Presentado a los vecinos el proyecto de mejora de la movilidad entre Valdecilla y Cazoña, en Santander

Reunión con vecinos de Cazoña., en Santander.

El PRC se felicita por la actuación de la mejora de la movilidad entre las avenidas del Marqués de Valdecilla y Cardenal Herrera Oria

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha presentado a los vecinos el proyecto de mejora de la movilidad entre las avenidas del Marqués de Valdecilla y Cardenal Herrera Oria, que cuenta con un presupuesto de licitación de 4,1 millones de euros y el plazo de ejecución de 10 meses.

La Junta de Gobierno Local aprobó la actuación que supondrá la instalación de siete elementos mecánicos, pasillos, rampas y escaleras, para salvar un desnivel superior a los 30 metros.

En el encuentro, en el que tomaron parte también los concejales de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro; y Barrios y Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez, la regidora ha explicado las características de la actuación a los representantes de la asociación Amigos de Cazoña, Pintores Montañeses, Pronillo, Sixto Obrador, Grupo San Ramón y Ciudad Jardín.

“Es importante que los vecinos del entorno conozcan de primera mano y se impliquen en los proyectos municipales que les afectan porque son quienes mejor conocen su zona y pueden ayudarnos con sus propuestas”, ha asegurado Igual, que ha indicado además que el Ayuntamiento coordinará los trabajos para minimizar afecciones.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el arranque de este nuevo proyecto de movilidad vertical y ha puesto en valor el trabajo del Consistorio para promover desplazamientos peatonales, activos, sostenibles y accesibles especialmente para las personas con problemas de movilidad.

Como ha detallado, se trata de una de las actuaciones del proyecto ‘Fomento de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y mejora de la accesibilidad peatonal de Santander’ para con el que el Ayuntamiento optaba a la segunda convocatoria de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y para el que ha recibido 6,6 millones de euros.

“Hace pocas semanas poníamos en marcha las nuevas rampas y escaleras que unen Jesús de Monasterio y Juan XXII, anunciábamos que estamos desarrollando el estudio de alternativas para su prolongación hasta General Dávila e inauguramos las nuevas rampas de Canalejas; y seguimos avanzando en nuevos itinerarios como éste de Valdecilla-Cardenal Herrera Oria, o el de Gamazo que ya se encuentra en licitación”, ha subrayado Igual

La red de itinerarios mecánicos de Santander cuenta ya con 17 instalaciones en marcha, que han supuesto una inversión de más de 30 millones, que usan anualmente ocho millones de personas y está propiciando cambios en los hábitos de desplazamientos de los santanderinos, actualmente el 58 por ciento de los vecinos optan por los desplazamientos a pie.

Como ha detallado Igual, este nuevo itinerario incluirá, además de los elementos mecánicos, la renovación y ampliación de las redes de servicios, urbanización de espacios peatonales e inclusión de puntos de alumbrado led asociados al itinerario, así como la instalación de una red de videovigilancia que posibilite una visión de todos los elementos y su rearme a distancia.

Detalles del proyecto

La calle Mimosa es un itinerario peatonal que comunica Valdecilla con Herrera Oria, ascendiendo aproximadamente 30 metros de desnivel hasta su cénit (calle Alhelí) para posteriormente descender ocho metros hasta la segunda. Esta calle supone el final en fondo de saco de cuatro transversales con tráfico rodado: Violeta, Jazmín, Clavel y Alhelí.

En su margen Este, se ve delimitada por cerramientos de parcelas de viviendas que, en general, tienen su acceso peatonal y rodado a través de las calles anteriormente mencionadas. La margen Oeste se encuentra delimitada por el cerramiento del centro de Salud de Cazoña y por el de la antigua Residencia Cantabria.

La estructuración por tramos es la siguiente: el tramo uno, entre Avenida de Valdecilla e intersección con la calle Violeta, tiene una pendiente del nueve por ciento que se resuelve mediante una calle en rampa con escalón aislado.

