El PSOE de Santander lamenta que no se oferten las 10 plazas de bomberos presupuestadas en 2024

Los Bomberos en el incendio en Santander.

La concejala Toñi Mora denuncia que “el número de plazas vacantes existentes obliga al resto a realizar mayor número de jornadas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha lamentado que no se hayan ofertado las plazas de bomberos presupuestadas en 2024.

Los socialistas santanderinos preguntarán en el Pleno del Ayuntamiento del día 23 de diciembre por los motivos para no abrir la convocatoria para cubrir tres plazas de bomberos y siete de bomberos conductores

La concejala Toñi Mora ha denunciado tras el registro de la batería de preguntas que “el número de plazas vacantes existentes, especialmente la falta de bomberos conductores, obliga al resto a realizar mayor número de jornadas que las que les corresponderían en situación de normalidad para cubrir los servicios adecuadamente”.

“Se realizan horas extraordinarias que por su número y frecuencia exceden los máximos exigidos en la regulación laboral”, ha criticado la concejala socialista.

Mora ha afirmado que el cuerpo de bomberos de Santander “es reconocido por los ciudadanos como baluarte ante cualquier emergencia y fundamental para la seguridad de los y las vecinas de la ciudad frente a accidentes que acaecen en sus domicilios, lugares de trabajo, en accidentes automovilísticos, e incluso rescates cuando la propia persona se expone a un riesgo vital”.

En concreto, Mora ha señalado que el día 22 de abril de 2024 se publicó en el BOC la oferta de empleo público para 2024 del Ayuntamiento de Santander, aprobada en Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 8 de abril, en la que se incluían las plazas vacantes correspondientes a personal funcionario, dotadas en el presupuesto de 2024, 82 plazas de funcionario, 29 en turno libre y 53 plazas de promoción interna.

La concejala socialista ha recordado que, de 29 plazas vacantes a turno libre, el mayor número, 10 de ellas, se correspondían a vacantes en el cuerpo de bomberos, siete de bomberos conductores y tres de bomberos.

“Como decíamos, están contempladas en presupuesto de 2024 y finaliza el año sin que se haya producido convocatoria al respecto”, ha señalado Mora en la exposición de motivos de las preguntas.

Asimismo, ha denunciado que “casi 300 personas se presentaron a la convocatoria de 2022 para cubrir ocho plazas del cuerpo de bomberos y actualmente personas llevan meses pendientes de esta convocatoria. Meses invirtiendo su tiempo, su dinero y poniendo mucho esfuerzo e   ilusiones en la esperada convocatoria”.

Por último, Toñi Mora ha preguntado también si el equipo de Gobierno local tiene previsto el equipo de gobierno realizar en fecha próxima la convocatoria para cubrir tres plazas de bomberos y siete de bomberos conductores y cuál es el plazo que contemplan para su publicación.