El PSOE de Santander denuncia que el PP se quedó sin los fondos municipales suficientes para becas de personal
El portavoz Daniel Fernández desvela que el equipo de Gobierno del PP se quedó sin 135.000 euros para abonar las becas solicitadas por los funcionarios para conciliación o cursos de formación y mejora de competencias para la promoción interna
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado este que “el PP se ha gastado los fondos municipales que estaban reservados a las becas del personal”, para guardería o para formación, y que también “adeuda las horas extraordinarias del verano en diversos servicios municipales”.
Fernández ha desvelado que la partida correspondiente al curso 2022-2023 y que estaba aún pendiente de abonarse a los trabajadores, por un importe de casi 135.000 euros, se ha quedado “sin crédito suficiente”, por lo que pide explicaciones “directas” y “máxima transparencia” a la alcaldesa, Gema Igual (PP), “por respeto al personal municipal”.
“¿Por qué no hay dinero para pagar estas becas? ¿en qué se lo han gastado el PP y Gema Igual”, ha cuestionado el portavoz socialista, que lo considera un “incumplimiento flagrante” del Acuerdo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Santander y una “falta de respeto” del equipo de Gobierno del Partido Popular.
En este sentido, ha afirmado que la Cláusula 30 del Acuerdo de Funcionarios establece “con toda claridad que las solicitudes se presentan del 1 de octubre al 15 de noviembre, se tenían que haber informado antes del día 30 de enero y tendrían que haberse abonado como muy tarde en el mes de marzo”.
El portavoz socialista ha explicado que se trata de una partida para “pequeñas ayudas como gastos de guardería, becas de estudio de los funcionarios y de sus hijos, que sirven para mejorar la cualificación del personal y para completar sus méritos y capacitación de cara a futuros concursos o promociones internas para plazas y vacantes”.
Incremento
Además, considera “sorprendente” esta “insuficiencia de crédito”, dado que la liquidación del presupuesto del año 2022 (la última de año completo), consultada por el Grupo Municipal Socialista, refleja que la partida fue incrementada en 8.500 euros y unos pagos realizados por importe de 141.400 euros.
Fernández ha asegurado que trasladará personalmente a la alcaldesa el malestar de los trabajadores del Ayuntamiento de Santander, este próximo lunes, en una reunión que está agendada en el marco del calendario del presupuesto municipal para el año 2024. “No pueden decir que se han quedado sin dinero y quedarse tan anchos”, ha reprochado.
Y ha añadido que “el problema es mayor”, porque “no sólo adeudan las becas”, sino “también las horas extraordinarias del verano que no han cobrado los funcionarios de distintos servicios públicos esenciales”.
Finalmente, ha avanzado que exigirá a la alcaldesa que adopte las medidas necesarias para pagar las becas a los funcionarios, y si es preciso solicitará un expediente de suplemento de crédito “como las más de 510 modificaciones que acumulan en los distintos parches del Presupuesto en el último año”. “Hay que cumplir los acuerdos firmados”, ha sentenciado.