La Residencia La Pereda abrirá el día 1 de septiembre con 10 plazas para empadronados

La Residencia la Pereda, en Santander, abrirá el día 1 de septiembre.

El personal está formado por 30 especialistas en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas dependientes y la promoción y desarrollo de la autonomía personal

La Residencia La Pereda, en Santander, abrirá sus puertas el día 1 de septiembre con 10 plazas para empadronados en la ciudad.

La alcaldesa Gema Igual (PP), el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y el responsable de Mundiresidencias, Jesús López, han dado la bienvenida a los trabajadores que han sido seleccionados por la Agencia de Desarrollo de Santander.

El personal está formado por 30 especialistas en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas dependientes y la promoción y desarrollo de la autonomía personal, como médicos, Diplomado Universitario de Enfermería (DUE), gerocultores, trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares de farmacia, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales, entre otros, así como personal para recepción, lavandería y servicios del centro.

Las instalaciones disponen de una capacidad para 181 personas, distribuidas en 91 habitaciones individuales y 45 dobles.

La regidora ha comprobado de primera mano las instalaciones de un centro donde los mayores van a estar atendidos con los medios más avanzados y ha reseñado que el centro incluye dos apartamentos tutelados para mayores, 30 plazas de centro de día y un espacio especializado en rehabilitación.

Según ha detallado, el Ayuntamiento y Mundiresidencias La Pereda han coordinado varias líneas de acción conjuntas para la realización de proyectos que permitan una mayor eficiencia en el uso de las actuaciones y recursos disponibles, y por ello, ha señalado que se reservarán cinco plazas en residencia y cinco en el centro de día para vecinos empadronados en Santander, en condiciones ventajosas para ellos.

La elección de acceso a las plazas correrá a cargo exclusivamente del Ayuntamiento que designará aquellas personas que tengan las necesidades sociales y de edad para el ingreso en dicho centro, a unos precios ventajosos como plaza pública.  Los requisitos indispensables serán ser mayor de 65 años, y estar empadronado en Santander. Para ello se aprobará un procedimiento interno municipal que recogerá los criterios de acceso.

La regidora ha querido resaltar la importancia de centros como la Residencia La Pereda donde se da cobertura a la salud y el cuidado de las personas mayores, y ha recordado que precisamente este colectivo ha sido uno de los más castigados y afectados por la pandemia.

“Las personas mayores son uno de los pilares de nuestra sociedad, nos han dado todo lo que tenemos y les debemos un reconocimiento y un cariño permanente, porque todos los cuidados son pocos para ellos”, ha recalcado.

En este ámbito, ha recordado que desde el Ayuntamiento se desarrollan diversos programas con personas mayores y se trata siempre de que mantengan su autonomía en sus viviendas el mayor tiempo posible, a través de programas como la teleasistencia o la ayuda a domicilio.

Con la puesta en marcha de la Residencia La Pereda, la alcaldesa ha indicado que los mayores de Santander se van a ver beneficiados de la larga experiencia de más de 15 años del grupo Mundiresidencias, que va a gestionar el centro. “Van a poder estar en las mejores manos, con buenos profesionales y en el mejor entorno”, ha destacado.

Características

La Residencia La Pereda presenta una serie de características que la convierten en un centro puntero adaptado a las más elevadas exigencias tanto en lo que respecta a las estancias como los servicios que ofrece, y presenta los aspectos más innovadores, como el jardín terapéutico Palmlöf, el primero de estas características en la comunidad cántabra, con zonas específicas para el encuentro familiar.

Así, Residencia La Pereda se presenta como un centro que apuesta por la Atención Centrada en la Persona (ACP) y libre de contenciones físicas y farmacológicas.

Sus dependencias incluirán diversas Unidades de Convivencia, para un máximo de 13 personas, con zonas comunes independientes con salón, comedor y cocina tipo office propia.

Entre sus servicios, incorporará peluquería y podología, sala de pintura y manualidades, huertos adaptados, sesiones de cine diarias, comedores privados para familiares, biblioteca y lavandería.

Además, se ha prestado especial interés al apartado nutricional, ya que los menús se elaborarán en el propio centro, además se realizará comida texturizada para personas con disfagia o problemas de deglución debidos a un ictus o a la carencia de piezas dentales.

Respecto a los servicios sanitarios, contará con medico presencial diario, enfermería 24 horas, servicio de farmacia administrado por personal especializado, logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional y un equipo médico con psicólogo, traumatólogo, psiquiatra y neurólogo.

Asimismo, tendrá un centro especializado en rehabilitación, con herramientas como un bipedestador rehabilitador, camilla thermo-spa y las soluciones 'Rehadigit', 'Vitalstim Plus', 'Equipo Winback' y 'Motomed Viva 2'.