El PRC pide la reapertura del Planetario y un itinerario escolar de visitas

El portavoz del PRC visita las instalaciones del Planetario, en Santander.

El Grupo municipal en el Ayuntamiento de Santander aboga por la creación de un itinerario escolar de visitas y la integración del Planetario en el mapa turístico de la ciudad

El Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander pide la reapertura del Planetario por medio de la renovación del convenio existente entre la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander en las condiciones iniciales suscritas. Además, reclama la creación de un itinerario escolar de visitas.

Los regionalistas han registrado una moción en la Casa Consistorial que se debatirá en el próximo Pleno con el objetivo de garantizar su adecuado mantenimiento, funcionamiento y promoción en el tiempo.

El portavoz regionalista, José María Fuentes- Pila, explicó que el Ayuntamiento ha pasado de aportar 30.000 euros en 1998 a no aportar nada en los presupuestos pasados.

Y es que a día de hoy las instalaciones se mantienen cerradas ante la falta de recursos y personal para su mantenimiento frente a las 13.000 personas al año que llegaron a visitar este Planetario e incluso las 7.000 visitas en 2019 con la pandemia, como le trasladó el director de la Escuela de Náutica, Antonio Trueba, al portavoz del PRC en una reciente visita.

El edil regionalista lamentó que una instalación científica que data del año 1989, única en el país y de las pocas en el mundo que cuenta con un proyector que permita una definición extremadamente exacta del universo, junto a la observación de 11.000 estrellas o la simulación de cualquier firmamento desde hace 25.000 años, no pueda ser visitada por el público.

Asimismo, agradeció la pasión y la voluntad de los miembros de la Escuela Superior de Náutica por mantener esta instalación referente para varias generaciones de cántabros que han pasado por ella desde las aulas, así como de visitantes interesados por esta oferta.

Fuentes-Pila considera que potenciales de estas características con los que cuenta la ciudad, no deben perderse a la vista del importante recurso no solo científico y divulgativo sino también cultural, educativo. Es por ello que también plantearán la creación de un itinerario escolar de visitas y la integración del Planetario en el mapa turístico de la ciudad como un atractivo más de Santander enmarcado en el turismo familiar, y el científico-cultural.