Rechazada la moción del PP para instar al Gobierno central a convertir Correos, en Santander, en un Parador Nacional

Edificio de Correos en Santander. R.A.

Regionalistas y socialistas presentaron enmiendas para solicitar al Ayuntamiento de Santander cambiar el plan urbanístico y el uso del edificio de dotacional a un establecimiento hostelero

El Pleno del Parlamento rechazó la moción del PP para solicitar al Gobierno central convertir Correos, en Santander, en un Parador Nacional, tal y como anunció el actual vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), en su etapa de delegado del Gobierno y en plena campaña electoral, junto a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en marzo y abril de 2019.

La propuesta recoge que el Gobierno de Pedro Sánchez defina, tramite y financie a su costa, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, el proyecto para la ejecución de un Parador Nacional de Turismo.

Los Grupos parlamentarios del PRC y PSOE presentaron una enmienda de modificación para solicitar al Ayuntamiento de Santander un cambio en el Plan General de Ordenación Urbano que pase el uso dotacional del edificio a establecimiento hostelero, iniciativas que fueron desestimadas por los populares.

Para el diputado regional del PP, Roberto Media, “Zuloaga engañó a los cántabros, llegando a asegurar que había habido conversaciones sobre el tema con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que sigue actualmente en el cargo; con Turespaña; con la empresa pública Paradores Nacionales y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para dar forma a la idea y que, incluso, se había encargado un estudio a un equipo de arquitectos”.

Sin embargo, todo se ha demostrado un “engaño a los cántabros” del dirigente socialista que ha dejado en evidencia el propio consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, al asegurar en sede parlamentaria que la coalición de Gobierno PRC-PSOE no ve prioritario el proyecto del Parador en Correos.

No se ha consignado ni un solo euro en los presupuestos del Estado para que la ciudad de Santander pudiera contar con un parador nacional en la sede de Correos porque ni había estudio ni había nada más que un engaño electoral. Los dirigentes socialistas deben considerar que da igual lo que se les diga a los ciudadanos que no se enteran de nada. Los santanderinos y los cántabros merecen más respeto”, ha dicho Media.

El diputado popular ha remarcado que “resulta curioso que el anterior consejero de Turismo, Francisco Martín, en presencia de la alcaldesa Gema Igual, le hizo la petición expresa de contar con un parador nacional de turismo en Santander a la presidenta de la empresa pública Paradores, y ahora el Gobierno de Cantabria, para tapar las mentiras de Zuloaga, diga que no supone una prioridad”.

Modernizar

Desde el PSOE, Yolanda Algorri, aseguró que la pandemia y la Guerra en Ucrania, que han desestabilizado la economía, han cambiado las prioridades y ahora prefieren modernizar y mejorar los paradores nacionales existentes con el fin de hacer frente a la competencia, así como mantener el patrimonio. “Es la mejor opción, pero es esencial el papel del Ayuntamiento de Santander en modificar el PGOU”, matizó.

En este mismo aspecto y en la enmienda coincidió la diputada del PRC, Ana Obregón, quien declaró que las circunstancias han cambiado y ahora se pretende recuperar el turismo extranjero y el sector. “Si el Consistorio de Santander hubiese estado interesados en el Parador Nacional hubiese tramitado la modificación puntual del plan urbano”, remarcó. De hecho, se destinan 4,8 millones de euros para el parador de Santillana del Mar, cerrado hace tiempo.

Además, recordó al PP que su programa electoral no recoge este proyecto, de tal forma que su propuesta solo busca desacreditar al vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.

Por otro lado, Obregón explicó que Correos tiene intención de acondicionar dos plantas para centralizar servicios.

Mientras que Vox vio que PRC y PSOE son los culpables de la decadencia de la región, Cs insistió en la veracidad de las promesas incumplidas, si bien recordó al PP su anunció de convertir Isla Pedrosa en un complejo turístico.

Para concluir, Roberto Media explicó que la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), se ha preocupado por este iniciativa y “el cambio del uso del inmueble, pero es imposible”.

Regionalistas y socialistas votaron en contra, PP, Cs y diputada no adscrita, Marta García, a favor, y Vox se abstuvo.