El PSOE de Santander critica que el PP “sigue sin solución” para los contenedores soterrados “ocho meses después de conocer la auditoría”

Contenedores de basura en la calle Castilla-Hermida.

Para el concejal Javier González “se han perdido más de tres millones de euros en una inversión, ya que están precintados y estropeados por la falta de limpieza”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado que el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) “sigue sin solución” para los contenedores soterrados “ocho meses después de conocer la auditoría”.

El concejal Javier González de Riancho ha criticado la falta de información y de planificación de los populares “que primero ocultó los resultados de la auditoria durante más de dos años y ahora siguen sin hacer nada”.

Para el concejal socialista, “no sabemos nada de cómo van a dar solución a los problemas ocasionados en la fase primera del plan de contenerización y tampoco sabemos nada ni informan de nada sobre que planes tienen para llevar a cabo la fase dos”. “Preguntas en la comisión de Desarrollo Sostenible y dan la callada por respuesta, ni saben ni contestan”, ha enfatizado.

De la misma forma, el concejal socialista ha afirmado que “seguimos sin conocer si el Ayuntamiento ha encargado la auditoría de la fase segunda”. “Pasan los meses y las soluciones a este problema, que demuestran la incapacidad e ineficacia del PP para gestionar la limpieza y la recogida de basuras, no llegan”, ha señalado.

“Es evidente que el PP guardó en el cajón los resultados de la auditoría durante dos años porque no tenían ninguna intención de seguir las recomendaciones que se hacían para solucionar el problema, ocho meses después siguen sin saber que hacer”, ha afirmado el concejal socialista Javier González de Riancho tras la reunión de la comisión de Desarrollo Sostenible.

Para González de Riancho, “hablamos de más de tres millones de euros perdidos en una inversión en contenedores soterrados que están precintados, que no funcionan, que se han estropeado por falta de limpieza y no tienen voluntad de solucionarlo”.

Errores

En este sentido, el concejal socialista ha recordado que de la auditoría “se desprendían errores en la instalación, ausencia de mantenimiento, falta de limpieza en los conductos e incumplimientos en la conexión con Smart City y ocho meses después seguimos sin avances”.

“Recordemos que la auditoría reflejaba un deficiente estado de conservación y una importante falta de limpieza, así como que había que achicar agua en las 26 islas analizadas y en los 85 contenedores de orgánicos, cartón, envases y vidrio”, ha recordado el concejal, que ha dicho que “a tenor de la falta de respuesta demuestran que no tienen planificado aun que hacer para solucionarlo”.

Por último, Javier González de Riancho ha criticado también que a la comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento “siguen sin llegar expedientes de proyectos, lo que da sensación de parálisis”. “Anuncian mucho, pero hacen poco porque no se ven avances en materia de inversiones y obras, algo que también ha evidenciado la Cuenta General, que demuestra que sólo se ha ejecutado el 33 por ciento del presupuesto destinado a inversiones en 2023”, ha concluido.