El PSOE pide al PP escuchar las quejas vecinales del barrio La Gloria y reforzar la línea 17 del autobús
El portavoz municipal, Daniel Fernández, considera urgente aumentar las frecuencias, comunicar mejor la zona de San Román, y colocar marquesinas en el barrio
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander exige al PP escuche las reclamaciones que llevan tiempo efectuando los vecinos y que refuerce la línea 17 del Transporte Urbano de Santander (TUS) que comunica el centro de la ciudad con Corbán-Ciriego por el barrio de La Gloria.
El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha instado al equipo de Gobierno a revisar las líneas 24 y 17 porque “las quejas se multiplican cada día”.
Así, ha explicado que vecinos del barrio La Gloria se quejan desde hace tiempo del “abandono absoluto” del barrio por parte del equipo de Gobierno PP-Cs, y reclaman el aumento de las frecuencias y la mejora del recorrido de la línea 17.
En esta línea, ha destacado que la Asociación Virgen del Mar, así como residentes de la zona, han registrado varios escritos pidiendo que se instalen marquesinas en el trazado que llega hasta La Albericia. “Solo hay marquesinas en cinco de las ocho paradas que hay, y dos de ellas fueron instaladas por el Gobierno regional”, ha señalado.
Además, según Fernández, la marquesina que hay junto al colegio Manuel Cacicedo “está en un estado tan lamentable que el agua se filtra cuando llueve, y el encintado de aceras no existe en muchas zonas, o está muy deteriorado; por lo que los niños tienen que acudir al colegio durante muchos tramos del recorrido por la misma calzada por la que circulan los coches”.
Barrios humildes
“Es intolerable el desdén con el que el Partido Popular y la alcaldesa, Gema Igual, tratan a los barrios más humildes de Santander. Es imposible que quienes nos gobiernan en el Ayuntamiento hayan paseado y visitado el barrio de La Gloria y recorrido sus calles, revisado sus aceras, los contenedores estropeados y rebosantes de basura, o los baches de la calzada que se inundan de agua cada vez que llueve”, ha puntualizado.
Y ha asegurado que los vecinos llevan tiempo solicitando una marquesina en la parada de la calle La Gloria 60, “o que sustituyan el banco que había, pese a que llevaba roto más de tres años”, ha recalcado.
“El banco ha desaparecido sin que el Ayuntamiento haya dado ninguna alternativa, ni haya respondido a ninguno de los escritos que se han presentado reclamando una solución”, ha criticado.
Respecto a la línea 24, que refunde el recorrido que antes efectuaban las líneas 19,20 y 23, ha manifestado que “se está demostrando con cada día que pasa que es un auténtico fracaso que conviene revisar cuanto antes por el bien de todos”.
“Ha eliminado tres líneas del TUS sin haber logrado lo que se pretendía, conectar con rapidez los diferentes barrios de la ciudad”, ha dicho.
En su opinión, una de las soluciones de movilidad más eficaces pasa por la creación de una línea por la S-20 que dé servicio a la calle Ernest Lluch, pero que conecte Valdecilla Norte y El Sardinero de una manera ágil.
Además, ha explicado que los usuarios denuncian el incumplimiento de las frecuencias anunciadas, el abandono de zonas como Cueto, las innumerables paradas del recorrido y la tardanza en llegar de una zona a otra de la ciudad.
“La solución no era un autobús circular, sino autobuses ágiles que conecten los barrios con el centro rápidamente”, ha resaltado.
También ha incidido en que “lo único positivo” de la línea 24 es que ha dado servicio a la calle Ernest Lluch, algo demandado por el PSOE en numerosas ocasiones, pero ha lamentado que “su recorrido y poca agilidad está desesperando a los usuarios que soportan a diario la desconexión con Cueto, el incumplimiento de las frecuencias, y la infinidad de paradas con las que cuenta esta línea, lo que supone que se demore una hora desde La Albericia hasta Peñacastillo”.
“Un transporte público lento y sin buenas conexiones no es una alternativa a la movilidad porque no fomenta su uso, ni es una opción frente al vehículo privado; pero además hay que tener en cuenta que el TUS es utilizado a diario por cientos de personas que no tienen otra posibilidad de movilidad para ir a trabajar, o para realizar cualquier tipo de gestión”, ha concluido.