Los propietarios de las 120 viviendas de promoción de San Román ya tienen las llaves
La alcaldesa, Gema Igual (PP), presidió el acto de la entrega de las casas a los vecinos, un proyecto que costó 8,7 millones de euros
Los propietarios de las 120 viviendas de promoción oficial en el barrio de San Román han recibido las llaves de manos de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP). Construidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), la inversión ascendió a 8,7 millones de euros.
Igual ha destacado la satisfacción del Ayuntamiento por ofrecer “un nuevo proyecto de vida” a estas 120 familias.
“Hoy es un día importantísimo para vosotros y también para Santander porque vais a poder empezar a disfrutar de vuestras viviendas y, además, os convertís en vecinos de nuestra ciudad”, ha subrayado.
La regidora, que ha estado acompañada por el concejal de Vivienda, Cesar Díaz (PP), ha recordado que la promoción incluye 100 viviendas en alquiler con opción a compra y 20 en venta, y ha conllevado una inversión municipal de 8,7 millones de euros, además de una completa urbanización del entorno.
En este sentido, ha detallado que se han generado nuevos espacios en un área que contaba con viales sin rematar, ya que se ha renovado integralmente la calle Foramontanos y se ha creado una nueva calle al este, continuación de Mateo Escagedo, lo que ha permitido una notable mejora de movilidad en las zonas perimetrales al propio edificio, con nuevos espacios que disfrutarán tanto los vecinos que ya viven en la zona como las nuevas 120 familias.
Las obras de urbanización han creado dos calles, al oeste se ha cambiado totalmente la alineación de la calle Foramontanos, ganando en anchura y parterres verdes, y la nueva calle al este, continuación de Mateo Escagedo. Además, al norte se ha aumentado notablemente el vial que ya existía, y al sur se ha creado un gran espacio verde.
Igual ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por facilitar a los ciudadanos viviendas a precio asequible y ha remarcado que el precio medio de venta de uno de estos pisos, con garaje y trastero incluido, es de 135.000 euros, menos de la mitad del coste del mercado.
Asimismo, ha recordado que, con motivo de la pandemia, la SVS ha dejado de ingresar, permitiendo su pago en el futuro a interés cero para las compras de las viviendas, un total de 268.499 euros y ha permitido que los inquilinos que lo solicitase pudiesen posponer las rentas de tres meses para años posteriores.
También ha incidido en otra de las medidas llevadas a cabo, dirigida a favorecer a las familias, y que consiste en reducir en 100 euros el alquiler mensual de las viviendas sociales municipales cada vez que los inquilinos tengan o adopten un hijo que forme parte de la unidad familiar.
“Estamos hablando de política social de primer orden, de ayudaros a acceder a algo tan fundamental como una vivienda, con precios de venta y de alquiler muy inferiores a los de mercado”, ha remarcado.
Por ello, la regidora ha puesto en valor el trabajo de la SVS que, desde el año 2006, ha entregado más de un millar viviendas de protección oficial en el municipio, repartidas en 12 promociones ubicadas en la zona de Primero de Mayo, Peñacastillo Sur, Albericia y General Dávila.
Características
Las 120 viviendas se reparten en cinco portales. El portal uno, con 24 viviendas es el de las viviendas libres a precio tasado igual al de VPO. De ellas, 20 son de venta y las otras cuatro de alquiler a 10 años con opción a compra, a sumarse a las otras 96 VPO de alquiler a 10 años con opción a compra de los otros cuatro portales.
De las 120, se han destinado seis a personas con movilidad reducida, cumpliendo así con el cinco por ciento que el Ayuntamiento de Santander decidió establecer hace ya muchos años, por encima del tres por ciento obligatorio.
De las 100 viviendas en alquiler con opción a compra 63 serán de tres dormitorios; 34 de dos dormitorios; y tres de uno dormitorio, mientras que las 20 viviendas en venta se reparten en 16 de tres dormitorios y cuatro de dos dormitorios.
En cuanto a los precios, para las 20 viviendas en venta se aprobó un descuento del 6,4 por ciento sobre el establecido para las VPO, de forma que se ha fijado en 953 euros el metro cuadrado construido, la mitad del precio medio de una vivienda en Santander.
Otra novedad que tiene esta promoción es que, si hasta ahora se rebajaba un 20 por ciento sobre la renta máxima prevista en las VPO en alquiler, en este caso la promoción que se está desarrollando aumenta esa rebaja al 30 por ciento.
Las rentas medias en las viviendas de tres dormitorios serán a 415 euros al mes, las de dos dormitorios a 349 euros y los apartamentos tendrán una renta a 279 euros. En todos los casos, los precios incluyen el garaje y el trastero.