El PSOE y Vox de Santander pide un plan “efectivo” para controlar el aumento de cucarachas en las calles

Calle céntrica de Santander. R.A.

El portavoz Daniel Fernández incide en que se intensifica y se agrava la presencia de estos insectos por la humedad, la subida de las temperaturas y el mal servicio de recogida de basuras y limpieza viaria”

Los Grupos municipales del PSOE y Vox en el Ayuntamiento de Santander ha pedido hoy que se ponga en marcha un plan “efectivo” para controlar el aumento de cucarachas en las calles.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha afirmado que “comienza hoy el verano y la población de estos inspectores se intensifica y se agrava por la humedad, la subida de las temperaturas y el mal servicio de recogida de basuras y limpieza viaria”.

Fernández ha hecho esta propuesta tras mantener contacto con vecinos de la zona de Enrique Gran y Antonio Cabezon “que acuden al PSOE desesperados ante la falta de respuesta del equipo de Gobierno del PP a sus demandas para que hagan algo para controlar la población de cucarachas en sus calles”.

“Se han puesto en contacto con nosotros porque están preocupados ante el aumento de cucarachas, sobre todo en horario nocturno, que no solo alcanza a las calles y espacios públicos sino también a los portales de los edificios”, ha dicho Fernández.

Por ello, el portavoz socialista ha pedido al equipo de gobierno del Partido Popular “que escuchen y atiendan a vecinos que no pueden más”. “Los santanderinos pagan impuestos de primera y tienen servicios públicos de tercera”, ha denuncia el dirigente, que ha considerado que “el Ayuntamiento debe poner en el primer nivel de la agenda local las necesidades y preocupaciones de los vecinos”.

Alcantarillado

Por eso, el portavoz socialista ha pedido la puesta en marcha de un plan “que intervenga en el alcantarillado, bordillos de aceras, contenedores de basura y portales de los edificios para erradicar la plaga de cucarachas”, ha afirmado. “Hoy son los vecinos de Enrique Gran y Antonio Cabezon los que se ponen en contacto con nosotros pero mañana serán los de la avenida de Los Castros, del Barrio Pesquero, Castilla Hermida y Canalejas, que también nos han alertado de presencia de cucarachas”.

Finalmente, Daniel Fernández ha pedido que el Ayuntamiento “sea una institución viva y en permanente escucha activa a los santanderinos y santanderinas porque nuestra principal responsabilidad como representantes de los santanderinos es escucharles y convertir sus demandas en propuestas y soluciones”.

“En ocasiones no estaremos hablando de grandes proyectos pero para los vecinos que viven en la zona de la zona de Enrique Gran o en Castilla Hermida hoy la prioridad es poder entrar o salir de sus viviendas sin sentir que la suciedad lo invade todo con plagas de cucarachas por sus calles”, ha concluido el edil.

Vox

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, volverá a preguntar por las medidas llevadas a cabo por el equipo de Gobierno de cara a dar “solución al problema de la plaga de cucarachas en la ciudad”. Así lo ha indicado la edil que ha recordado que ya informó de este problema en la comisión de Desarrollo Sostenible del mes de mayo y será este lunes cuando pregunte por las acciones llevadas a cabo.

“En la comisión celebrada el pasado día 27 de mayo ya preguntamos a la concejal responsable por la presencia de plagas de cucarachas en la zona de las playas de La Concha y El Sardinero y la respuesta fue que desconocían esta situación. Es por ello que este lunes, preguntaremos si han analizado el problema y qué medidas han tomado”, ha explicado.

Velasco sostiene que “son varias las quejas que nos han trasladado los hosteleros y vecinos de El Sardinero por el problema de las cucarachas que se suma a la falta de limpieza, por la ausencia de contenedores, en la zona”.
“Es vergonzoso que comenzando el verano uno de nuestros emblemas turísticos por excelencia esté tan abandonado por el equipo de Gobierno”, matiza.

La portavoz de Vox ha denunciado que “mientras al PP se le llena la boca hablando de proyectos que está impulsando, la realidad es la contraria, ya que Santander sufre un gran abandono y falta de mantenimiento”.