son lentejas, y si quieres las tomas y si no las dejas”, ha criticado.

A mí me sabe muy mal por la ciudad, pero ciertamente esto es lo que se votó”, ha lamentado, por lo que “el rodillo de la mayoría absoluta está pasando día tras día por encima de los intereses de la ciudad y de los intereses de los vecinos y vecinas de la capital de Cantabria”.

“Lo único que nos queda desde la oposición es fiscalizar, tratar de poner negro sobre blanco todos los incumplimientos, que son muchos, y que los ciudadanos de Santander y los vecinos entiendan que es necesario un cambio en la ciudad para llevar una manera diferente de gestionar”, ha concluido.

PRC

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha rechazado el presupuesto para 2024 porque “constata el declive” de la ciudad al “carecer de proyectos transformadores y frenar la creación de empleo y talento”, por lo que presentará una enmienda a la totalidad.

Reunión con el PRC

Así lo ha señalado el portavoz municipal, Felipe Piña, tras la reunión que ha mantenido con Igual, a quien ha agradecido “la predisposición y el gesto para dialogar” el documento aprobado por la Junta de Gobierno Local, “aunque es imposible estar de acuerdo con un presupuesto que sigue enterrando el futuro de Santander”.

Para Piña las cuentas presentadas evidencian que las promesas de la regidora durante la campaña fueron “humo electoral”, ya que muchos de sus compromisos y “grandes proyectos de legislatura” no aparecen reflejados, como el soterramiento de Castilla-Hermida, la ampliación del Parque de las Llamas, la rehabilitación del Barrio Pesquero, Pronillo o la Colonia del Mar y la construcción de varios aparcamientos en zonas como Varadero, El Sardinero o la calle Joaquín Costa.

En su opinión, el presupuesto para el próximo año “tampoco impulsa la creación de empleo ni el despegue del comercio”, como demuestra la desaparición de las partidas destinadas al programa de retorno emigrado a Santander, la oficina de apoyo al comercio, la oficina de fondos europeos para gestión de proyectos, los premios al comercio, la subvención para la creación de empresas y la cuantía de apoyo a ferias y mercadillos

Además, las subvenciones al tejido empresarial y protección al empleo pasan de dos millones de euros en 2021 a 750.000 euros en 2024, las becas de fomento del empleo, que pasan de 20.000 a 5.000 euros o el plan de dinamización del comercio, que se reduce de 316.000 a 206.000 euros.

Santander ha perdido 700 locales comerciales en el último lustro y el 50 por ciento de su comercio tradicional y estos presupuestos no facilitan su recuperación”, ha señalado Piña, para quien es necesario que el Ayuntamiento “se implique en la generación de empleo de calidad y riqueza que impulsen la actividad económica y el desarrollo de la ciudad”.

En materia de fomento y urbanismo, el portavoz regionalista ha criticado que “no existe consignación alguna” para avanzar en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana y que se reducen las partidas destinadas a la movilidad sostenible, que pasa de 700.000 a 250.000 euros.

También ha resaltado que desaparece la participación vecinal, ya que nuevamente no habrá presupuestos participativos y la aportación a la oficina de atención al ciudadano se reduce un 60 por ciento. Por otra parte, Piña ha destacado que desaparece las subvenciones a las peñas festivas de la ciudad.

Felipe Piña también ha denunciado que “mientras la ciudad está más sucia que nunca”, el equipo de Gobierno ha decidido gastar un 10 por ciento menos en limpieza viaria, si bien ha tenido que subir las partidas dedicadas a desinfección y desratización “para hacer frente a la grave situación que atraviesa la ciudad en materia de higiene y salubridad”, y que se han tenido que incrementar las costas judiciales un 30 por ciento con motivo de los diversos procesos judiciales que tiene abiertos el Ayuntamiento por el contrato de basuras y el servicio de parques y jardines.

“Es triste que una ciudad de la belleza de Santander tenga que especializarse en desratizaciones”, ha apuntado Piña.

