El PSOE denuncia la alarmante escasez de mandos policiales en Santander

Daniel Fernández, a la derecha, y Néstor Serrano, del PSOE de Santander.

Los socialistas subrayan que están cubiertas un 40 por ciento de las plazas de la RPT, sin contar las bajas laborales, por lo que urge la promoción interna para cubrir las vacantes de oficiales y subinspectores

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha denunciado la “alarmante” escasez de mandos en la Policía Local de Santander, por lo que urge al equipo de Gobierno (PP-Cs) a llevar a cabo la promoción interna para cubrir las vacantes de subinspectores y oficiales.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, subrayó que solo están cubiertas el 40 por ciento de las plazas contempladas en la Relación de Puestos de Trabajao (RPT), sin contar las balas laborales, por lo que urge la promoción interna para cubrir las vacantes de oficiales y subinspectores.

Por este motivo, han registrado una pregunta, dirigida a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, para que responda en el próximo Pleno de octubre, en la que se interesa por los plazos para la puesta en marcha de los procesos selectivos pendientes.

Santander sigue muy lejos de las ratios de agentes por habitante que recomienda la Unión Europea y empieza a ser urgente dotar de efectivos a la Policía Local para que pueda responder con la máxima eficacia a su tarea de garantizar el orden público en la ciudad”, ha afirmado.

En la exposición de motivos de la pregunta, registrada por el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Néstor Serrano, se argumenta que, según la Relación de Puestos Laborales del Ayuntamiento, de 34 oficiales solo hay 16 plazas cubiertas, y de 12 subinspectores tan solo hay cinco, de manera que “estamos por debajo del 40 por ciento de mandos sin contar bajas laborales”.

Plaza de Intendente

Serrano añade que están pendientes de provisión la plaza de Intendente y 29 plazas de Policía Local, ambas convocatorias por turno libre, además de otras cinco por turno de movilidad.

El PSOE recuerda que estos procesos “intentan paliar el insuficiente número de agentes”, pero lamenta que “las dilaciones en el desarrollo normal de los plazos afectan directamente al nombramiento de los funcionarios públicos y por lo tanto al servicio que ofrece a la ciudadanía porque su seguridad se verá mermada”.

“Los procesos selectivos de las ofertas de empleo público del Ayuntamiento de Santander sufren dilaciones en el desarrollo normal de los plazos”, critican, y lo atribuyen a una “ineficaz y lenta política de gestión de personal”.

Finalmente, piden al PP que aclare cuándo llevará a cabo la promoción interna para cubrir vacantes de mandos policiales y se convocarán los exámenes de cada uno de los procesos citados, así como la fecha prevista para su finalización e incorporación de todos los efectivos.