El PSOE presenta una enmienda a la totalidad al presupuesto de 2022 y el PP lamenta la falta de diálogo
La alcaldesa popular Gema Igual inició la ronda de negociaciones, pero los socialistas dicen que el documento llega mal, tarde y sin éxito
El Grupo municipal del PSOE de Santander presentará una enmienda a la totalidad al presupuesto del Consistorio de 2022. Así lo han decidido tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha comenzado la ronda de negociaciones con los Grupos políticos municipales con el objetivo de dialogar sobre el documento económico y ha lamentado la “falta de voluntad” del PSOE, cuyo portavoz, Daniel Fernández, le ha trasladado que solo ha acudido a la cita “por cortesía”.
El secretario General de la agrupación local del PSOE, Pedro Casares, ha considerado que el presupuesto “llega tarde, mal y sin éxito” porque “nace de la imposición de la alcaldesa, Gema Igual, sin diálogo y acuerdo previo con los Grupos municipales, requisito imprescindible cuando se gobierna en minoría”.
“Un presupuesto que debería haberse aprobado a mediados de octubre para entrar en vigor el día 1 de enero de 2022 y que se ha presentado, con mucho retraso, el día 7 de febrero de 2022 y no estará aprobado hasta abril”, ha afirmado.
En este sentido, Casares ha recordado durante la reunión de la dirección socialista en la ciudad que “el PP de Gema Igual actúa como si tuviera mayoría absoluta y es incapaz de dialogar con su socio de gobierno, Ciudadanos, y con quienes les ayudan en minoría a sacar los proyectos adelante, que es la extrema derecha de Vox”.
Gestión desastrosa
Casares ha asegurado que Gema Igual pasará a la historia como “la alcaldesa de la basura” y califica su gestión como “un absoluto desastre” en la que “no hay proyectos de futuro, inversiones transformadoras de la ciudad ni políticas de recuperación”.
El líder de los socialistas santanderinos ha señalado que el hecho de que Gema Igual no invirtiese 40 millones de euros en el segundo Plan de Choque es la prueba del algodón de que son incapaces de gastar lo que presupuestan. “Es aún más grave que eso cuando estamos hablando de partidas para proteger a los colectivos más vulnerables, a las familias y a los sectores productivos de la ciudad como el comercio, la hostelería o el turismo”, ha enfatizado.
Así, se ha referido por ejemplo a la Estrategia contra la Soledad, que estaba contemplada en el Plan como parte del Plan Integral de Ayuda a Los Mayores, y sobre la que no hay ni un solo avance, como tampoco en las medidas de apoyo a la conciliación, más contratos para personas con discapacidad, la creación de una unidad de salud pública, ayudas a empresas o la modificación puntual del PGOU que permita actuar en el Cabildo.
Para Casares, es “la demostración del grado de irresponsabilidad y de insensibilidad” del Partido Popular con las necesidades de los santanderinos y santanderinos tras “una pandemia sin precedentes que ha hecho que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Cantabria llevarán a cabo medidas sin precedentes para proteger a toda la ciudadanía”.
“Casi que lo único que han cumplido han sido las distintas promociones de bonos de consumo en hostelería o comercio local, que fue una idea que propusimos desde el PSOE en abril de 2020, cuando otros ayuntamientos en mitad del confinamiento empezaban a actuar y aquí no se hacía nada para reactivar la economía local”, ha explicado.
Por último, Pedro Casares ha lamentado que “Gema Igual no está a la altura de las circunstancias y del momento que vive Santander, que necesita a una alcaldesa que impulse y reactive la ciudad y no que sea un lastre que la paralice”.
Versión PP
Acompañada por el primer teniente de alcalde, César Díaz (PP), el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti (Cs), y el concejal Felipe Pérez, la regidora se ha mostrado dispuesta a avanzar en las conversaciones con los Grupos de la oposición “algo que ha sido imposible con el representante socialista, porque se ha negado a dialogar, que es lo mínimo que se espera de un representante político”.
El proyecto de presupuesto fue aprobado el pasado viernes por PP y C’s en Junta de Gobierno Local con una cuantía de casi 227 millones de euros, la mayor cifra en la historia de la ciudad, y contempla cifras récord en materia social, de empleo y de inversión productiva “para ayudar a los santanderinos y propiciar la pronta recuperación económica de la ciudad”.
“Nuestra intención siempre es mantener un diálogo productivo encaminado a conseguir el mayor apoyo posible a un documento que se ha redactado pensando únicamente en el bienestar de los santanderinos y en mejorar su calidad de vida creando empleo, dinamizando la economía, estimulando la inversión, reforzando los servicios y atendiendo a los colectivos más vulnerables”, ha subrayado Gema Igual.
Asimismo, ha considerado que “cuando se quiere lograr un acuerdo se puede” refiriéndose a la aprobación de los dos planes de choque ‘Santander a punto’. “Los asuntos fundamentales para la recuperación económica y el avance de la ciudad se deben abordar dejando a un lado los intereses partidistas, porque el objetivo común de todos debe ser, por encima de todo, lograr el mayor bienestar de los santanderinos”, ha añadido.
Los grupos políticos disponen de plazo hasta el día 21 para presentar sus enmiendas, que serán estudiadas y analizadas antes de la celebración de una Comisión de Economía que precederá la convocatoria de un pleno extraordinario para su debate.
El presupuesto de 2022 presentado por el equipo de gobierno PP-Cs protege las economías familiares, con una bajada de impuestos que reduce los ingresos directos en 3,26 por cien y permite ahorrar a los santanderinos 22,04 millones de euros; aprovecha el músculo financiero del Ayuntamiento, lo que permite pedir un préstamo de 22,64 millones de euros, con una deuda neta en mínimos históricos que se sitúa en 52,24 millones de euros a finales de 2021; se vuelca en los servicios sociales, que, con un presupuesto de 10,6 millones de euros para 2022 más los remanentes del año pasado, sitúa una cifra récord de 15,76 millones para atender a los colectivos más vulnerables; y buscan generar empleo e inversión productiva, con un incremento del 30,45 por cien en obras.