El PRC de Santander no sacó adelante la moción para denominar Seve Ballesteros al campo de golf

El portavoz del PRC, Felipe Piña.

El Pleno rechazó, con los votos de PP y Vox, la moción de PSOE e IU-Podemos para instalar un monolito o placa en memoria de víctimas de los bombardeos del 27 de diciembre 1936 y posteriores de1937, que ha contado con la abstención del PRC

El Grupo municipal del PRC no sacó adelante su moción para denominar Seve Ballesteros al campo de golf tras un debate intenso donde el PP acuso a su portavoz, Felipe Piña, de no haber comunicado previamente su iniciativa a la familia del golfista ni a la Fundación que lleva su nombre.

La regidora municipal, Gema Igual (PP), intervino para advertir que el PP no participará en el debate y reprochar a Piña que no le parece "elegante" y sí "una falta de respeto a su memoria y a su legado".

Igual ha acusado a Piña de ser "desleal" con la memoria del deportista, "poco considerado" con su familia e injusto con la figura de Ballesteros, su legado y su familia, a la que ha "sorprendido" leer la propuesta en los medios de comunicación sin conocerla previamente.

Además, la alcaldesa ha afirmado que el golfista, cuya figura ha ensalzado, merece dar su nombre a instalaciones "internacionales y de primer nivel", y el campo municipal "no es la mejor opción", recordando las iniciativas municipales en reconocimiento a su figura, que van desde una calle con su nombre hasta un módulo en el Museo del Deporte.

"Como alcaldesa, cada vez que tenemos opción de hacer una Medalla de Oro de la ciudad, tengo la elegancia de, para no manchar el nombre de quien se propone, se lo comento antes a los Grupos políticos. Parece oportuno porque si no, flaco favor estamos haciendo a alguien en el que sale su nombre para una negativa o para un rifirrafe político", ha advertido Igual.

El portavoz regionalista ha reprochado a Igual y los populares ser "trileros", tanto en este caso como en una moción anterior de IU-Podemos sobre solares vacíos, y de "hacer el lío muy bien", pero "a mí no", ha sentenciado. "A mí no me hable de elegancia", ha reclamado Piña a Igual, explicando que no ha llamado a la familia precisamente "para no entrar en un rifirafe político".

"Si el reconocimiento de Santander a una figura ilustre le ha herido, lo siento", ha declarado irónicamente a Igual el regionalista, que ha reiterado que con su moción pretendía "reconocer a un cántabro ilustre y fortalecer su figura".

También ha negado que haya "desesperación política" tras su planteamiento "de justicia", y ha reclamado que Ballesteros "tiene que ser reconocido" porque "merece más que una calle", ha cuestionado.

"Me irrita su actitud", ha dicho a la alcaldesa el regionalista, que se ha confesado "sorprendido de ver lo que veo".

Por su parte, los socialistas han criticado que la forma de la iniciativa "no ha sido la más adecuada" puesto que el legado de Ballesteros merece "el máximo consenso y respeto"; Vox ha suscrito los argumentos del PP; e IU-Podemos no se ha opuesto a la moción, ciñéndose a su contenido.

Asuntos

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una moción de IU-Podemos, con una transaccional del PP de sustitución, para incluir dentro del proceso de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana la elaboración de una ordenanza y la creación de un registro municipal solares. El resto de grupos se han abstenido criticando que mientras la propuesta inicial contemplaba un plazo de seis meses, con la aprobación del PGOU pueden ser "años". También se ha informado de que en 2023 se han abierto 132 expedientes de insalubridad de terrenos en la ciudad.

Además, el Pleno ha rechazado con los votos de PP y Vox la moción de PSOE e IU-Podemos para instalar un monolito o placa en memoria de víctimas de los bombardeos del 27 de diciembre 1936 y posteriores de1937, que ha contado con la abstención del PRC.

Los populares han argumentado que las peticiones de la Comisión de Cultura tienen un orden de debate y se trata "a todas por igual" y además no quieren "abrir heridas", mientras que los socialistas han asegurado que no pretenden "dividir" a la sociedad sino "cerrar heridas". Vox, por su parte, se ha mostrado favorable a un monumento "a todas las víctimas".

También se ha rechazado la moción del Grupo Mixto para instar a la Autoridad Portuaria a elaborar un plan de regeneración de la entrada y carretera de subida al faro de Cabo Mayor, con los votos en contra del PP, puesto que esta actuación, recogida en el Plan de Sostenibilidad Turística y que tiene que ejecutar el Ayuntamiento, ya está en el proceso final de licitación y la previsión es que las obras puedan comenzar el año próximo, si bien cuenta con financiación europea cuyos trámites pueden retrasarla (el plazo de ejecución de los fondos concluye en 2025), según los populares.

Igualmente no ha prosperado la moción de Vox para descartar, dentro del proyecto de integración ferroviaria, la construcción de una losa de hormigón, que no ha tenido ningún apoyo del resto de grupos, para quienes no se puede retrasar más el proyecto ni perder la oportunidad de realizarlo. Vox les ha recriminado que éste se ha realizado "a espaldas de los vecinos".