Asimismo, ha criticado que desparezca la aportación para la organización de la Gala del Folclore y que se consignen sólo 10.000 euros para el Planetario, “que claramente son insuficientes para proceder a su reapertura”.

En el área social y cultural, ha lamentado la reducción de partidas como los gastos en formación y sensibilización de la autonomía personal, los de promoción de la mujer, el plan de dinamización de bibliotecas, las actividades en centros culturales y bibliotecas y las actividades relacionadas con el Anillo Cultural.

IU-Podemos

El concejal de Izquierda Unida-Podemos, Keruin P. Martínez, ha trasladado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que no apoyará el presupuesto de 2024 presentado por el equipo de Gobierno y que presentará una enmienda a la totalidad del documento.

“Y es que estas cuentas beben de los mismos vicios del pasado, con una ausencia total de proyecto de futuro, un planteamiento propio de los peores años de gobierno del PP en Santander y mantienen a nuestra ciudad en un estancamiento que en ningún caso vamos a avalar”, ha informado Martínez.

El edil ha criticado que el documento refleja “la predilección del PP por la externalización de los servicios públicos”, ya que las partidas destinadas a los contratos de estos han aumentado hasta casi los 67 millones de euros, del total de 234 millones que contiene el documento económico. “Son casi un 30 por ciento del total, con aumento de los costes de varios contratos, pero sin que haya mejorado la fiscalización y el control de estos, y sin que haya mejorado la prestación de los servicios”, ha explicado.

La formación ha defendido que esta situación se beneficiaría de un Observatorio de la Contratación, “cuya creación aprobó el Pleno municipal a propuesta nuestra, al menos en dos ocasiones, una en 2016 y la otra en 2019”.

Desde el Grupo han reiterado constantemente que esta herramienta podría evitar “no solo posibles incumplimientos, sino también atajar la constante falta de previsión a la hora de actualizar los contratos”, y que actualmente conlleva el uso excesivo y frecuente de modificaciones presupuestarias extraordinarias para pagar
servicios que están siendo prestados de forma irregular.

El documento económico para 2024 pone de manifiesto, según Martínez, “que no hay proyecto para Santander y que no se trabaja con un modelo de ciudad propio del siglo XXI, que nos prepare para hacer frente a los grandes retos del momento”.

Así, “no hay ni rastro del Plan General, ni tampoco tenemos noticias sobre qué se va a hacer con los trabajos avanzados durante la legislatura pasada”. El desarrollo de ese instrumento es fundamental para “poner orden en el más que evidente caos urbanístico de la ciudad”, ha sentenciado.

Por otro lado, “es indudable que el PP tiene en el turismo masivo su gran apuesta para el desarrollo de Santander”. Se trata de un modelo que “se ha quedado obsoleto y resulta disfuncional”, porque degrada las condiciones del medio y genera desigualdad”, ha recordado Martínez. En este sentido, ha puesto como ejemplo el consecuente problema de acceso a la vivienda, “especialmente para jóvenes y familias trabajadoras”.

El empeoramiento de la atención al ciudadano es otro de los motivos que ha esgrimido el edil en la reunión, y que achaca a un “gran descontrol en el personal de la administración, que necesita urgentemente una actualización”. “Hay servicios muy mal planificados, existen hasta 300 vacantes sin cubrir y eso afecta a los vecinos, pero también a las oportunidades de inversión, ya que áreas como tramitación o licencias tienen un ritmo muy lento comparadas con otros ayuntamientos limítrofes”, ha explicado Martínez, quien ha insistido a la alcaldesa en la necesidad de un plan integral de Recursos Humanos, dado que, en su opinión “todo depende en gran medida de que la administración pública local funcione con agilidad y eficiencia, tanto para trámites complejos como para trámites menores o más sencillos”.

En cuanto a las inversiones, el concejal ha criticado que las más importantes vienen de otras administraciones, lo que demuestra “la falta de ambición y de proyectos propios por parte del gobierno del PP”.

En definitiva, el edil ha trasladado a la regidora que este documento, “más de allá de áreas concretas, viene con un problema estructural de base que es la falta de proyecto y horizonte de futuro para Santander”.