El tramo dos comprende las calles Violeta y Jazmín, alterna tramos de escaleras con otros en rampa con una pendiente pronunciada y el tres está delimitado por los cruces de las calles Jazmín y Clavel, tiene una pendiente media del 15 por ciento y tramos de rampa alternados con escaleras.

El tramo cuatro comprende Clavel-Alhelí, es sensiblemente horizontal, con una pendiente del dos por ciento y el cinco es descendente, desde Alhelí a Herrera Oria, y cuenta con una parte superior de gran pendiente, en torno al 20 por ciento con una escalera y una rampa en paralelo, y finalmente un tramo con pendiente menor del cinco por ciento en rampa.

Además, se incorporarán elementos mecánicos en los tramos uno, dos, tres y cinco, en todos los casos por la margen Oeste, ocupando una franja de 1.80 metros y dejando una acera con una anchura tipo de dos metros, manteniendo en la zona peatonal una rasante parecida a la existente.

La alineación de elementos mecánicos será Valdecilla–Calle Violeta, donde se habilitará un primer pasillo mecánico que salvará un desnivel de 2,86 m con una longitud de 32,950 metros e inclinación de 4,9º; y un segundo pasillo mecánico que dará continuidad al anterior y salvará un desnivel de 3,13 metros con una longitud de 32,970 metros y una inclinación de 5.4º.

Por otro lado, Calle Violeta–Calle Jazmín, una primera escalera mecánica en paralelo al primer tramo de escaleras salvará un desnivel de 4,380 metros con una inclinación de 30º, desembocando en un descansillo de 8,65 metros con un seis por ciento de pendiente. A continuación, se instalará la primera rampa mecánica, en paralelo a una de las zonas con mayor pendiente con un 16,28 por ciento, salvando un desnivel de 7,050 metros con una inclinación de 12º.

Asimismo, en la Calle Jazmín–Calle Clavel se instalará una nueva escalera mecánica en paralelo a una escalera peatonal que se retranqueará levemente hacia arriba, para salvar un desnivel de 2,270 metros con una inclinación de 35º; A continuación, se desplegará una segunda rampa, que salvará un desnivel de cinco metros, con una inclinación del 12º.

Y para finalizar, la Avenida Herrera Oria-Calle Alhelí, en sentido inverso a los demás e incluye el recorrido ascendente tendrá un primer tramo peatonal y una tercera rampa mecánica, anexa al cerramiento de la Residencia Cantabria, que salvará un desnivel de 5,570 metros con una inclinación de 12º.

PRC

El Grupo Municipal Regionalista se ha felicitado hoy por la aprobación del proyecto para la mejora de la movilidad entre las avenidas del Marqués de Valdecilla y Cardenal Herrera Oria y recordó que “el PP rechazó en 2022 la moción regionalista que pedía su construcción”.  

Los regionalistas han señalado que en junio del año pasado presentaron una moción en la que, entre otros, instaban al equipo de Gobierno a la construcción de una escaleras o rampas mecánicas para conectar en dos tramos el intercambiador de Valdecilla con el Centro de Salud de Cazoña y este, a su vez, con el Idival y el aparcamiento La Marga de Cazoña.

Una iniciativa que surgió tras la visita de los concejales a la zona junto a vecinos y miembros de la Asociación de Vecinos San Ramón de Cajo que reclamaron una actuación para facilitar la conexión a estos puntos y favorecer el acceso de su población, muy envejecida, a su centro de salud, situado junto a la Residencia.  

Además, esta propuesta se completaba con la petición de apertura de negociaciones con la concesionaria del aparcamiento La Marga para la implementación de nuevas tarifas y reserva de plazas destinadas a aparcamiento disuasorio.

Sin embargo, durante el debate de la moción, el entonces concejal de Urbanismo rechazó la misma en su totalidad por ser “totalmente innecesaria” para la ciudad y sus vecinos.  

De esta manera, los regionalistas han mostrado su satisfacción por el anuncio del equipo y han avanzado que volverán a plantear en un Pleno que se habilite el aparcamiento,  que costó 7,7 millones de euros y que está infrautilizado, por medio de un convenio con la concesionaria.