Finalmente, tampoco ha salido adelante la moción del PSOE para exigir al Gobierno de Cantabria (PP) que mantenga los fondos europeos para la construcción de 250 viviendas asequibles en El Campón.

La alcaldesa ha asegurado que será el Gobierno regional quien ejecute "con dinero propio" las viviendas, cuya tramitación "sigue" adelante, pero que no daba tiempo a construir con los plazos de los fondos europeos.

Reglamento

El Grupo Popular, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander, ha asegurado que modificará el reglamento del Pleno pero "no de cualquier manera", sino conforme a los informes técnicos y jurídicos.

Así lo ha afirmado la concejala de Medio Ambiente y portavoz popular, Margarita Rojo, en el debate que ha llevado a desestimar, con el voto de este grupo, la recusación de siete concejales del PP, solicitada por PSOE, IU-Podemos y Vox, en el acuerdo contra la creación de la comisión de investigación del contrato de las basuras, en base a un informe jurídico municipal que considera que no tienen un "interés personal directo" que motive su abstención en este asunto sino un "interés político".

De este modo, el Ayuntamiento se allanará en el recurso judicial para anular la modificación del reglamento que incorporó la creación de comisiones de investigación como la de basuras.

Los citados grupos de la oposición han reiterado el "interés personal" de los concejales populares en la votación, así como la necesidad de crear la comisión de investigación de basuras. Vox ha ido más allá al anunciar que, ante lo que considera "irregularidades", se reserva acometer acciones judiciales.

Mientras, el PP ha insistido en que no existe ese interés personal, que el equipo de Gobierno actúa "siempre" con el respaldo de informes técnicos, así como en la "transparencia" durante todo el proceso que llevó a la rescisión del contrato.

Tanto PSOE como Vox han coincidido en que existe una cuestión personal en la demanda del PP y por lo tanto, "también ese interés en el allanamiento" puesto que "del resultado de las comisiones de investigación pudieran dar lugar a responsabilidades penales contra los concejales ahora recusados"; y además, en que los ediles del PP tienen una "cuestión litigiosa pendiente", y por tanto, un "interés directo y personal en la desestimación" del procedimiento judicial y en el allanamiento. Se trata de los dos supuestos que recoge el Reglamento del Pleno para fundamentar la abstención de los concejales.

Para el portavoz socialista, Daniel Fernández, el día hoy "no es más que el último capítulo de la gran cacicada que ha perpetrado el Partido Popular para evitar que haya comisiones de investigación con el único interés de ocultar a los santanderinos la verdad sobre el contrato de las basuras". "Si es verdad que no tienen ningún inconveniente en crear comisiones de investigación, inicien una reforma del reglamento para incorporar las comisiones de investigación", ha emplazado.

En un sentido parecido, su homólogo del PRC, Felipe Piña, "la única intención" que se tiene con este allanamiento es "negar a los santanderinos su derecho a conocer qué ha ocurrido con el contrato de basuras", lo que ha calificado de "cacicada jurídica y triquiñuela legal de una gravedad inmensa", que evidencia la "falta de transparencia" del PP, al que ha pedido que deje "de tratar de arruinar a los santanderinos y asuman de una vez por todas que han perdido esta batalla judicial" con la UTE adjudicataria del anterior contrato.

Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Keruin Martínez, ha reclamado una comisión de investigación para "aclarar" las responsabilidades políticas de la "maraña" del contrato de basuras.

La alcaldesa, Gema Igual, ha subrayado que "no a lugar un pleito porque ese pleito nunca debía de haber existido; y no a lugar a continuar y sí a allanarse porque desde el principio sabíamos que era absurdo".

En este sentido, ha defendido que la única intención de la oposición para, "a las bravas", querer cambiar la Ley para celebrar una comisión de investigación era crear "un circo político" para "debilitar al PP" en las elecciones municipales del pasado mayo.

"Creo enormemente en la colaboración público-privada, pero también que el Ayuntamiento debe de llevar un control de las empresas con quien tiene contratados servicios. Y si ese control nos hace, por primera vez, dejar sin efecto un contrato, lo haremos con la responsabilidad y la valentía que eso conlleva, pero con el paso firme y también con los procedimientos legales bien explicados. Y nosotros jamás los explicaremos en boca de un empresario", ha subrayado.

Una afirmación esta última en la que se ha dado por aludido el portavoz regionalista, a la que se ha referido en dos puntos posteriores del Pleno, reiterando que no está "al servicio de ningún empresario", lo que ha considerado "una afirmación muy grave" por parte de la alcaldesa, de la que ha dicho que le "sorprende" su actitud.

Igual le ha replicado que ella ha "hablado en genérico" y no le ha citado. "Otra cosa es que se dé por aludido" y eso "no es mi problema", ha zanjado.