“Las ratas han invadido Santander y campan a sus anchas”, según el PSOE

Ratas en Santander.

El portavoz Daniel Fernández se hace eco de críticas de los vecinos de Peña Herbosa, Castilla Hermida, El Alisal o el Sardinero: “las ratas no entienden de barrios, están por todas partes como una plaga”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado que “las ratas han invadido Santander y campan a sus anchas”.

Fernández ha afirmado que “las ratas no entienden de barrios, están por todas partes como una plaga”, asegurando que “da igual que sea en zonas cercanas más a la costa como en Castilla- Hermida, el barrio pesquero, el paseo Pereda o el Sardinero que en zonas más altas de la ciudad como Menéndez Pelayo, General Dávila o barrios como Cazoña o El Alisal.

“Tenemos quejas y denuncias de vecinos que viven en diferentes puntos de la ciudad, que están alarmados no solo por la presencia de ratas sino también por su tamaño. Algunas parecen gatos”, ha enfatizado el portavoz socialista.

Para Fernández, “si hay plan de desratización como dice la alcaldesa Gema Igual (PP) no funciona, si no lo hay, como nos tememos, que lo pongan en marcha de forma urgente. Los sensores de calor de los que habla la alcaldesa son más humo en una ciudad en la que los vecinos estamos cansados de que todo lo que suena a ciudad inteligente acaba siendo un fraude”.

En este sentido, el portavoz de los socialistas santanderinos ha denunciado que “las medidas que el Ayuntamiento haya puesto en marcha son insuficientes porque es una evidencia que cada vez hay más ratas, así que los protocolos municipales para erradicarlas no funcionan”.

A esto, a juicio de Fernández, “se añade que la recogida de residuos y la limpieza de las calles sigue funcionando en precario, con contenedores rotos, otros rebosantes durante semanas y con basura alrededor ante la imposibilidad de depositarla dentro del contenedor, con zonas y barrios donde la recogida de basura no es diaria. En definitiva, un despropósito”.

Además, como ha recordado el portavoz socialista, “Gema Igual no quiere controlar ni auditar el funcionamiento de la recogida de residuos, por ejemplo, la recogida neumática en zonas como Castilla Hermida y la Calle Alta, aunque a ojos de todo el mundo cada vez funciona peor”.

Pagamos más que nunca para que la ciudad esté limpia y está más sucia y con más ratas que nunca”, ha criticado Fernández. Por ello, el portavoz socialista ha urgido a poner en marcha medidas “más eficaces” para el control de plagas, mejorar la salubridad y poner en marcha actuaciones de desratización más contundentes, rápidas y duraderas de las que hay”.

Para Fernández, “la responsable de todo este caos de suciedad, basura y ratas es Gema Igual, una alcaldesa incapaz de dar soluciones a este problema, incapaz de escuchar las propuestas que desde la oposición o desde las asociaciones de vecinos le trasladamos e incapaz de mejorar la limpieza en Santander”.

Finalmente, Daniel Fernández ha denunciado que “Santander cada día está peor y la plaga de ratas es solo la última de las evidencias”.