Una pregunta del PSOE revela que Franco conserva todos los honores del Ayuntamiento de Santander, aseguran los socialistas

Representantes del PSOE en el Pleno.

Denuncian que el PP incumple las Leyes de Memoria y los acuerdos del Pleno desde 2015, por lo que Franco sigue siendo alcalde de Honor, Medalla de Oro, tiene las Llaves de la ciudad y una Placa de Oro y Brillantes al Mérito en la Reconstrucción de Santander tras el incendio de 1941

Francisco Franco Bahamonde conserva todos los honores del Ayuntamiento de Santander, que sigue siendo alcalde Honorario y retiene, además, la  Medalla de Oro, las Llaves de la ciudad y una placa de oro y brillantes al “mérito por la reconstrucción en 1941”, tras el incendio.

Así se desprende de las respuestas del equipo de Gobierno del Partido Popular a las preguntas planteadas por el Grupo Socialista al Pleno del mes de mayo, celebrado ayer jueves, en las que la concejala de Cultura, Noemí Méndez (PP), se escudó en que a la fecha de la concesión de estos honores “ninguno de los presentes habíamos siquiera nacido”.

Las palabras de la edil en nombre del Grupo Popular, como remarcó en su intervención, en las que además diferenció entre “lo urgente y lo importante”, han provocado la reacción del portavoz socialista, Daniel Fernández, que ha tachado de “absolutamente impresentables” sus palabras”. "Está claro que no lo consideran urgente, porque sus actos vienen siendo contrarios a la Ley desde 2007”, ha rechazado el portavoz socialista.

“Es evidente que el PP no tiene ninguna voluntad de cumplir con las leyes de memoria. Es indigno que en Pleno siglo XXI, tras 45 años de apertura democrática, Santander mantenga todos los honores entregados a un dictador y más de 16 calles que homenajean y exaltan la sublevación militar, la represión franquista y la dictadura”, ha denunciado.

En sus preguntas, planteadas al Pleno por la concejala socialista, Concha González, el PSOE requería del Ayuntamiento conocer si ha retirado los honores a Franco y si se ha seguido algún trámite o requerimiento a la familia o la Fundación Franco para que devuelva la medalla, las llaves y la placa.

La edil de Cultura del PP se remitió únicamente a una moción impulsada por el PSOE en el pleno de octubre de 2015, que no tiene efectos jurídicos, y al acuerdo unánime del Consejo Municipal de la Cultura, de fecha 27 de mayo de 2016, elevado al Pleno y aprobado también por unanimidad el 31 de agosto de 2017.

18 calles

El PSOE recuerda que el acuerdo se limitó a 18 calles, de las cuales solo dos se han cambiado efectivamente, la retirada de dos monumentos a las legiones italianas y los caídos en la IV División de Navarra, además de otras seis “modificaciones formales para quitar la connotación franquista pero dejando la referencia geográfica”.

La concejala socialista recalca que “el procedimiento establecido por el PP condicionó los acuerdos a la existencia de unanimidad de los integrantes de la Comisión de Estudio para Temas de Historia y Patrimonio, del Consejo Municipal de la Cultura, en lugar de por mayorías, como funcionan las decisiones en democracia”.

Además, denuncia que el Ayuntamiento de Santander “precipitó las conclusiones tras solo tres reuniones”, y que se incluyeron cinco votos particulares que “elevaron el ámbito de actuación”.

Así, se enunciaron y motivaron la necesidad de sustituir los nombres de hasta 37 vías públicas; la retirada de 14 los monumentos, símbolos y elementos conmemorativos, así como de otras 14 distinciones, honores y títulos, entre los que sigue figurando Francisco Franco Bahamonde, junto a otros dirigentes del golpe militar, la represión y la dictadura.